Por qué se producen enormes gaps de apertura tanto al alza como a la baja

GAP-ALCISTA1-720x247% - Por qué se producen enormes gaps de apertura tanto al alza como a la bajaLos sistemas de interconexión bursátil que alimentan a los tableros de activos cotizantes están programados en base a algoritmos lógico-matemáticos, es decir el sistema de precios  de un mercado no solo funciona por la oferta y la demanda de papel o dinero sobre un valor en particular o índice en general, hay multitud de parámetros que hacen variar al precio en un sentido u en otro, la programación de esos parámetros y la influencia sobre el precio solo la conoce su creador, y si alguien cree que el creador de un mercado sabe a dónde va este se equivoca porque es impredecible hasta para quien lo programó.

Creo que me he explicado bien a medias, lo digo de forma más sencilla, algo cotiza a lo que cotiza ahora mismo porque N factores de una fórmula matemática  están arrojando un resultado que un procesador computa y asigna el resultado final que vemos en los tableros de precios en tiempo real. Cuidado aquí no hay trampas las formulación de los precios tiene que ser prístina y legal.

Si no hay volatilidad (y este si es un factor determinante en el precio de los activos) los precios de oferta y demanda tienden a establecerse en rangos muy estrechos y si la hay los rangos se ensanchan, la liquidez es otro factor determinante del precio, no es lo mismo operar en un blue chip que en un chicharro, otro factor que computa es el entorno de mercado si hay algo que positiva o negativamente afecta a la renta variable toda a ella será sensible a ese algo subiendo o bajando generalizadamente la mayoría de sus componentes.

No os lio más solo era mi intención que tuvierais eso medianamente claro para explicaros como los sistemas de interconexión bursátil que suministran precios a los activos tienen fallos provocados por factores que componen su formulación interna.  El ejemplo de hoy, ayer la FED provocó una estampida alcista en Wall Street hoy los precios no se sujetaron a la oferta y la demanda, el sistema lanzó el primer precio de cruce por encima de 100 puntos de IBEX y así más o menos igual en todas las plazas europeas.

Un gap “siempre” es un fallo de liquidez del sistema de interconexión bursátil porque en determinadas circunstancias es  incapaz de arrojar un precio justo ya que los parámetros de su formulación interna impiden la fijación de la cotización por lo tanto un algoritmo de digamos de seguridad  lanza al precio exageradamente al alza o la baja (según el caso, el de hoy alcista claro) para que los que quieran comprar o vender se pongan de acuerdo.

En castellano que si entre 9400 y 9500  hay una marea de órdenes de compra-venta tratando de cruzarse o vamos  dicho de otra manera que el número de posiciones “a la compra” tanto para abrir posiciones como para cerrarlas  es exageradamente el sistema lanza el cruce oficial por encima de todas ellas.

Y tiene su lógica si voy a vender algo y todo el mundo quiere comprarlo pues lo vendo todo lo alto que pueda eso lo hace usted, yo y el sistema de interconexión que más o menos viene a ser el totum revolutum de nuestras perspectivas y sentimiento global de mercado.

Explicado por qué se produce un gap hay que determinar la naturaleza del mismo para saber cómo poder especularlo , si es de fuga, continuación o agotamiento. Para ello hay que definir cómo está la tendencia y a corto plazo es alcista (viéndola desde verano 2012 para el IBEX), ya con esto tenemos el primer descarte, si los gaps de fuga se producen en zona de  suelo y el suelo del IBEX es 5900 de fuga no es y también podemos descartar agotamiento porque la tendencia alcista a corto plazo del IBEX no la creemos concluida ni por asomo vamos.

Por lo tanto el gap de hoy tiene todas las pintas de ser de CONTINUACION ALCISTA, los de continuación alcista son gaps que bien se pueden tapar o bien no, o bien tardar mucho tiempo en hacerlo por lo tanto quien debe estar “muy preocupado” por el gap de hoy son los que tienen posiciones cortas porque si no tienen la suerte de que el precio se vuelva a girar a la baja se pueden quedar pillados por una larga temporada.

Pero no olvidéis que un gap siempre es un fallo del sistema, y el sistema siempre corrige sus fallos unas veces tarda unas horas y otras unos lustros.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. interesante vision-intrpretación del asunto GAP….
    Yo soy muy simple, creía que era porque no había órdenes casables en ese espacio, fíjese que iluso … claro que sospechaba que podría tener matices, pero no me ha quedado claro …

    • Esencial y básicamente tienes razón Jose luis un gap es un espacio de precio donde no se produce transacción, y un crack bursátil es bajada de los precios generalizada y en un corto especio de tiempo, pero pregúntete por qué … los gaps son ajustes de los sistemas de interconexión bursátil dado que la diferencia entre el futuro y el contado no puede producirse por la demandad de papel es decir unos para comprar y entrar al mercado y otros para vcomprar y cerrar sus cortos, el sistema lo lee y dice pues ale hago el ajuste 100 puntos más arriba y cuando lo crea conveniente volveré atrás y tapo eel gap que hoy genero. Pero lo que hay detrás es simplemente una fúrmula matemático-lógica basada en algoritmos, los precios del mercado no lo marca solo la oferta y la demanda hay más factores que determinan los precios, pero vamos como dije en el artículo ni el creador de la fómrula sabe que precio arrojará el ibex al minuto siguiente. Los gaps son lo que tu dices que es correcto y también un fallo de mercado, y los fallos hay que repararlos.

Los comentarios están cerrados.