La pregunta del millón: ¿puedo invertir mis ahorros tranquilamente en bolsa española para los próximos años?

La respuesta es NO, usted jamás podrá comprar ni bolsa española ni bolsa alguna “tranquilamente” creyendo que lo que hoy compra dará sus obligados frutos a un determinado plazo de tiempo y menos si se trata de sus ahorros, los ahorros son para tenerlos fuera del radio de acción de la renta variable porque usted no sabe cuándo podrá necesitarlos para atender a causa mayor.

Si la pregunta fuera ¿puedo invertir tranquilamente una pequeña cantidad de mis ahorros que gracias a Dios no voy a necesitar  en bolsa española ahora que parece que la tendencia del IBEX ha podido girar? entonces mi respuesta como profesional sería, SI, si usted invierte en renta variable española tiene muchas más probabilidades de ganar que de perder siempre y cuando el importe de su inversión no le suponga ningún quebranto ni patrimonial ni de cabeza en el caso de que los mercados inviertan la dirección y sentido de su cotización.

Y hecha esta salvedad que creo vital, voy a explicarle a mi modesta forma de entender eso de que tiene más probabilidades de ganar que de perder porque como alguien le garantice ganancias en Bolsa, créame que lo está engañando aunque ese alguien acierte de pleno en su pronóstico. No admita garantías de nada ni de nadie en esto de la Renta Variable, lo único garantizado que hay en los mercados financieros son las IPF o plazos fijos de toda la vida, lo demás cuidado porque tiene más trampas que una película de chinos.

ARGUMENTO 1:  EL CICLO BAJISTA PARECE HABER CONCLUIDO

Vea este gráfico que recoge el movimiento del IBEX desde su último techo a su último suelo relevante de precios:

IBEX-PROYECCION-2013-20141-720x470% - La pregunta del millón: ¿puedo invertir mis ahorros  tranquilamente en  bolsa española para los próximos años?

Aunque creo que  está bien auto-explicado en el gráfico si hago constar que la señal de compra no se está produciendo ahora cuando el precio impacta y  quiere  romper la directriz roja esa sería la señal oficial, la especulativa a los que los profesionales estamos atentos para entrar los primeros ya se produjo, lo decíamos en Bolsacanaria mañana, tarde y noche con el doble suelo del verano y la confirmación a la rotura de su neck en 7.200.

Ahora todo el mundo se quiere subir al barco porque lo ve claro, si, los mismos que decían hace unos meses que lo del otoño fue un rebote y ahora estamos en el rallye de navidad de todos los años, luego que “patatín” luego que “patatan” y cuando dan su brazo a torcer ya el IBEX está rompiendo 10.000 y entonces si, ya luego si hasta los más alcistas dirán que se equivocaron y que es hora de entrar al mercado y lo que pasará es que habrá una corrección mayor de todo lo subido.

Volviendo al tema, objetivo Bolsacanaria este año a un 80% de probabilidad estadística viendo el recorrido de la serie a largo plazo sería tratar de tocar los 11.000 puntos de IBEX, y ya para algo más de plazo también ciframos en el mismo porcentaje la probabilidad de tocar precios de 12.000 puntos para el año que viene muy probablemente, si lo hiciéramos este año incluso sería tóxico, no sería bueno ver los 12000 en 2013, sería síntoma de mal ordenamiento del precio, subidas compulsivas tampoco nos conviene a nadie porque resta credibilidad y sostenibilidad a la tendencia.

Para terminar con este argumento primero la perdida porcentual del IBEX entre su suelo  2012 y su techo 2007 fue redondeando del 62.5% ¿os suena de algo quien dijo que las series suelen experimentar correcciones del 61,8% de corrección  de la tendencia alcista precedente?, empieza por F, pues eso a servidor cuando algo corrige sobre ese porcentaje ya lo que busca es especular con un suelo aunque claro, muchas veces las series vuelven al origen del movimiento.

ARGUMENTO II: LA ESTRUCTURA DEL PRECIO ACEPTA EL SUELO

Este segundo argumento ya se  necesita estar iniciado en la especulación bursátil pero no es difícil explicarle a alguien neófito que los movimientos del precio los hace a base de impulsos y reacciones en un sentido determinado, si la serie es alcista suele hacer cinco y al corregir lo suele hacer en tres, a este tipo de correcciones le llaman PAUTA ABC, así pues si en el argumento I teníamos que el precio ha corregido un 62.5% y si podemos contar tres desde el techo hasta el suelo igual hemos culminado una pauta correctiva ABC y por lo tanto estaríamos ya estructurando un nuevo tramo alcista.

Es decir que cuando el IBEX rompió la zona 7200 puntos lo que hizo fue convertir en certeza técnica la presunción de suelo en nuestro índice en la zona 5900 puntos, esa rotura de directriz es muy importante en el largo plazo, cierto es que en ocasiones anteriores también lo intentó y falló pero también es cierto que en ocasiones anteriores no había corregido el 62.5% ni terminado un tercero bajista como ahora si ha hecho, por lo tanto la credibilidad de un suelo gana muchos enteros a la hora de invertir a largo plazo que es lo que aquí trato de exponer para todos los públicos.

El indicador de fuerza RSI por ejemplo avala lo que digo, ahora está rompiendo al alza su directriz bajista cosa que antes no sucedió con esta claridad, luego otro “plus” para creer en que el cambio de tendencia se ha producido.

IBEX-PROYECCION-2013-2014-21-720x507% - La pregunta del millón: ¿puedo invertir mis ahorros  tranquilamente en  bolsa española para los próximos años?

 

En resumidas cuentas que podemos comprar a corto-medio-largo plazo porque nuestro selectivo ha hecho toda la corrección teórica (e incluso más) de todo el tramo alcista de 2002 a 2007, pero eso si, si la penúltima corrección duró dos años me refiero a la de la crisis punto com, esta última ha durado lo mismo para EEUU pero para España ha durado tres años más, cinco en total.

ARGUMENTO III: LA RECUPERACION DE LA LINEA DE TENDENCIA DE ULTRA LARGO PLAZO

Hay que reparar en esta subida última del IBEX tras hacer suelo  o doble suelo en 5.900 que el precio ha sido capaz de remontar la gran directriz alcista del IBEX perdida en Marzo de 2012, este hecho genera expectativas alcistas a todos los plazos por lo positivo que es y es por si mismo señal de compra. Claro está, el peligro está en que todo sea un simple rebote técnico pero por la morfología de la estructura del precio comentada lo dudamos mucho, la probabilidad  de estar en la subida buena es superior al 80%, eso sí, de subida, nadie dice de volver a precios por encima de 16.000, cuidado.

IBEX-PROYECCION-2013-2014-31-720x397% - La pregunta del millón: ¿puedo invertir mis ahorros  tranquilamente en  bolsa española para los próximos años?

Con estos tres argumentos creo bastante y suficiente motivación como para generar optimismo y esperanzas razonables para creer en un mejor futuro para nuestro selectivo, recuerden que simplemente correlacionarnos con Europa necesitamos subir mucho más que ella y caer menos cuando hayan correcciones.

No obstante no sería ético ni profesional por mi parte omitir los fantasmas que nos vigilan en los mercados financieros para que no crea nadie tras leer este articulo que es  soplar y hacer botellas, básicamente veo las siguientes sombras funestas:

1. EL FANTASMA DE LA CRISIS DE DEUDA

Europa parece que la está capeando y que empieza a amainar lo peor de la tormenta, las aguas bajan, el cielo se entreabre y aunque lo vamos a seguir pasando mal creo que Bruselas aun abrazando la política de austeridad propuesta y exigida por Alemania se dará cuanta que si aprieta más puede matar a España o Italia e incluso la Francia socialista de Hollande y si ello ocurre los demás se resentirían.

Pero claro este año 2013 puede ser que el centro de gravedad de la crisis de deuda pase de eurozona a la zona dólar y que sea a EEUU a quien se les vea sus vergüenzas y el mundo vea que no están tan bien como sus supuestos números dicen, ya estamos viendo como se ha evitado el fiscal cliff en el último segundo y como Obama las está pasando canutas para que le amplíen “de nuevo” el techo de gasto o de endeudamiento.

2. EL FANTASMA DE LA JAPONIZACION DEL MERCADO

Podemos haber entrada sin darnos cuenta como quien dice en un mercado globalmente lateral, estamos acostumbrados en occidente a que a largo siempre se gana en Bolsa, al siempre-alcismo,  a periodos alcistas prolongados y cortos periodos correctivos para depurar lo ganado, vamos lo que es un mercado de ciclos de toda la vida pero con la salvedad de que el mínimo de este ciclo es superior al del pasado.

Como digo esto puede pasar a la historia para seguir el modelo japonés, los mercados igual se acostumbran a andar entre cotas máximas y mínimas sin tener mayor desarrollo alcista más que el ascenso de soporte a resistencia, la muestra está en el Nikkei 225 ya de por si modelo o patrón de un mercado lateral o incluso para muchos siempre-bajista.

3. EL FANTASMA CHINO

La economía China todos sabemos que ha sido el motor de la occidental en los últimos tiempos pero claro sus dígitos de crecimiento no son eternos, su economía mega-expansiva tiene que aterrizar ya ha dado sus sustos e igual en este 2013 se confirman los temores de los grandes gurús y si añadimos el enfriamiento de esta economía junto con una crisis de deuda estadounidense y nipona junto con una debilidad de una Europa que no crece pues cuidado a este coctel molotov que se puede producir y estallar cualquier mes de estos.

En fin que eso de comprar y olvidar en estos tiempos tan convulsos y compulsos mejor que no lo haga nadie, todo va muy rápido tanto que lo rosa hoy mañana puede ser negro y un perdido brote verde convertirse en un lechugal dos semanas después. Nuestra sensación a medio largo es buena, nuestras proyecciones técnicas coherentes a un cambio oficial de tendencia y de recuperación de niveles cuya cota la podemos estimar hoy sobre los 12.000, ir más allá con los datos de hoy la verdad que nos parecería exagerar y vender burras.

Igual con los datos de mañana justificaríamos los 16.000 pero con los de hoy no, porque nuestro Gobierno diga que en el 2014 todo volverá a la correcta del crecimiento económico no vamos a decir “amén”, desde luego este llegará no tengo la menor de las dudas pero si el camino es este igual no nos interesa tanto que llegue porque trabajar para solamente comer y pagar gastos o no regenerar la clase media mucho me temo que nos convertiremos en la China de Europa no en el sentido económico sino en el social.

PUBLICIDAD (google adsense)