Jueves 6-12-2012
Buenos días, el Ibex arranca la jornada con alzas del 0.17% hasta los 7896 puntos.
El mundo.es
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha sido reconocido como ‘Líder Empresarial del Año’ por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.
Durante el acto de entrega del galardón, en el que estuvieron presentes más de 300 representantes de la empresa y la política de Estados Unidos y España, el presidente de CaixaBank expresó su «firme convicción» de que España se «recuperará pronto» de la actual crisis económica, gracias a sus fortalezas y activos, y a haber «aprendido las lecciones cruciales de esta dura etapa».
Así, comentó, en los próximos años España será «un país mejor», que «volverá a tener un papel principal en la economía mundial» gracias a fortalezas como su «situación geográfica privilegiada», «el capital humano y empresarial» y «el posicionamiento en los sectores tecnológicos superiores», reconocidos mundialmente.
Asimismo, puso de relieve diferentes signos de mejora en la economía española, tales como «la tendencia alcista del sector exportador, la significativa recuperación en términos de competitividad, el ajuste del déficit exterior de la balanza comercial, la dura reestructuración bancaria que se está llevando a cabo y las medidas para reducir el déficit público».
Fainé pidió «no dejarse vencer por la frustración y el pesimismo de la crisis económica que afecta a algunos países». Y añadió: «ni la complejidad de la situación, ni la gravedad del momento, ni la fragilidad de algunas economías, debe impedirnos hacer un buen uso de las ventajas comparativas que tenemos a nuestra disposición».
El galardón reconoce al también presidente de La Caixa su «contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países».
El presidente de la institución, Xavier Ruiz Coloma, destacó el éxito La Caixa gracias «a la visión, coraje, liderazgo e integridad de Isidro Fainé». Así, remarcó la reconversión en banco y la salida a Bolsa de la antigua caja de ahorros como prueba del «sentido de anticipación» mostrado por Fainé.
La Obra Socia del grupo La Caixa financia con 500 millones anuales actividades de carácter social, educativo, cultural y científico. Además, desarrolla actividades de cooperación internacional en más de 30 países.
Fainé agradeció el premio y señaló que supone un «nuevo estímulo» para fortalecer el «compromiso de servicio de CaixaBank con sus clientes individuales, empresas y toda la sociedad en general».
CaixaBank tiene inversiones en empresas como Telefónica, Repsol, Gas Natural o Abertis por valor de 15.000 millones de euros, «lo que le permite participar en los procesos de toma de decisiones, con el objetivo de atraer y mantener talento y conocimiento en nuestro país, generar riqueza y puestos de trabajo», según Fainé.
……………………..
Se acerca el Gordo de la Navidad. Un sorteo que centra la atención de los españoles cada 22 de diciembre, anhelando escuchar algún número que les reporte un suculento premio. Una ilusión que cada año resurge y que, generalmente, desaparece sin rédito al final de cada sorteo.
Porque pese al atractivo de esta lotería, ¿qué posibilidades hay de lograr un premio? Todos sabemos que son pocas, y que, en muchas ocasiones por tradición o compromiso, acabamos comprando los décimos previendo que terminarán sin premio en la basura.
Pese a todo, las posibilidades de lograr un premio en el Gordo son mayores que en otras loterías del Estado (solo superado por el sorteo del Niño, que reparte más premios), lo que incrementa el atractivo de este centenario sorteo. En este caso, existe un 15% de posibilidades de obtener premio (incluyendo el reintegro) y un 5% de ganar dinero con respecto a lo jugado.
Sin embargo, las posibilidades de que ese número sea el agraciado con el ‘Gordo’, es de tan solo un 0,001 %. Una cantidad bajísima, aunque superior a otros sorteos en los que el máximo premio es una absoluta quimera, caso del popular Euromillón, donde ese porcentaje se reduce a un 0,0000008%.
Pero más allá de estos números, la probabilidad por sí misma tampoco es lo único relevante. También hay que tener en cuenta la esperanza matemática de dicho juego, o la ganancia promedio que espera cada jugador. En este caso la de lotería de Navidad es negativa, ya que relacionando lo jugado con el premio, el que compra un boleto «va a esperar perder dinero», ha explicado a ELMUNDO.es Juanjo Rué, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Sin embargo, en sorteos con premios gigantescos, como en el Euromillón antes citado, sale más a cuenta gastarse solo dos euros en una apuesta sencilla.
Muchos buscarán números ‘bonitos’, con determinadas terminaciones o que reflejen fechas memorables. Pese a las supersticiones o ritos que llevan a muchos a comprar números concretos, las posibilidades serán las mismas. «Los números ganadores en todos los sorteos nunca han seguido ninguna pauta», explica Rué. «El azar no distingue entre números bonitos y feos».
También son típicas las colas con centenares de personas agolpándose en las puertas de administraciones que suelen repartir varios premios, como las ya míticas Doña Manolita en Madrid o la Bruixa d’Or en Lérida. Por todos es sabido que su variedad de números es inmensa, de ahí la mayor cantidad de premios repartidos. Pese a ello, «las probabilidades son bajas, aunque ligeramente mayores que en otras administraciones con un solo número», comenta el investigador.
Como en todo juego de azar, la mejor opción para conservar el dinero es no jugar. El verdadero ganador, una vez más, volverá a ser Hacienda, que recauda el 30% de lo jugado. Sin embargo, pocos son los que no sucumben ante la ilusión de llevarse un pellizco de los más de 2.500 millones de euros que se repartirán este año en premios. Hasta el 22 de diciembre, los sueños seguirán ahí a la espera de un premio poco probable.
………………………………
Deutsche Bank no contabilizó adecuadamente pérdidas por importe de unos 12.000 millones de dólares (9.230 millones de euros) durante la crisis financiera, evitando así la necesidad de recibir ayuda pública, según han denunciado ante las autoridades de EEUU tres antiguos empleados de la entidad alemana, según informa el Financial Times.
Las denuncias de estos tres ex empleados señalan que Deutsche minusvaloró una «gigantesca posición» en derivados estructurados conocidos como operaciones apalancadas súper séniores, indicaron fuentes conocedoras del proceso consultadas por el diario británico.
«Los tres denunciantes alegan que si Deutsche hubiera contabilizado apropiadamente sus posiciones, con una valor estimado de unos 130.000 millones de dólares (100.000 millones de euros), su capital habría caído hasta niveles peligrosos durante la crisis financiera y podría haber requerido un rescate público para garantizar su viabilidad.
Por contra, señalan los denunciantes, los operadores del banco, con el conocimiento de sus superiores, evitaron contabilizar a mercado (mark-to-market) las pérdidas registradas durante las turbulencias registradas entre 2007 y 2009.
Dos de estas personas afirman que la entidad minusvaloró el importe de las garantías aportadas en 2009 por Warren Buffett sobre algunas de estas posiciones. Unos acuerdos sobre cuya existencia no se había informado con anterioridad.
La entidad alemana se defiende
Las denuncias fueron presentadas en diferentes momentos de 2010 y 2011 de manera independiente entre ellas. Dos de los denunciantes alegan que fueron despedidos de la entidad tras cuestionar internamente estas circunstancias.
Por su parte, Deutsche Bank señala en un comunicado que estas alegaciones tienen una antigüedad de dos años y medio, y que se informó públicamente al respecto en junio de 2011, añadiendo que en su momento ya fueron objeto de una cuidadosa y exhaustiva investigación concluyendo que eran «completamente infundadas».
Asimismo, la entidad, que se ha comprometido a colaborar en la investigación abierta por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), indicó que estas alegaciones «provenían de personas sin conocimiento directo o responsabilidad respecto a hechos e informaciones fundamentales».
Recomendación anargari: “Por cierto donde las dan las toman lo digo por el gurú John Paulson que estuvo tratando de dinamitar al euro a través de bombas mediáticas sabiamente introducidas en los momentos adecuados de mayor rigor de nuestra eurocrisis, la subida progresiva del euro le está haciendo polvo su apuesta contra nuestra moneda, así que amigos cuidado con los gurús que no es ley todo lo que dicen y a saber a qué intereses responde todo lo hablan y a quien se lo cuentan”.
……………………………..
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de hoy mantener estables los tipos de interés en el 0,75%, su mínimo histórico. Esta decisión era la prevista por los analistas.
………………………………….
La figura de Mateu Orfila eclipsa todo cuanto se refiere a química en las Islas antes del siglo XX. Pero antes de él hubo otro. Un menorquín que, para los expertos, bien podría haber ganado un Nobel en pleno siglo XVIII cuando esa ciencia aún no tenía ni nombre. Se llamaba Gaspar Pons y, aunque su nombre hoy sueñe extraño, su nombre alcanzó fama nacional. Su tratado Clave mercurial es un estudio pionero sobre la realización de compuestos en farmacia.
Nació en Mahón en 1721 y, según recogió el historiador Joan Ramis, fue un alumno tan aventajado que con sólo 14 años había acabado ya sus estudios de Filosofía y Teología en el convento de las carmelitas. Sí, el primer objetivo de Gaspar Pons fue seguir la carrera eclesiástica. Por eso se trasladó a Palma y después a Valencia. Pero sería en un nuevo cambio de domicilio a Salamanca cuando descubriría su vena científica.
Allí, en su Universidad, inició los estudios de Medicina, bajo la protección del conde Luna. Sería en la década de los 40 cuando se graduó como doctor y fue nombrado catedrático de anatomía. Su vida sufriría un traslado más hasta Sevilla donde el historiador Joaquín María Bover le dibujaría también como catedrático de Química dogmática y experimental. Una denominación que, según el Doctor en Ciencias Físicas Antonio Moreno, surgió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX para unos puestos que se ejercían en instituciones privadas y no en la universidad así como «para insistir en su rango científico y moderno», explica en Ciencia y sociedad en España.
¿Impartió Pons unas clases pioneras en química? Se desconoce el centro en que pudo ejercer pero, de haberlo hecho, éstas se situarían entre los primeros cursos de química del seminario de Vergara que se iniciaron en 1777 y los que llegaron a Madrid en 1890.
Sería en la ciudad andaluza donde la fama del menorquín comenzaría a crecer como la espuma. Sobre todo cuando logró curar a la condesa de Lerena de la grave enfermedad que padecía. La Real Sociedad Médica y la Universidad Literaria de Sevilla –entre otras instituciones– se rindieron a los pies de Gaspar Pons.
Su currículum comenzó a sumar cargos –médico titular del duque de Villahermosa, también de la ciudad de Jaén y primer médico de las reales minas de Cazalla, Galarosa y Guadalcanal– mientras se fraguaba en él algo que ni siquiera tenía nombre. Su afán por la medicina le llevó a cultivar una faceta, la química, que aún no existía.
«Se considera que a partir de Lavoisier [químico francés contemporáneo a Pons] cuando se establece la química, aunque no existía una concepción clara de elementos ni compuestos», explica el profesor de Química Inorgánica de la UIB, Ángel Terrón. Y en semejante panorama científico fue a caer, en 1784, la gran obra del menorquín. Dos voluminosos tomos de larguísimo título hoy conocidos como Clave mercurial. Más de 300 páginas en las que el menorquín señalaba ya la importancia de aquella nueva disciplina para la medicina y para la preparación de medicamentos a partir de mercurio. «Hemos tenido este tipo de preparados como la mercromina, pero han ido desapareciendo por su toxicidad», asegura el profesor.
«El médico debe estar instruido con esta ciencia para que conozca de raíz de qué modelos están constituidos los fluidos del cuerpo humanos», recomendaba el menorquín. La primera parte del estudio estaba dedicada a la obtención del mercurio puro, así como su utilidad para curar enfermedades venéreas. Pons se encargaba de describir con precisión los procesos de destilado y disolución y la formación de diversas sales para su aplicación directa. Los últimos capítulos se reservaban al análisis de las complicaciones con la tisis, las úlceras y el escorbuto.
El segundo tomo estaba dedicado a sus observaciones personales y experimentos que había realizado sobre la materia en ciudades como Cádiz o Sevilla. Siempre, decía, con el propósito de curar la sífilis y otras afecciones venéreas.Y citaba a Boerhave, Paracelso o Friedrich Hoffmann como referentes. «La química se introdujo pronto en la farmacia ya que la aplicación práctica era algo que estaba en el propio concepto de la ciencia planteado por Lavoisier», apunta Terrón.
Según señalaban el profesor y Miquel Estades en el artículo La química setcentista a les Illes Balears, la fecha de la obra de Pons «la sitúa entre las primeras aportaciones de este tipo [y] hay que destacar que llegara a la imprenta porque a menudo la mayoría de estas exposiciones no pasaban de manuscritos».
«Si hubiera nacido en el siglo XX, Gaspar Pons habría sido un premio Nobel. Fue un científico que trascendió a nivel nacional, y no sólo local. Aunque no sabemos si creó escuela», afirma Terrón. Pero la sombra imperturbable de Orfila es hoy, aún, demasiado alargada.
…………………………………..
El lema principal se recoge en una pancarta en la cabecera que reza «España somos todos»
ÁLEX GUBERN
Varios miles de personas se han manifestado en Barcelona en defensa de la unidad de España
La Cataluña que defiende la Constitución y la unidad de España ha vuelto a salir a la calle. Unas 5.000 personas se han manifestado este mediodía por el centro de la capital catalana para reivindicar la vigencia de la Carta Magna y rechazar el proceso soberanista impulsado en Cataluña.
La marcha la ha convocado el movimiento cívico De España y Catalanes, el mismo que impulsó el 12 de octubre la histórica concentración a favor de la unidad de España en la plaza de Cataluña.
De nuevo por Barcelona han lucido centenares de banderas españolas y «senyeras» catalanas, junto a numerosos carteles o pancartas en los que pueden leerse consignas como «Sentido común», «Hagamos puentes no muros», «Los nacionalismos discriminan y confrontan» y otros mensajes parecidos.
Aunque la acción la ha convocado el movimiento cívico antes citado, ha contado con el apoyo de PP, C’s y UpyD, y en la marcha, que ha arrancado en la plaza Urquinaona y ha concluido en la plaza Sant Jaume con la lectura de un manifiesto, se ha podido ver al líder popular en Barcelona, Alberto Fernández, y al presidente de C’s, Albert Rivera.
La concentración ha transcurrido sin incidentes y entre los eslóganes más coreados ha destacado el que pide la dimisión del presidente de la Generalitat Artur Mas tras el fracaso de las elecciones del 25 de noviembre.
………………………………………
Hace más de 3.300 años que Nefertiti y Tutankamón, que están ambos de aniversario, no se miran a los ojos. A menudo, cuando observamos el bellísimo busto polícromo de la reina en Berlín y la no menos arrebatadoramente hermosa máscara funeraria de oro del joven rey en El Cairo, los dos iconos indiscutibles del Egipto faraónico, olvidamos que las dos obras nacen en el mismo momento histórico y que los personajes a los que representan eran no solo contemporáneos, sino familia, y convivieron en la misma corte, bajo el mismo techo. Nefertiti fue la esposa principal del que se tiene por padre de Tutankamón, Akenatón. La bella reina fue también suegra de Tutankamón y no se descarta del todo que pudiera ser incluso su madre. Apenas podemos especular acerca de cómo se llevaban, aunque las representaciones de la familia de Akenatón muestran, de manera desacostumbrada para el arte egipcio, un afecto enternecedor y casi chocante.
El busto de la reina (47 centímetros, 20 kilos), permaneció tres milenios bajo la arena que cubrió la vieja capital abandonada de su rey hereje, Amarna, mientras que la máscara de Tutankamón ha estado casi el mismo tiempo sobre la momia del joven y malhadado faraón en la oscuridad de su tumba perdida en el Valle de los Reyes. El destino ha querido reunir la memoria y las sombras de ambos, Nefertiti y Tutankamón, en este final de 2012. Apenas se acaban de cumplir los 90 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón (4 de noviembre) y hoy, 6 de diciembre, celebramos, con magna exposición en Berlín incluida (600 objetos entre ellos algunos inéditos), los 100 del hallazgo del busto de la reina (pese a que sea de mal gusto recordar los años de una dama). ¡Los amantes de Egipto estamos de enhorabuena!
La tumba de Tutankamón la descubrió el británico Howard Carter, el busto de Nefertiti un personaje menos popular: Ludwig Bortchardt, alemán. Bortchardt nació diez años antes que Carter pero murieron con un año de diferencia (1938 y 1939, respectivamente). En realidad, ambos hallazgos los realizaron materialmente trabajadores egipcios, los grandes olvidados de estas bonitas historias arqueológicas —aunque ya tienen su libro, Hidden hands, Egyptian workforces in Petrie excavations archives, de Stephen Quirke, Londres, 2019—. El busto de Nefertiti lo encontró el obrero Mohamed Ahmed es-Senussi (desde aquí gracias, Mohamed) en una zona de las ruinas del taller del escultor Tutmose en el curso de las excavaciones en Tell el-Amarna de la Deutsche Orient-Gesellschaft, DOG, Compañía Alemana de Oriente, que dirigía Borchardt. Es curioso pensar que la despampanante reina que hoy nos cautiva, altiva, desde su alto pedestal en su capilla profana en el Neues Museum pasó casi una eternidad indecorosamente de bruces, la bonita nariz enterrada en el polvo. Lo único que se veía de la soberana, según explica Borchardt en sus diarios de excavación, era la nuca color carne y parte de la corona. El busto se habría precipitado al suelo desde un estante. Al desenterrarlo, «vimos surgir el más vivo de los objetos egipcios». Solo las orejas, algo de soplillo con perdón, majestad, estaban rotas y se encontraron algunos trocitos de ellas entre la arena. Faltaba un ojo, el izquierdo, pero parece ser que la escultura no lo había tenido nunca, lo que ha dado pie a numerosas conjeturas: ¿estaba sin acabar?, ¿era un modelo para explicar cómo se hacían las cosas a los aprendices?, ¿sería tuerta la reina?
La reina fue suegra de Tutankamón y vivieron en la misma corte
Borchardt se dio cuenta en seguida de que con ojo o sin él la escultura, que identificó inmediatamente con Nefertiti, pese a que la pieza no presenta ninguna inscripción, era la caraba. Lo que siguió fue una operación de escamoteo en toda regla. Lo acostumbrado era que las misiones de excavación enseñaran sus hallazgos a las autoridades arqueológicas de Egipto, en esos momentos francesas, que decidían que piezas se quedaban y cuáles podían retener los foráneos. Cómo se lo hizo Borchardt para que el funcionario de turno le dejara el busto no está claro pero desde luego fue algo turbio: los egipcios tienen todo el derecho al denunciar que les privaron torticeramente de una obra esencial de su patrimonio.
Nefertiti fue a parar a Alemania. Da buena prueba de la mala conciencia de Borchardt el que el busto no se exhibiera hasta muchos años después (1924). La escultura provocó sensación en Alemania y en Egipto ni te digo. Desde el primer momento fue reclamada como la hija perdida del Nilo. Los alemanes no estaban dispuestos a soltar su presa. Para ellos era un símbolo irrenunciable de su corto pasado colonial y de su identidad nacional como Kulturnation. En un país desposeído de su carácter imperial tras la I Guerra Mundial, la reina ofrecía un consuelo y acaso hasta una promesa (véase el sugerente capítulo sobre Nefertiti en The body of the queen, de Regina Shulte, Berghahn, 2006). La soberana, transitó por la república de Weimar y por el nazismo (Hitler la conservó, su idea de enviar algo a Egipto era el Afrika Korps). Se salvó de la destrucción de la segunda contienda y vuelve a reinar, la dama más vieja y elegante de Alemania, en el Berlín de ahora, mirándose, con ojo escéptico de mujer hermosa y poderosa que ha visto tanto, a la cancillera Merkel.
La exhibición en el Neues Museum incluye 600 objetos, algunos inéditos
¿Qué tiene de excepcional Nefertiti? Pues todo. Su factura, su enigmática sonrisa, que puede parecer sensual o cruel. El hecho de que la soberana esté retratada en su madurez, sin ocultar arrugas. Es cierto que hay otras esculturas preciosas de Amarna pero ninguna tan completa, tan irresistiblemente fascinante. Es tan buena que parece mentira, y en eso se han basado algunos (como el suizo Henri Stierlin: Le buste de Nefertiti, une imposture d l’egyptologie?, Infolio, 2009) para considerarla una falsificación. Es difícil hoy decir cuánto del magnetismo que ejerce la Mona Lisa egipcia sobre nosotros es original y cuánto se ha ido adhiriendo con el tiempo como una pátina a su piel de yeso. Muy pronto se la elevó a la categoría de icono de la belleza femenina y objeto de culto moderno. Entró también a formar parte del discurso de erotización del arte egipcio. Su poder de conmoción sigue rotundamente vivo. Esos labios… Mientras, en algún lugar de Egipto la verdadera Nefertiti aguarda bajo la arena. Su tumba no ha sido identificada ni, con seguridad, su momia. Reflejado en el ojo de la sin par cíclope de Amarna, su enigma permanece, aferrado a su belleza.
……………………….
Durante los últimos días, Goldman Sachs está revelando sus principales apuestas de inversión para sus clientes en 2013. Sorprendentemente, la cuarta recomendación del banco capitaneado por Lloyd Blankfein hace hincapié en la compra de bonos españoles, especialmente a cinco años.
Según explican desde Goldman, los bonos a 5 años del Gobierno de España deben comprarse al rendimiento actual del 4,30% con una meta del 3,50%.
Cierto es que esta recomendación se produce después de que el mercado de bonos español haya disfrutado de ganancias sin precedentes, pero no impulsadas por la mejora económica sino por la euforia creada ante la posible intervención del Banco Central Europeo en el mercado de bonos español (una operación conocida como OMT).
Desde Goldman, Fransceco Garzarelli, advierte que «si el Gobierno español adopta un enfoque reactivo a la hora de pedir ayuda financiera externa», la deuda española puede bajar de precio antes de que finalmente experimente el rally alcista esperado tras la presunta intervención del BCE.
Parece que Goldman se muestra bastante optimista de cara al 2013 con el mercado de deuda español. Dicho esto, aunque España tiene cubierta la financiación para 2012, es cierto que el año que viene, especialmente durante el primer trimestre, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá que hacer grandes esfuerzos para no verse obligado a pedir ayuda externa si los costes de financiación vuelven a experimentar subidas considerables.
………………………………..
Tras la indecisión de buena parte de la jornada, el Ibex 35 se decantó finalmente por las subidas. El selectivo español repuntó el 0,35% y cerró en los 7.910,8 puntos.
Y esto es todo por hoy, un día menos para salir de la crisis.