¿Es la deflación el “suelo” técnico de toda depresión?

En castellano, la deflación podría ser el gran brote verde de nuestra economía en particular  o bueno de la crisis de la eurozona en general, si nos la venden como un horrible fantasma o como un tumor en metástasis es porque nos venden miedo para poder hacer lo que las manos fuertes no del mercado sino de la economía quieren, mejores condiciones para la explotación empresarial y más dinero en el sistema para generar consumo e inversión los enemigos íntimos de la inflación de ahí que el BCE ande como loco probando una QE virtual para aprobarla formalmente en su reunión de junio probablemente.

¿No lo entendéis aún? os lo explico con el ejemplo del terrorismo internacional en USA, si la población tiene miedo y pide seguridad al Estado este ambiente le viene de perlas para reducir derechos y libertades a cambio de protección de ahí que Bush diera un cheque en blanco a la inteligencia militar para hacer y deshacer a demanda de la necesidad en cuestión.

Por lo tanto servidor cree que esto de la deflación es el síntoma inequívoco de un cambio de ciclo económico en la eurozona, en USA desde luego que se produjo hace años, la FED ya hemos dicho aqui mil y una vez que lo ha hecho mucho mejor y más rápido que el BCE, vamos que la deflación es a la economía real lo que un HCH INVERTIDO a un gráfico de un serie histórica.

Antonio  España en su blog del Confidencial Monetae , extraigo sus perlas para forzaros a leer este buen artículo que ayudamos a su difusión por interés general:

Que la inflación es un robo oculto al ciudadano está claro y la discusión sobre su nivel deseable no es sino una mera negociación sobre hasta cuánto debemos soportar los ciudadanos para enjugar los excesos de endeudamiento propiciado por políticos y banqueros durante la burbuja previa y la crisis posterior, con los rescates al sector financiero y las vanas medidas de estímulo keynesiano.

Pues bien, tras el último informe estadístico del INE, hemos podido comprobar como muchos se han rasgado las vestiduras con el dato del 0,2% de caída del nivel general de precios. Cabría preguntarse si una variación porcentual de dos décimas puede considerarse como un desplome de los precios, que es lo que se desprende de las manifestaciones de alarma que pueden leerse en los circuitos mainstream habituales. Permítanme contextualizar el dato ahora que llega la época de terrazas. Es como si una caña de cerveza pasara a costar de 1,5 € a 1,497 €.

Porque lo que señalan estas cifras es que estamos asistiendo a la fase final del ciclo de depresión. Son datos, pues, que tienen toda la lógica si se examinan con una teoría adecuada del ciclo económico, aquella que considere que la estructura de producción se organiza por etapas y que, en las economías más desarrolladas, estas tienen más peso en la actividad que el consumo final, que tanto obsesiona al pensamiento económico mayoritario.

Pregúntense, pues, ¿a quién favorecen realmente las medidas que con tanto énfasis reclaman muchos para aumentar el nivel de inflación? Permítanme ser demagogo por un instante, pero cuando oigan a alguien decir que los precios estables ponen en riesgo la recuperación, les están diciendo que apoyen que les suban el precio del pan, la carne de cerdo o la fruta fresca, para que así el Ibex se infle artificialmente un poco más o al Estado le cueste un poco menos seguir endeudándose. No obstante, ese no sea quizás el daño peor que pueda hacerse a la economía. Mucho más perjudicial es el efecto distorsionador que la inflación monetaria tiene sobre la estructura productiva en general y sobre el actual proceso de recuperación en particular.

Leer más:  Lo que no les cuentan de la deflación – Blogs de Monetae Mutatione  http://bit.ly/1notYLl

MIrad y comprended estos gráficos del autor por favor: RENTA VARIABLE VS IPC ESPAÑA y BONO A 10 AÑOS VS IPC comparativa 2013-2014

ipc-vs-bolsa-y-bono-a-10-años-720x251% - ¿Es la deflación el "suelo" técnico de toda depresión?

 

PUBLICIDAD (google adsense)