La Bubble-FED

Por burbuja financiera  no podemos entender algo concreto, algo único, algo simple…   una burbuja financiera es una ficción económica absolutamente decorada de luces y guirnaldas que no deja ver su interior, una burbuja financiera es una corriente  que todo lo arrastra hacia el éxito y al dinero pero poco a poco se va parando, hasta que un día no se mueve más por la carga que transporta y luego cae rápidamente por su peso al vacío, engullendo a todo el que se benefició de ella.

Que ejemplos queréis que os demos en invertiryespecular.com , el de la  “punto com”,  el de la “subrprime”, el de la “inmofinanciera española”, la historia tiene ejemplos excelsos de ellas que no voy a tratar de analizar porque no viene al caso ahora, os recuerdo la primera de todas, “los bulbos de tulipán” que sumió en el caos a Holanda 15 años, la burbuja de “los locos años 20” que finalizó en  el crack de 1929, en fin que ahí está internet para que podáis estudiar su anatomía y fisiología.

Que la FED, el Tesoro y la Administración salvaron a EEUU de la crisis subprime es algo incuestionable, éste tridente en absoluta cooperación y coordinación actuó bien, rápida y eficientemente, un billón de dólares de entrada y programas acomodaticios QE1 , QE2, TWIST  y la actual Q4 cada vez que Wall Street hacía una corrección relevante ahí estaba la mano de Dios, perdón de Bernanke para un “chute” en vena,  eso ha hecho rebotar en cuatro años al S&P500 un 130% (una media del 32.5%) o detonar al DOW JONES de 6.500 a 14.500 casi.

m0-m2-720x485% - La Bubble-FED

Para quien no sepa aún cómo funciona los programas QE se lo explico rápido y fácil: la FED baja tipos de interés y  compra (inyecta capital)  deuda hipotecaria al sistema bancario, así la banca sigue funcionando en total solvencia, por lo tanto los Bancos pueden  seguir normalmente comprando activos y prestando dinero a particulares y empresas y esto hace que la economía siga funcionando normalmente. Además la FED actúa sobre el mercado de Deuda con lo que da liquidez a sus emisiones y mantiene su prima de riesgo intacta frente al mundo e incluso compra activos bursátiles para mandar mensajes de seguridad a los inversores.

programas-de-la-fed% - La Bubble-FED

Éstas operaciones han costado una millonada terrible a Estados Unidos y, claro está, ha engordado su Deuda Pública a niveles exacerbados, tanto, que a Obama casi le paran el país hace un par de años y ahora en diciembre otra vez con el fiscal cliff y el 1 de marzo ya definitivamente le han aplicado un “sequester” como llamada ya de atención oficial al endeudamiento federal.

Y volvamos a la burbuja: si desde marzo 2009 la FED ha sido la que ha engordado a los mercados financieros y la que ha mantenido literalmente en pie a la economía real de forma artificial,  la gran pregunta es ¿todo lo que hemos visto estos años en EEUU es mentira, es una ficción financiera llena de guirnaldas y luces para no dejar ver que en su interior solo hay Deuda sobre PIB?

Bernanke ha dicho que no, lo ha vendido todo como un éxito de la política económica de los EEUU; es más, ha dicho que ha obtenido beneficios, que al contribuyente no le ha costado nada los programas QE y TWIST, que ha sido un beneficio para todos, para los agentes económicos, para el sistema financiero y para el Tesoro, pero en cambio el 1 de marzo aplican el sequester por 85.000 millones de dólares.

Muchos gurús de la economía lo han dicho abierta y claramente: la FED ha dopado al sistema económico americano, lo ha convertido en su yonki, en un zombi, cuando le retire la droga ¿qué pasará? el mismo síndrome de abstinencia inicial va a provocar un flash-crash para empezar a hablar, si se viene abajo de nuevo todo, el sistema financiero al que se le ha  “intervenido estatalmente de facto” volverá a las andadas de 2008, como todo lo que hemos visto estos años no es producto de la riqueza y del valor generado por la economía del país sino por los dólares de la administración gestionados por la FED, si esta recoge beneficios o trata de recuperar lo inyectado lo que hará es provocar una aceleración del derrumbe.

Vamos que eso de que “aquí ganan todos” como dice Bernanke es un brindis al sol, para las portadas de la prensa salmón, no digo que sea mentira porque si hacemos números si salen beneficios, claro, pero contables, no reales ¿si hace caja la FED y retira su política de estímulo, cuanto duran esos beneficios y la economía en pie? ¿veinticuatro horas? ¿cuarenta y ocho? ¿una semana? más no, desde luego.

Lo fácil es ser agorero, adventista y profeta de un nuevo holocausto financiero en Wall Street, pero ese papel no me ha gustado nunca, Bernanke ha insinuado que los programas QE podrían durar varios años más por lo tanto no creo que a corto plazo pase nada de nada, no obstante con el paro al 7.7% es muy probable que la FED vaya reduciendo poco a poco el grifo; daros cuenta que el objetivo a cubrir era llegar al 7.2% de paro  y yo creo que eso lo ven este año los americanos.

Por lo tanto Bernanke tendrá que anunciar que por estar el objetivo principal cubierto los importes de las actuaciones programadas irán desapareciendo, entonces veremos qué pasa con EEUU, tenemos que otorgar el beneficio de la duda a la FED, ellos también saben que no si no pautan bien el proceso de drenado de capital  de su Economía  esta se les viene abajo, a ver si nos vamos a creer que pobres ignorantes como nosotros los analistas independientes vamos a saber más que los doctores en Economía que tiene la FED en plantilla por favor.

Mi Conclusión personal es que los Bancos Centrales son hoy la única defensa que tiene el sistema económico global para eliminar los procesos patológicos que el mismo produce cíclicamente; es decir, como nuestro sistema económico desgraciadamente está viciado “per se” tiene que ser depurado cada cierto periodo de tiempo, a este  purgamiento le llaman crisis, y la crisis no es más que la factura que tiene que pagar primero los inversores y luego  la ciudadanía por poner de nuevo el sistema financiero  en marcha, es decir “resetear el PC” tras el  típico “cuelgue” de nuestro Windows.

La economía mundial ya no se basa en el valor,  se basa en la especulación; algo vale lo que su precio dice en un tablero de cotizaciones en base al sentimiento de la masa con respecto a un activo, por lo tanto como sólo el necio confunde valor con precio, los listos son hoy son los vendedores de picos y palas de ayer, los necios somos todos los demás seamos inversores o ciudadanos, da igual, porque siempre vamos a acabar pagando nuestra parte alícuota en todas y cada una de las crisis que nos ha tocado y tocará vivir.

Antonio A. García Rivero
invertiryespecular.com

PUBLICIDAD (google adsense)