Las OPAS siempre se dan en mercados en agotamiento alcista

Si, parece paradójico el titulo de este breve artículo, mientras en las escuelas, centros  y facultades de formación financiero-bursátil nos enseñan a que hay que comprar barato la realidad del mercado nos dice otra cosa bien diferente y es que los gestores y los CEOS de grandes empresas y fondos de capital OPAN cuando los mercados están en máximos o cercanos a ellos.

Todo el día dando lecciones de prudencia, racionalidad y eficiencia a la hora de introducir empresas en nuestras carteras  y resulta que ellos para sus portfolios  compran en máximos de mercado, estoy por decir que si hay un número exagerado de OPAS en un mercado es porque se está produciendo un climax en la tendencia.

Vamos para quien no lo entienda aún el Real Madrid compra a Gareth Bale ahora, en el pico de su cotización máxima pero es que nadie se dio cuenta de la valía de Bale en juveniles porque claro nadie se acuesta paquete del futbol y se levanta super star al que todos los equipos se lo disputan.

Pues en el mundo empresarial pasa lo mismo, mucho analista, mucho gestor, mucho Ceo de sueldos de siete dígitos pero compran lo obvio en el momento donde el precio está más disociado de su valor, se jactan de decirnos a todos que solo el necio confunde valor con precio y son ellos los tontos del mercado a la vista del número de opas realizadas en los últimos años.

Fiajos en este gráfico que importo de INVERTIA es el número de OPAS realizadas en España en la última década.

¿Cuando hizo clímax la tendencia alcista del mercado? año 2007

¿Cunado se hicieron más OPAS? en el año 2007 (16)

Por lo tanto a más OPAS se haga en un año más probabilidad de que ese año sea un año de cambio de tendencia general del mercado.

Años como el 2010-2011-2012 donde los precios volvieron a cotizar más cercanos a su valor real lo gestores y Ceos hacen ascos y no quieren saber nada de  OPAS   cuando hasta un niño compraría ciertas empresas por simplemente su megainfravaloración. Pero esto es así señores, Las paradojas de la Bolsa, dentro de una década si el IBEX vuelve a 16.000 volverán a haber récord de OPAS.

OPERACIONES-DE-OPA-EN-ESPAÑA% - Las OPAS siempre se dan en mercados en agotamiento alcista

PUBLICIDAD (google adsense)