Los bonos perpetuos hermanos de leche de las preferentes

Obviamente en España volver a vender preferentes es casi imposible, la mala imagen del producto hace inviable su marketing financiero por lo tanto los departamentos de colocación y endose de deuda a clientes trabajan a destajo tratando de vender deuda gratis con otro envoltorio: el bono perpetuo. Os pongo este ejemplo:

bonos-perpetuos-720x294% - Los bonos perpetuos hermanos de leche de las preferentes

Se trata de un producto de renta fija donde la sociedad emisora emite deuda normalmente a un tipo muy alto a favor del cliente   comparado con el tipo de interés y/o rentabilidad anual de una I.P.F.     cuyas características fundamentales son que no hay fecha fija de vencimiento y la entidad que la emite  NO tiene porque desembolsar el principal.

Los Bonos perpetuos pueden tener un compromiso por las partes de 30 años y más, o incluso sin vencimiento. La forma de pagar el cupón puede variar según la envergadura del emisor, no es lo mismo un banco sistémico que una empresa mercantil.

El problema de esta modalidad de inversión viene a la hora del rescate o de la necesidad del tenedor de su liquidación, y sobre todo del perfil financiero del emisor, el contrato suele ser “leonino” para asustar al cliente y que este no se plantee la retirada del capital.

En la mayoría de los casos el tenedor que desee liquidar aparte de la penalización de rigor debe esperar a que la entidad endose a otro el producto. En realidad el producto es hermano de leche de la deuda preferente y en caso de bancarrota el bonista perpetuo es eso un bonista y por definición de los últimos a cobrar en caso de cierre empresarial, y cuidado porque la prima de riesgo del país de la entidad emisora; si importa; y mucho ademas amén de su rating crediticio.

Por lo tanto es muy importante saber a quien le vamos a ceder nuestro capital que desde luego recomendamos sea a Banca sistémica pero claro, no haga el tonto y venda su alma al diablo “casi” gratis ¿ por qué si algo nos da un buen dividendo por acción para qué le vamos a regalar capital vía bonos perpetuos? o dicho por pasiva si el emisor da un tipo de interés que otro emisor de la competencia lo da por dividendos, no compre usted bonos perpetuos compre usted acciones de su competencia, vamos digo yo sin ser experto en estas lides.

LAS-QUE-MAS-PAGAN-720x504% - Los bonos perpetuos hermanos de leche de las preferentes

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)