La producción industrial cae más de lo previsto en la eurozona un -1.8% y lo peor es que Eurostat revisa a la baja la siguiente.
Otro dato francamente malo viene de Alemania la confianza de los inversores (ZEW) germanos se pone a nivel de hace dos años, es decir cuando el resto de Europa hacía suelo de mercado.
En España la deflación no es un peligro, es una realidad económica para nosotros porque la inflación subyacente ya está también en negativo aunque el IPC detuvo su caída. El precio de la vivienda que parecía relanzarse detiene en seco estos meses su recuperación.
Por otro lado a nivel financiero la UE está sin dinero para sus programas de inversión y estímulo económico que pretendía llevar a cabo este mismo año, se trata de unos 0.3 billón de euros pero que ahora mismo no hay de donde sacarlos, mucho nos tememos que como no se coja de los fondos de rescate ya instituidos y aprobados no habrá “pasta” pero claro si se cogen de ahí no habrá cómo salvar a ninguna economía si se confirma otro tsunami recesivo para la eurozona.
Otra cosa que publica la prensa es la fuerte presión que está metiendo los fondos de inversión a las empresas españolas, es decir que pudiera haber una amenaza velada a muchas de ellas que si se llevan a cabo planes estratégicos que a estos no gusten tomarían las de Villadiego.
Sin en cambio en EEUU reinta la paz, el orden, la estabilidad, la credibilidad, la sostenibilidad macroeconómica de forma global pero sus mercados financieros parece que empiezan a romper niveles de importancia, ayer perforaron los mínimos de agosto, cosa que por ejemplo el IBEX no y eso podría ser para los mercados financieros juntarse el hambre (corrección USA) con las ganas de comer (estado macro eurozona).
Creo que va a tener que salir el mejor Draghi vestido de comando Seal con su gran bazuca pegando tiros de liquidez a todo lo que se mueva, de lo contrario mucho me temo que igual no hay ni buen trimestre final de ejercicio como «casi» todos los años de Dios.
Pero claro cada vez hay más millonarios en Esapña a nada de medio millón de patrimonios lo que no dice la prensa que más aún y más rápido aumenta en España la clase baja , los que entran en la indigencia y exclusión social.
Creo que en estos momentos hay que fijarse más en los mercados de bonos y están subiendo de manera imparable. Esto refleja que hay confianza en que la economía no se va a hundir.
Son la estrella de año … y más largo plazo más … y el bund mejor que el bond ..