Dinero barato préstamos caros: el negocio de la calderilla

tipos-de-interés% - Dinero barato préstamos caros: el negocio de la calderillaSi es una paradoja más de una economía nuestra podrida hasta la médula, si no hay intervención del Banco de España en este tipo de entidades financieras  se estaría aprobando de facto la usura en este país.

Si estas empresas prestan dinero tienen que estar sujetas a la ley bancaria también  y por lo tanto el Regulador tendría que llamarles al orden con una circular de obligado cumplimiento, no se puede ser una empresa para aprovechar los derechos de un sector y luego otra para las obligaciones. Si funcionan como bancos pues que cumplan como bancos.

El BCE bajó el dinero al 0,15% el jueves pero esto es totalmente indiferente a las empresas especializadas en el préstamo directo personalizado, su negocio hasta que nadie se lo prohíba para servidor es la usura en toda la extensión de la palabra.

On line nos encontramos prestamistas que en minutos nos llenan la cartera de euros, ojo he dicho la cartera no la cuenta corriente, nos prestan 100 – 200 – 300 eurillos y ellos nos cobran un 30% “al mes”   por ejemplo.

Luego tenemos otro tipo de préstamos que nos dan  más pasta con aval de la nómina a un módico 20% TAE en ellas podemos incluir perfectamente a las tarjetas de crédito habituales, las entidades estas se pasan por el forro el tipo de interés de la FED en EEUU y del BCE en Europa y del BOJ en Japón, esté a lo que esté el tipo de interés,  ellas aplican el suyo al crédito del consumo… y  como las lentejas oiga.

Por último tenemos a las pseudofinancieras que nos prestan fuertes importes de capital a tipos medios del 10%-12% a un 1% mensual a cambio de nuestra vivienda si la tenemos en propiedad. Así que amigos este sector vive en un limbo legal a caballo entre la empresa mercantil y la financiera, tiene las obligaciones de una empresa común pero se mueve a sus anchas en el sector financiero fuertemente normado y reglado.

También las plataformas de defensa del consumidor deberían tomar buena nota de ellas para exigir al legislador más control a fin de cuentas el ciudadano es la víctima final porque me parece que pagar un 30% o un 20% o un 10% con un tipo de interés oficial al 0.15% como decía Gila “aqui alguien está engañando a alguien”.

También habría que vigilar con lupa quien está detrás de estas plataformas de préstamo por si hubiera implicaciones entre ellas y la banca oficial y en realidad fuera un negocio financiero de nueva generación solapado fuera del sector. Vamos sería como si una constructora creara pequeñas empresas de reformas para cobrar un 500%-1000%-1500%  más del coste contable del servicio.

Es que por la regla de tres de estas empresas de financiación que como es obvio ellas no obligan a nadie a pedirles dinero y por supuesto se mueven en la más estricta legalidad cumpliendo la normativa vigente, entonces por ese mismo criterio los dentistas se pueden poner de acuerdo en cobrar el empaste a 200  euros.

Para servidor los cárteles se crean de hecho (a sabiendas que el conjunto de empresas de un sector está conformando el precio para su beneficio a costa de quien lo consume) y de omisión  por fallo regulatorio (todas las empresas del sector compiten por ser la mejor oferta pero en realidad lo que están haciendo es una coformación del precio en un rango  y convertirse de facto en cárteles)

Lean por favor este artículo publicado por INVERTIA con más datos y mejor explicado

PUBLICIDAD (google adsense)