Un clase magistral de ciencia política de 11 minutos

Estudié Ciencias Políticas y cuando alguien expone algo como esta política de Guatemala es para levantarse y aplaudir, se puede estar de acuerdo o no pero hay que felicitarla por su claridad de ideas y capacidad de exposición, hay una frase brutal “si vamos a dar derechos de dónde los vamos a sacar y con qué los vamos a pagar”. decirle a un pobre lo que quiere oír es fácil, lo difícil es dárselo y mantenerselo en el tiempo luego.




Con El Robin-hood”ismo” dar a pobres lo que roban los ricos es una política que conduce al fracaso porque  lo que hace el rico en la actualidad  es cargar sobre el pobre el importe de lo robado y si el sistema le veta esta posibilidad el pobre pasara más necesidades que las que pasaba antes. Es decir quitar de un lado y poner en el otro es desnudar a un santo para vestir otro o pan  para hoy y hambre para mañana.

Por favor esto no es mensaje anti-podemos, para nada, nosotros necesitamos a Podemos  para que entre en el arco parlamentario a dar luz y aire, a correr las cortinas, , queremos que Podemos   se consolide como fuerza política capaz de gestionar un país si se coaliga (sería la repanocha que consiguiese la mayoría absoluta vamos)  o gestionar la oposición del próximo gobierno para evitar los abusos de las mayorías absolutas. Necesitamos a la Universidad como fábrica de ideas en los escaños del Parlamento.

España tiene un sistema democrático consolidado pero no lo tiene controlado, la corrupción política y el brutal paro que nos asola es producto de la mala gestión pública, de la carencia de medios para hacer cumplir las leyes, no tener mecanismos de supervisión, control y regulación de todas las instituciones públicas bien afinados, , no es cuestión de que venga nadie a salvar a los españoles de un sistema podrido, es cuestión de que el sistema funcione bien nada más, el resto viene por añadidura.

Estamos viendo con total estupor  por qué es la justicia tan lenta, pues claro que es lenta miles de casos para una docena de jueces en la audiencia, millones de folios de procesos acumulados, unidades policiales especializadas saturadas de trabajo con falta de recursos humanos y materiales para todo, plantillas de expertos fiscales absolutamente superadas, si invertimos en justicia aumentando su infraestructura para engrasar sus mecanismos de investigación con el objeto de detectar y sancionar lo más rápido posible la corrupción caería en picado.

Tenemos que  crear despachos que auditen al Estado al céntimo de euro para saber donde, cómo y cuanto se gasta el dinero desde su ayuntamiento hasta el Ministerio pasando por las conserjerías de cada comunidad autónoma, todo, la gran revolución de este país sería que a golpe de click en un PC un ciudadano no español, sino del mundo tenga acceso a la contabilidad y documentos contables de todas las instituciones públicas  y en el caso de observar disconformidad hacerla llegar a los encargados de su control.

El Estado tiene que entregar la trazabilidad al ciudadano por completo, si con una etiqueta en un producto lo sabemos todo de él,  de la misma forma tenemos que saberlo todo sobre “lo público” y no solo sobre nuestro dinero sino también sobre las personas que lo gestionan.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Gracias por este enlace
    Me ha gustado
    Pone el dedo en la llaga y creo que nos va a doler a todos un poco, pero después llegaría la curación …

Los comentarios están cerrados.