
Ahora a gráfico visto es fácil hacerse “el listo” y a toro pasado todos somos gurus de la Bolsa y las Finanzas, pero con este artículo solo quiero comentaros la jugada. Veréis desde que en otoño el Nikkei empezó a emerger desde su suelo en las proximidades de 8500 (acordaros que con el IBEX era de lo peor en renta variable que había) eso si lo comentamos en Bolsacanaria y en diversas ocasiones recomendamos entrar en Japón a calzón quitado por el poco riesgo que ofrecía invertir allí.
Nosotros incluso entramos allí, entramos vía ETF EWJ pero cuando superaba los 10.000 ya dimos por buena la operación y la cerramos, tremendo error viendo lo que hizo después claro, aún me tiro de los pelos por ello. Si os dais cuenta la relación NIKKEI – YEN ha tenido un comportamiento muy lineal e inverso, mientras el NIKKEI no paraba de subir el YEN no paraba de bajar.
La jugada perfecta era haber comprado el índice NIKKEI y haber vendido la moneda YEN , también es cierto que con haber hecho alguna de las dos cosas también hubiera valido, en Forex habernos puesto largos de USD-YEN o también habría sido fantástico comprar un ETF indexándonos a Japón.
Os pongo estos dos ejemplos de ganancia entrándole al Yen vía DOLAR o vía EURO con este último la ganancia habría sido hasta superior.
En fin que una para saber y otra para aprender sinceramente creo que ahora que la gente se dió cuento de esto entró como una loca a “pillar cacho” y lo de siempre, con el negocio hecho los que entraron al principio ya han estado cerrando posiciones largas en NIKKEI que en 10 sesiones ha cedido un 20% y el YEN entran compras que lo hacen rebotar un 4%..