Antonio A. García Rivero / www.invertiryespecular.com
Vamos a ver no sé ni por donde empezar si os digo la verdad para ordenar mi visión económico-financiera. Voy a deciros lo que pienso en alto y en plan telegrama para no aburrir.
ESTADOS UNIDOS
Macroeconómicamente única economía mundial que está bien junto con algún que otro país de la Eurozona y algún emergente en boga. Su bolsa en máximos históricos a precios ya casi prohibitivos para muchas series. Su moneda no es alcista, es lo siguiente y machaca a todos sus cruces en Forex. Con las elecciones de ayer resulta que ahora Obama será un presidente rehén porque con los republicanos en el congreso y senado poco o nada podrá hacer hasta la terminación de su legislatura.
JAPÓN
Su banco central a lo bestia hace una QE en un día inyecta una cantidad brutal de capital a su economía y todo el dinero que debería ir bombeando en un programa económico-financiero va y lo mete todo del golpe, obviamente revienta al nikkei al alza y al yen a la baja.
CHINA
No sabe, no contesta, su top landing continua su curso y desde luego ya no es ni sombra de lo que era, antes generaba expectativas ahora incertidumbres. Su bolsa plana.
EMERGENTES
En estado de hibernación en términos generales, pero eso si, absolutamente laterales.el único que pita de los BRIC es la I de la India, los demás en la nevera, igual hay que estar agradecidos que no se desplomen y todo.
EUROPA
La casa de los horrores, fantasmas de recesión y deflación sobrevolando la zona euro, previsiones económicas que más que mas que ahuyentarlos lo que hacen es atraer a más problemas, el euro se desploma frente al dólar, sus bolsas mediocres no pueden ya ni seguir a Wall Street, el BCE un burdel donde sus meretrices luchan por se la nueva «madame» porque la que está no hace bien su trabajo. La UE es ya un insulto a la inteligencia, reuniones absurdas para cubrir el expediente y dar la imagen de una unidad a todas luces inexistente.
ESPAÑA
Nadando en mares de corrupción donde PODEMOS es el nuevo Partido líder virtual sin pegar, ellos han recibido la mejor financiación posible, mejor mucho mejor que la de dinero en metálico, ante un PPSOE que compite en quien lo hace peor, antes era «y tu más» ahora es «y yo peor» el desprestigio y abandono de la masa por el sistema bipartidista ya es una realidad y no una pesadilla.
Económicamente seguimos prácticamente en las mismas hemos girado indicadores es cierto pero el crecimiento no llega como no llega el crédito a la empresa y eso que estamos en tipos «casi cero» si no llega ahora ya me diréis cuando va a llegar., el empleo da muestras de mejora en su aspecto cuantitativo pero si metemos lupa para verlo en su aspecto cualitativo tenemos que ponernos trajes NBQ porque es tóxico, penoso y peligroso, la precariedad es tal que en miseria laboral, es decir número de trabajadores que no abandonan el umbral de la pobreza ni trabajando solo estamos por encima en Europa de Rumanía.
Para colmo ayer la UE le baja los humos a las previsiones del gobierno reduncíéndoselas como mandando un mensaje a Rajoy como de «menos lobos» con la recuperación económica que estamos viendo en este país que para rematar el cuadro aún nos ven por encima de la media, pues Santa Madre de Dios con la media en al que está Europa si nosotros somos de lo mejorcito.
No sigo , pero ojo, mucho ojo , todo lo que he comentado no tiene nada que ver con los mercados financieros, a ver si os vais a creer que estoy mandando un mensaje bajista subliminal a todos vosotros, nada de eso todo lo contrario, el mercado español es alcista a todo los plazos y por lo tanto según mi criterio profesional el lado corto solo nos vale para el trading y poco más y para muestra los mil botones que ha dejado el Ibex tras de si, y ya no digo nada de Wall Street que es quien manda, os digo un cosa que se de muy buena tinta, está arruinando más gente corta en su subida desde el 2009 que la que arruinó a la larga en la crisis subprime.
En renta variable europea nos tienen a régimen de plusvalías, limitándonos su ingesta al máximo, nos tienen a rango dentro de una lateralidad estúpida, como purgando por nuestros pecados e infringiendonos dolor ya que si compramos malo y si vendemos peor, los cortoplacistas están siendo expoliados a base de stops loss uno tras otro, como digo, dando igual si están cortos o largos, como los pongan se los quitan y punto.
En esta tesitura amigos NO HACER NADA es tan buena estrategia una comprada cuando los mercados suben como una vendida cuando bajan, meteros en la cabeza que siempre no podemos estar en el mercado, hay momentos en que para no perder como un bobo dinero basta con no estar delante de la pantalla, los 10500 por arriba y los 10 000 por abajo son nuestras alertas ahora mismo pero creo que para comprar en los dos casos.
(Intentaré hacer otro cuadro similar a este pero de activos financieros directamente)