¿se acerca la tormenta?

El cielo se pone gris tras culminar ya el mar de las calmas de Agosto, cómo venimos diciendo ultimamente a Europa se le acumula el tajo y no está sacando los asuntos adelante, BCE , Comisión, Eurogrupo y Econfin tienen que ponerse el mono de trabajo porque varios paises están en situación crítica y necesitan que se les “dope” de una forma u otra, desde luego lo que si va a seguir deprisa y sin pausa serán los ajustes y recortes para los ciudadanos de los estados miembros en peores condiciones: griegos, portugueses, irlandeses,  españoles e itialianos.

Nuestra prima de riesgo se pone nerviosa y huye hacia arriba y supera los 520 puntos, hoy sabemos por expansion.com que ya solo tres CCAA: Cataluña, Valencia y Murcia se van a comer el 49% del fondo de ayuda que hay para todas, eso generará muchos nervios en las demás y ya para la próxima semana faltará dinero para atender a tanta petición salvo que el Gobierno ya tenga estipulada y tasada la cantidad máxima para cada una de ellas.

Hay un dato que deja bien a las claras como están las cosas en el mundo laboral, los que aún tienen principios y exigen unas bases mínimas para vender su esfuerzo por dinero (1.000 euros)  no supera el 30% es decir, 7 de cada 10 trabajadores trabajarían por menos, eso implicará que el sistema salarial seguirá derrumbándose independientemente de la actividad laboral que de se desarrolle, se sea mozo de almacén o analista de sistemas, el salario seguirá inercialmente a la baja por el simple peso de los que no exigen más que trabajo para trabajar. Adiós ya definitivo a convenios laborales y derechos adquiridos.

En fin que los mercados financieros ahora mismo se han enfriado porque les toca esperar a las decisiones  de unos países sobre  otros, de resoluciones políticas que hagan mover a soluciones económicas,  a una sesión para terminar el mes hemos de ser ante todo bien agradecidos, Agosto ha sido fantástico para las Bolsas, anticipo o no que Septiembre sea horrible es una opinión, igual sale todo a pedir de boca y rompemos de nuevo con brío y fuerza al alza.

En Bolsacanaria recomendamos ahora mismo abstinencia bursátil y para el caso Español deciros que bajo 7.200 todo lo que hay son sustos, miedos y fantasmas porque si este nivel se rompe a precios de cierre las siguientes paradas serían 6900 y 6500 y ya eso sería diluiros las ganancias de este verano (si aún las manteneis sin liquidar en cartera).

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. La patronal y EL CAPITAL es general se tienen que estar frotando las manos con “7 de cada 10 trabajadores trabajarían por menos”
    Ellos siempre caen de pie.

  2. No es que los empresarios siempre caigan de pie, van de la mano de los trabajadores. El empresario es el primer interesado en que todo el mundo tenga salario, y cuanto mayor, mejor, más productos de los que el vende se podrán comprar…si la mitad de la gente está en el paro, y cobra menos de 1000 euros, habrá menos poder adquisitivo y su fábrica venderá menos.
    Pero nuestra productividad en general, es la que es, y es un hecho que si queremos que nuestras fábricas sigan produciendo (quien dice fábrica, dice todo en general), nos merecemos esos sueldos, no los de los suizos. También un trabajador marroquí se daría con un canto en los dientes para cobrar 900 euros, pero ni sueña con ellos en su país, y no porque no sepa poner ladrillos igual de bien que un español, o trabaje menos horas o con menos ganas, es que de media, Marruecos no se puede comparar con España, al igual que España no se puede comparar con un país allende los Pirineos (pese a que el crédito fácil y los bajos tipos nos hayan hecho soñar con ellos unos años).

Los comentarios están cerrados.