DIA LUNES 10-12-2012

Lunes 10-12-2012

Buenos días empieza la semana, suerte a todos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 6,36 puntos, un 0,07%, y quedó en 9.533,75 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó en cambio 1,76 puntos, un 0,22%, hasta los 788,48 puntos.

Elmundo.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta una semana en el ámbito de la Unión Europea que puede resultar clave para que España despeje definitivamente la posibilidad de solicitar un rescate al Banco Central Europeo o, por el contrario, regresen las dudas financieras.

Así lo reconocieron fuentes del Ejecutivo, conscientes de la importancia que tienen las dos grandes citas marcadas en la agenda de la Unión Europea: la reunión del miércoles entre los ministros de Economía y Finanzas, y el Consejo Europeo del jueves y viernes en Bruselas.

Las expectativas no son demasiado buenas en el Gobierno. Rajoy lleva meses afirmando que la cita de jefes de Estado y de Gobierno del mes de diciembre sería clave para el futuro de la UE y, en particular, para los intereses particulares de España. Su propósito es que en el Consejo Europeo se ponga en marcha el proceso para la implantación de la unión bancaria y fiscal, pero sabe que cada vez es más difícil por el rechazo de otros socios, especialmente Alemania.

España quiere evitar a toda costa que la UE entre en un escenario de parálisis, ante el peligro de que la incertidumbre vuelva a instalarse en los mercados sobre el futuro del proyecto común. Algo así podría disparar de nuevo la prima de riesgo y dificultar la refinanciación de la deuda española.

En ese caso, fuentes gubernamentales reconocieron que la sombra del rescate podría volver a amenazar a España. Hace apenas dos meses se daba por hecho que el Ejecutivo de Rajoy no tendría más remedio que solicitar ayuda al Banco Central Europeo. Finalmente, no fue necesario. El Ministerio de Economía y Competitividad, que dirige Luis de Guindos, consiguió colocar más de 20.000 millones de euros a tipos de interés más bajos y cubrió todas sus necesidades para 2012 con más de un mes de antelación.

El próximo ejercicio será más complicado, dado que España necesita refinanciar unos 207.000 millones de euros con emisiones de letras y bonos. Para ello, necesita que la prima de riesgo se mantenga por debajo de los 400 puntos, e incluso que siga bajando.

La falta de acuerdo en el Consejo Europeo de esta próxima semana supondría un serio revés para los intereses españoles, aunque Rajoy confía en que la cita previa del miércoles entre los ministros de Economía sirva para desatascar la unión bancaria y fiscal. Para ello, el presidente del Gobierno también jugará sus cartas el lunes en Oslo, adonde acudirá junto al resto de los líderes comunitarios para recibir el Premio Nobel de la Paz concedido en esta ocasión a la Unión Europea.

Rajoy coincidirá en la capital noruega con los principales mandatarios de la UE, con los que podrá conversar de forma informal antes de la cumbre clave del jueves y el viernes en Bruselas.

…………………………………………………………………

El Ibex 35 cae un 2% y pierde los 7.700 puntos.

Eleconomista.es

El futuro de Italia está en el aire. La dimisión de su primer ministro, Mario Monti, y el regreso a la vida política de Silvio Berlusconi amenazan la estabilidad política y el programa de reformas estructurales emprendido para salir de la crisis. Y la incertidumbre se extiende a toda la zona del euro, en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria.

La prima de riesgo de España repuntaba en la apertura de la sesión hasta 438 puntos básicos, 16 puntos por encima del cierre de la jornada del viernes, afectada por la comprometida situación que supone para la zona del euro el anuncio por sorpresa de la dimisión del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti. El riesgo país de Italia, por su parte sube 30 puntos, hasta los 352.

Los mercados están preocupados

En los últimos días la prima de riesgo de Italia se ha disparado por la incertidumbre generada por las decisiones adoptadas por el partido de Berlusconi de dejar apoyar al Gobierno tecnócrata de Monti.

Monti, que llegó al poder hace poco más de un año, conoce esta preocupación. De ahí que haya anunciado su próxima dimisión en sábado, día en que los mercados descansas, con el objetivo de evitar un ataque especulativo contra el país. Desde la UE han advertido que la dimisión adelantada de Monti no debería frenar las reformas.

Parlamento fragmentado

Los expertos sostienen que el mayor riesgo no es la celebración de unos comicios antes de tiempo, sino el resultado de los mismos, informa Reuters. «Probablemente surja un parlamento fragmentado, llevando a la creación de un gobierno coalición cuya capacidad de impulsar las reformas estructurales requeridas será seriamente limitada», indica Wolfango Picolli, responsable de prácticas europeas en la firma de investigación de riesgos políticos Eurasia Group, informa la agencia Reuters.

Este fin de semana Monti anunció que tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, que se prevé para el próximo 19 de diciembre, presentará su dimisión de manera oficial, con lo que arrancará un nuevo periodo electoral. El anuncio se produjo tan sólo horas después de que Il Cavaliere confirmara que se presentaría a los comicios, que en principio iban a producirse en abril. Ahora las elecciones podrían adelantarse a febrero.

«El presidente del Consejo (Monti) considera que no es posible llevar a término su mandato y, en consecuencia, ha manifestado su intención de dimitir», explica la Presidencia en un comunicado oficial difundido tras la reunión mantenida por Monti con el presidente del país, Giorgio Napolitano.

Un banquero del país muestra su preocupación por el movimiento realizado por Berlusconi. «A los mercados no les gustará probablemente, porque sería la vuelta a un desastre para las finanzas de Italia y para la economía real», considera este ejecutivo que prefiere mantener el anonimato.

Los expertos esperan que la prima de riesgo se dispare en la jornada de hoy. Algunos calculan que el incremento del spread podría alcanzar desde los 80 hasta los 150 puntos, con lo que se acercaría a los máximos históricos del año pasado, cuando llegó a los 575 puntos y el BCE se vio obligado a intervenir.

Italia estuvo entonces en el epicentro de la crisis de deuda. Sólo la llegada de Monti, en sustitución de Berlusconi, al poder calmó los ánimos de los inversores, después de que éste pusiera en marcha un programa de ajustes.

Los temores sobre el futuro de Italia pueden pasar factura a España, que concentra buena parte de las miradas de los mercados y que esta semana es clave para su devenir. Los expertos consideran que nuestro país debería acudir al rescate de la UE y dar paso a la compra de bonos por parte del BCE. Ahora el panorama se complica por la convulsión política que se vive en Italia, que podría arrastrar a España con una subida relevante de su prima de riesgo.

«Sospecho que Italia afrontará una repetición de las presiones que afrontó a finales de 2011, cuando el rendimiento de la deuda se disparó a niveles insostenibles», asegura Raj Badiani, de IHS Global Insight.

El partido de Berlusconi, de momento, no ha conseguido dar la vuelta a los sondeos. La izquierda italiana continúa liderando los sondeos de opinión, con una ventaja de 16 puntos, pero los mensajes que pueda trasladar Il Cavaliere pueden convencer a la población. «La mayor amenaza para Italia es el populismo», manifiesta Nicholas Spiro, de Sovereign Strategy.

Regreso de los tecnócratas

Algunos analistas políticos no descartan que haya otro Gobierno tecnócrata tras las elecciones, debido a la situación de inestabilidad que puede producirse. Y que éste sea liderado, de nuevo, por Monti. Pero para entonces Italia podrá haber pedido el rescate a la UE.

La deuda del país es una de las más elevadas de los países comunitarios. Suma unos dos billones de euros. Si el nivel de la prima de riesgo sobrepasara los 500 puntos Italia tendría que pagar en intereses adicionales unos 45.000 millones.

El Gobierno ha llamado a la responsabilidad de los partidos de la oposición para el que país no caiga en el caos y cambio de poderes sea lo más tranquilo posible. Monti tiene que aprobar dos proyectos vitales, que fijen las líneas maestras de los Presupuestos de 2013. De ahí, que haya reclamado el apoyo a estos planes.

…………………………………………………………..

El futuro de Italia está en el aire. La dimisión de su primer ministro, Mario Monti, y el regreso a la vida política de Silvio Berlusconi amenazan la estabilidad política y el programa de reformas estructurales emprendido para salir de la crisis. Y la incertidumbre se extiende a toda la zona del euro, en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria.

La prima de riesgo de España repunta por encima de los 430 puntos básicos, frente a los 416 del cierre del viernes. El riesgo país de Italia, por su parte, ronda los 352 puntos básicos, lo que supone una fuerte subida desde los 323 del cierre de la última sesión.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha advertido hoy del «contagio inmediato» que sufre España de las dudas sobre la inestabilidad política de países como Italia. «Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia», apuntó el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España.

«La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda», indicó el ministro de Economía y Competitividad.

De este modo, Guindos subrayó la necesidad de que «se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro», ya que esto haría «mucho más fácil» la situación de financiación en los mercados de España.

Los mercados están preocupados

En los últimos días la prima de riesgo de Italia ya se había disparado por la incertidumbre generada por las decisiones adoptadas por el partido de Berlusconi de dejar apoyar al Gobierno tecnócrata de Monti.

Monti, que llegó al poder hace poco más de un año, conoce esta preocupación. De ahí que haya anunciado su próxima dimisión en sábado, día en que los mercados descansas, con el objetivo de evitar un ataque especulativo contra el país.

Desde la Unión Europa, se ha advertido de que la dimisión adelantada de Monti no debería frenar las reformas. Precisamente que se puedan detener es uno de los principales miedos que tienen los economistas y los mercados.

Parlamento fragmentado

Los expertos sostienen que el mayor riesgo no es la celebración de unos comicios antes de tiempo, sino el resultado de los mismos, informa Reuters. «Probablemente surja un parlamento fragmentado, llevando a la creación de un gobierno coalición cuya capacidad de impulsar las reformas estructurales requeridas será seriamente limitada», indica Wolfango Picolli, responsable de prácticas europeas en la firma de investigación de riesgos políticos Eurasia Group.

Este fin de semana Monti anunció que tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, que se prevé para el próximo 19 de diciembre, presentará su dimisión de manera oficial, con lo que arrancará un nuevo periodo electoral. El anuncio se produjo tan sólo horas después de que Il Cavaliere confirmara que se presentaría a los comicios, que en principio iban a producirse en abril. Ahora las elecciones podrían adelantarse a febrero.

«El presidente del Consejo (Monti) considera que no es posible llevar a término su mandato y, en consecuencia, ha manifestado su intención de dimitir», explica la Presidencia en un comunicado oficial difundido tras la reunión mantenida por Monti con el presidente del país, Giorgio Napolitano.

Podría llegar a máximos históricos

Un banquero del país muestra su preocupación por el movimiento realizado por Berlusconi. «A los mercados no les gustará probablemente, porque sería la vuelta a un desastre para las finanzas de Italia y para la economía real», considera este ejecutivo que prefiere mantener el anonimato.

Los expertos esperan que la prima de riesgo se dispare en la jornada de hoy. Algunos calculan que el incremento del spread podría alcanzar desde los 80 hasta los 150 puntos, con lo que se acercaría a los máximos históricos del año pasado, cuando llegó a los 575 puntos y el BCE se vio obligado a intervenir.

Italia estuvo entonces en el epicentro de la crisis de deuda. Sólo la llegada de Monti, en sustitución de Berlusconi, al poder calmó los ánimos de los inversores, después de que éste pusiera en marcha un programa de ajustes.

Los temores sobre el futuro de Italia pueden pasar factura a España, que concentra buena parte de las miradas de los mercados y que esta semana es clave para su devenir. Los expertos consideran que nuestro país debería acudir al rescate de la UE y dar paso a la compra de bonos por parte del BCE. Ahora el panorama se complica por la convulsión política que se vive en Italia, que podría arrastrar a España con una subida relevante de su prima de riesgo.

«Sospecho que Italia afrontará una repetición de las presiones que afrontó a finales de 2011, cuando el rendimiento de la deuda se disparó a niveles insostenibles», asegura Raj Badiani, de IHS Global Insight.

El partido de Berlusconi, de momento, no ha conseguido dar la vuelta a los sondeos. La izquierda italiana continúa liderando los sondeos de opinión, con una ventaja de 16 puntos, pero los mensajes que pueda trasladar Il Cavaliere pueden convencer a la población. «La mayor amenaza para Italia es el populismo», manifiesta Nicholas Spiro, de Sovereign Strategy.

Regreso de los tecnócratas

Algunos analistas políticos no descartan que haya otro Gobierno tecnócrata tras las elecciones, debido a la situación de inestabilidad que puede producirse. Y que éste sea liderado, de nuevo, por Monti. Pero para entonces Italia podrá haber pedido el rescate a la UE.

La deuda del país es una de las más elevadas de los países comunitarios. Suma unos dos billones de euros. Si el nivel de la prima de riesgo sobrepasara los 500 puntos Italia tendría que pagar en intereses adicionales unos 45.000 millones.

El Gobierno ha llamado a la responsabilidad de los partidos de la oposición para el que país no caiga en el caos y cambio de poderes sea lo más tranquilo posible. Monti tiene que aprobar dos proyectos vitales, que fijen las líneas maestras de los Presupuestos de 2013. De ahí, que haya reclamado el apoyo a estos planes.

……………………………………………………

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española registrará este año una caída «menos mala» de la prevista en las proyecciones oficiales y ha advertido del riesgo de contagio para España que puede derivar de la incertidumbre política en Italia.

En concreto, ha avanzado que prevé una contracción del PIB de entre el 1,3% o el 1,4%, por debajo del 1,5% calculado por el Gobierno.

En una entrevista en RNE ha subrayado que el cuarto trimestre de este año va a ser el «más duro y complejo» desde que se inició la crisis hace cinco años, pero se ha mostrado optimista de cara al cómputo global. Eso sí, precisó que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio.

Estos cálculos estarían en línea con las estimaciones difundidas en las últimas semanas por la patronal de empresarios CEOE o Funcas, que sitúan la caída de la economía en el 1,4%, una décima menos de lo que preveía el Gobierno en su cuadro macro. Por su parte, la OCDE rebajaba el descenso esperado en el presente ejercicio al 1,3%.

Recesión en 2013

En todo caso, el ministro ha señalado que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año.

Pese a la contracción del PIB y de las «dramáticas» cifras del paro, De Guindos ha afirmado que existen síntomas positivos que hacen pesar que España «puede estar dejando atrás lo peor de la crisis» y entre ellos ha citado la reducción de la deuda de familias y empresas, la evolución positiva de las exportaciones y la corrección del sistema bancario.

«Están todos los mimbres para que se produzca la recuperación cuando se vaya recuperando la confianza», reiteró el titular de Economía, tras destacar que también están puestas las bases de la reconducción del déficit público debido, entre otras cosas, a las «dolorosas» subidas de impuestos y rebajas del gasto público.

En este sentido, puntualizó que el Ejecutivo no tiene previsto llevar a cabo ajustes adicionales, más allá de los anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, porque España «está haciendo lo correcto en la reducción del déficit público» y así lo reconocen las instituciones europeas.

Rescate y prima de riesgo

Preguntado por si España solicitará el rescate a la UE, el ministro ha aseverado que «la ayuda que necesita España es que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro» y ha añadido que eso sería «tan simple» como que se decidiera avanzar en la unión bancaria este jueves, durante la reunión del Consejo Europeo.

En este sentido, ha advertido del riesgo de «contagio inmediato» que sufre España de las dudas sobre la inestabilidad política de países como Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio.

«Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia«, apuntó el ministro

En todo caso, De Guindos ha indicado que el Gobierno «está mirando» si solicita la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y cuándo lo haría, porque «los tiempos también son importantes». «Hay que elegir la mejor decisión en el mejor momento posible», ha enfatizado De Guindos, tras admitir que con una prima de riesgo de entre 400 y 450 puntos básicos es «muy difícil» que un país se financie «correctamente».

………………………………………………………..

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy en el Pleno del Senado, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que «cada vez es una realidad más tangible y cercana» que el próximo año «será el último» de la crisis económica y de la recesión.

El ministro ha subrayado que «podremos afrontar ese final con la seguridad de haber hecho un trayecto lleno de esfuerzos y cambios», además de «fiabilidad». Para el titular de Hacienda, «2013 será un año difícil, pero menos que 2012; tendremos periodos de recesión, pero más suaves que los de este año». Según Montoro, España volverá a crecer en 2014, como han asegurado desde los organismos europeos.

Recaudación del IVA

El ministro de Hacienda ha avanzado que la recaudación del IVA ha aumentado más de un 11% en el mes de noviembre gracias a la subida de tipos que aprobó el Ejecutivo. Montoro ha asegurado que la cifra demuestra que el esfuerzo que se ha pedido a la sociedad «está funcionando» en términos de aportación de recursos a las arcas públicas.

Además, el comportamiento del IVA en el noveno mes del año asegura tanto la reducción del déficit como «la más correcta y segura» financiación de los servicios públicos.

Según Montoro, el Gobierno no está abordando la reducción del déficit con medidas «de una vez», sino «yendo al corazón del déficit». Así, en 2012 se va a reducir el déficit estructural en casi cuatro puntos, lo que lleva a España, según el ministro, «a la frontera más alta de la historia de los ajustes de las haciendas públicas».

Crisis en Italia

Montoro también ha advertido del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un «escudo común» europeo.

Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro «contagian» al resto de países, como España, donde la prima de riesgo ha vuelto a superar los 430 puntos básicos.

Según Montoro, en días como hoy, conviene «enfatizar» la importancia de contar con el «escudo común» que supone el proyecto europeo, «que no dará marcha atrás por más que muchos insistan».

…………………………………………………..

La Unión Europea ha recibido hoy el Premio Nobel de la Paz en una solemne ceremonia a la que han asistido los presidentes de las tres principales instituciones comunitarias -el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo- junto a la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. A ellos se ha dirigido el presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland, cuando les ha recordado que «el marco político europeo es más importante que nunca en la crisis financiera que está afectando a tanta gente inocente». De lo contrario, ha advertido, «el nacionalismo y el populismo será el precio que pague Europa si es la gente de la calle la que paga la factura de una crisis originada por otros».

Jagland ha recordado el proceso de la construcción europea rindiendo un homenaje particular a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, que se han puesto de pie ante un sonoro aplauso de los asistentes a la ceremonia. «La presencia de Merkel y Hollande hace aún más simbólico este momento», ha recordado el político noruego, que ha repasado el proceso de construcción de la actual UE, desde la paz entre Francia y Alemania hasta el actual proceso de adhesión de los países del Este.

«La UE ha guiado un proceso de reconciliación que ha continuado hasta ahora. En España, Grecia y Portugal este proyecto ayudó a consolidar la democracia«, ha dicho Jagland, que ha animado a continuar con el proceso de ampliación y a resolver los problemas que aún existen en algunos puntos de Europa, como Kosovo y Bosnia.

También ha animado a los líderes europeos a actuar con «compromiso y moderación» para resolver la crisis desde una perspectiva europea: «Las manifestaciones son parte de la democracia. La responsabilidad de los políticos europeos es transformar las protestas en acciones concretas», ha recordado.

……………………………………………………………………

Los principales índices de la bolsa neoyorquina arrancan la jornada sin una tendencia clara. Tal y como apuntaban los futuros.

El Dow Jones avanza ligeramente y se sitúa en los 13.160 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,03% para colocarse en los 1.417 enteros.

El tecnológico Nasdaq, por su parte, cae levemente, hasta los 2.977 puntos.

……………………………………………………………..

Alberto Cid Souto ha vuelto a Galicia como hace todos los años desde hace 26. Viene desde Venezuela. Su visita de «emigrante» es siempre breve pero «reconfortante». Además, esta vez trae una misión: reclutar profesionales preparados para trabajar en su grupo de empresas.

Fundador hace más de 50 años del Grupo Souto, uno de los principales holdings agroindustriales de Venezuela, necesita mano de obra especializada y los españoles necesitan trabajo. Así que hace unos días, en un hotel del centro de la ciudad de Orense abrió una ‘oficina de empleo’ para «colocar ofertas y recoger currículum» con la finalidad de poner a trabajar en el país latinoamericano a 88 personas.

Los paisanos no defraudaron sus expectativas. Durante varios días se agolparon en las puertas del establecimiento para ofrecerse y Cid Souto revisó personalmente las cualidades y las habilidades de los que se postularon. Sus jornadas revisando historiales se hicieron interminables y las ofertas de empleo se convirtieron en el maná en un país desangrado por las cifras del paro y con una población activa con ganas de trabajar.

«Allí necesitamos mano de obra especializada, gente con títulos oficiales que trabaje como capataz de una explotación, como electricista, como jefe de máquinas… y qué mejor que llevarla de mi país»

Pero el empresario, lejos de pretender convertirse en un ídolo de masas justifica su decisión: «Allí necesitamos mano de obra especializada, gente con títulos oficiales que trabaje como capataz de una explotación, como electricista, como jefe de máquinas y qué mejor que llevarla de mi país». Y así, tomada la decisión, convirtió el reencuentro con sus raíces en una «obra benéfica» en la que salda su deuda sentimental con el país que lo vio nacer. Con 2.700 trabajadores, las actividades del Grupo Souto abarcan desde la producción de alimentos compuestos a la explotación y comercialización de aves de corral y productos cárnicos diversos.

Trabajando desde los 12 años

La historia vital de Cid Souto está ligada desde los años 50 a Venezuela. Su padre, exiliado republicano en México, inició el camino hacia la fortuna obligado por motivos políticos y abrió paso al éxito de sus hijos.

Con sólo 12 años se puso a trabajar de sastre en Galicia y como «no había para más» cogió el barco y se fue al país caribeño para comenzar a construir su fortuna. Hoy dice que «lo ha conseguido» y no quiere perder tiempo «ni justificando mi éxito, ni proclamándome honrado, ya que vengo solamente a ofrecer trabajo». A sus 82 años reconoce abiertamente que tiene fortuna y que las cosas le han ido bien, «y todo gracias a mi esfuerzo».

«Yo te voy a dar trabajo, tendrás noticias mías en enero, sólo tienes que resistir un poco más».

Aunque fundamentalmente «doméstico», ya que evita hablar de temas «complicados», se compromete con la resolución de los problemas inmediatos y no elude las sombras que pueden acompañar sus promesas de prosperidad: «Yo creo que América Latina tiene mucho que dar a España y España a América Latina, porque se necesitan». En su análisis reconoce que «allí se vive un momento de oportunidad con un cierto peligro asociado a la seguridad» y es que el empresario de 82 está vigilado día y noche por sus escoltas «porque el peligro existe aunque no es tanto como se piensa». Él mismo estuvo secuestrado durante más de un mes hace unos años, hasta que fue liberado por la Policía. Aun así, lo tiene claro: «Quien tenga ganas de trabajar que no tenga miedo, no le va a pasar nada».

Y concreta su retahíla de adjetivos tranquilizadores con frases como «mis empleados tendrán su automóvil, su piso y su salario que les permitirá ahorrar y vivir dignamente». Y la gente lo cree y se ofrece a marcharse «porque aquí hay poco que hacer». Él dice que los gallegos «somos como los judíos, donde vamos triunfamos» y Venezuela puede ser la tierra prometida.

El emigrante, grande en tamaño y redondo en su aspecto, rechaza hablar de política «porque nosotros pertenecemos a otra casta», aunque tras autodefinirse como ‘apolítico’ afirma que «nos gobierna un mediocre (en referencia a Hugo Chávez), que conmigo no se mete pero mi misión es únicamente trabajar y no generar problemas». Y con esa misma intención dice venir a España «ya que quiero contribuir a que la gente salga adelante».

Todavía le quedan días en Galicia antes de volver pero «como ya tengo 132 expedientes en mis manos, de momento he decido parar de recoger hojas de vida y ahora tengo que comprobar si lo que dicen es cierto». Se ha prometido a sí mismo desconectar e intentar alimentar su pasado visitando Galicia hasta el día 18, que coge un vuelo con destino Caracas para pasar las fiestas con sus 10 hijos, 11 nietos y 3 bisnietos.

EL MUNDO.es presenció la selección del último trabajador. Se trata de un hombre de 40 años al que al terminar la charla le aseguró: «Yo te voy a dar trabajo, tendrás noticias mías en enero, sólo tienes que resistir un poco más».

…………………………………………………………..

La reunión mantenida este lunes entre la dirección de Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) concluyó sin ningún acuerdo por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de seis días de huelga.

Así lo explicaron fuentes sindicales a Servimedia al término de la reunión, que se prolongó durante más de seis horas. En ese periodo de tiempo, los mediadores se reunieron primero con los representantes de la aerolínea y después con los de los sindicatos. Posteriormente presentaron una propuesta de acuerdo que no fue ratificada por las partes.

Los días de huelga son el próximo viernes, 14 de diciembre, y, la próxima semana, entre el lunes 17 y el viernes 21.

……………………………………………………………………

Los alcistas tratan de aguantar el envite bajista. La clave está en el cierre de los huecos abiertos en la apertura y la reacción de Wall Street. Las caídas en Europa se frenan, al igual que en el selectivo de la bolsa española, que llegó a caer más del 2%. La prima de riesgo también sube con menos fuerza y se sitúa por debajo de los 430 puntos básicos.

La clave en el corto plazo va ser ver si el contagio bajista se extiende al otro lado del Atlántico y si los huecos abiertos hoy en la apertura en los distintos índices europeos son cerrados en próximas sesiones, señalan los analistas de Ecotrader.

En concreto, los alcistas salvarían el envite bajista en el caso de que el Mibtel y el Ibex 35 recuperen niveles donde cerraron la semana pasada, tales como son los 15.700 en el índice italiano y los 7.850 en el español.

Los analistas de Ecotrader afirmar que en Wall Street los soportes a vigilar son los 2.600-2.620 puntos en el Nasdaq. «Si este rango de soporte cede el deterioro alcista sería más importante».

El impulso alcista de las últimas semanas parecía inagotable, aunque fuera insuficiente para hacer que los índices europeos rompieran resistencias claves que abrieran la puerta a un rally de fin de año. Pero esta situación parece haber cambiado después de que este fin de semana el primer ministro de Italia, Mario Monti, anunciara que dimitirá una vez sean aprobados los presupuestos italianos para 2013.

Tras el anuncio y la posible vuelta de Silvio Berlusconi a la primera línea de la política italiana, la incertidumbre vuelve a planear sobre la zona euro. Especialmente sobre Italia, pero también sobre España, país que estaba en el punto de mira de todos los economistas.

…………………………………………………………………………………..

Los fuertes retrocesos de primera hora, que llegaron a ser de más del 2%, finalmente no fueron para tanto. El selectivo español cerró con un descenso del 0,56%, hasta 7.804,4 puntos, máximos del día y lejos de los mínimos de 7.670,8 puntos. La prima de riesgo también sube con menos fuerza y se sitúa por debajo de los 430 puntos básicos, reaccionando tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti.

La clave en el corto plazo va ser ver si el contagio bajista se extiende al otro lado del Atlántico y si los huecos abiertos hoy en la apertura en los distintos índices europeos son cerrados en próximas sesiones, señalan los analistas de Ecotrader.

En concreto, los alcistas salvarían el envite bajista en el caso de que el Mibtel y el Ibex 35 recuperen niveles donde cerraron la semana pasada, tales como son los 15.700 en el índice italiano y los 7.850 en el español.

Los analistas de Ecotrader afirmar que en Wall Street los soportes a vigilar son los 2.600-2.620 puntos en el Nasdaq. «Si este rango de soporte cede el deterioro alcista sería más importante».

El impulso alcista de las últimas semanas parecía inagotable, aunque fuera insuficiente para hacer que los índices europeos rompieran resistencias claves que abrieran la puerta a un rally de fin de año. Pero esta situación parece haber cambiado después de que este fin de semana el primer ministro de Italia, Mario Monti, anunciara que dimitirá una vez sean aprobados los presupuestos italianos para 2013.

Tras el anuncio y la posible vuelta de Silvio Berlusconi a la primera línea de la política italiana, la incertidumbre vuelve a planear sobre la zona euro. Especialmente sobre Italia, pero también sobre España, país que estaba en el punto de mira de todos los economistas.

Y esto es todo por hoy, arriba ese ánimo falta un día menos para el final de la crisis.

PUBLICIDAD (google adsense)