El negocio “oculto” tras las carceles

no-soportan-la-verdad% - El negocio "oculto" tras las carcelesEs un tema tabú, del que muy poca gente salvo los que tienen familiares dentro, conoce su verdadera realidad, porque como ocurre siempre, del sufrimiento de los demás siempre hay alguien que obtiene provecho económico.

El negocio de las cárceles sólo ha sido timidamente denunciado en Internet, en publicaciones radicales o de apoyo a presos y en blogs de escasa repercusión, pues los medios de masas no quieren recoger noticias que pongan en duda a una institución penitenciaria, pero la realidad es que el número de reclusos “trabajadores” aumenta cada año y se ha multiplicado por tres en tan solo una década; en teoría estos “organismos” que contratan presos para el exterior hablan de “programas de reinserción“, aunque lo cierto es que se ha convertido en un negocio lucrativo para muchas empresas; por ejemplo, en la  memoria de Instituciones Penitenciarias de 2012 se mencionan unos beneficios en todo el Estado de cinco millones de euros, con un volumen de ventas de 162 millones gracias a la actividad productiva de los internos de todas las prisiones, de las cuales un tercio es para empresas privadas.

Porque la realidad es que grandes empresas, como El Corte Inglés, Banco Santander, Telefónica o ACS, y muchos Ayuntamientos, se benefician del trabajo, apenas remunerado, de miles de presos de las cárceles españolas… Incluso la familia Pujol-Ferrusola tiene “tras las rejas” otro de sus curiosos negocios

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Vamos a partir de la base que nos puede pasar a cualquiera de nosotros ya que un calentón o una situación X nos puede llevar a pasar un tiempo en prisión que irá en función de la gravedad de lo cometido. Ahora bien, aunque puede que me juegue que me digan de todo menos bonito………
    Así que se aprovechan del trabajo de los presos? Y de quien se ha aprovechado un violador, asesino,ladrón (sea del nivel que sea) terrorista,pederasta,traficante etc,etc . Pues de las gentes indefensas y de buena fe que han sido en la mayoría de los casos las víctimas de toda esta cucaramalla que puebla nuestras prisiones. Si tenéis la ocasión de hablar con alguno (yo la he tenido) casi ninguno ha hecho nada, sólo son víctimas de la sociedad que les ha llevado a cometer lo que han cometido. Pues de eso nada monada.Tú la haces Tú la pagas. Pero claro es muy bonito salir después a la calle con tu paro, reducción de condena si trabajas dentro de la cárcel,etc,etc. Pase que algunos metieron la pata en su día,están pagando por ello y en cuanto terminen su condena que no los esperen,,pero a otros tantos que los lleven a picar piedra de sol a sol.Al menos pagarían de verdad el daño que han hecho y no se tomarían el entrar en la cárcel como un descanso en su dilatada carrera “profesional”.

  2. Lo que está sucediendo en las cárceles, almenos en Catalunya, donde yo resido, es una vergüenza.
    En las carceles hay montones de talleres donde trabajan los presos, en diferentes profesiones (En catalunya consultar la memoria del CIRE). Realizan trabajos a bajo precio o a perdidas, y directamente la generalitat de catalunya, es adjudica los encargos, sin pasar por la empresa privada, y lo más fuerte, es que no solo trabajan los presos, que esos son mano de obra, regalada (Eso recuerdo que lo dijo una consellera de la Generalitat de catalunya, para buscar más clientes para el CIRE), si no que también hay muchisima gente que no es población reclusa que va a trabajar allí, los tienen en plantilla como educadores, pero no lo son son profesionales del sector que trabajan en vez de en una empresa privada en la carcel.
    Como es para reinserción está todo subvencionado, y si hay perdidas los paga el pueblo, el beneficio, se lo lleva el consejo asesor del CIRE. Y para mantener el silencio en este consejo están las camaras de comercio, la pimec, y otros organismos.
    Y a los currantes del sector de la empresa privada pues a sufrir la perdida de clientes. Es una de las razones por las cuales pienso que españa no saldra nunca de la crisis. Pq además de prisiones, hay muchisimas historias como esta.

  3. a mi lo q me parece hipócrita es lo de son centros de reinserción y no de castigo. empezaron los socialistas y asumido por todos los demás de q el castigo es perder la libertad pero no los otros derechos y de ahi q tenemos prisiones hasta con piscina y pantallas de plasma. me parece muy bien q compensen el gasto q producen. otra cosa es lo de siempre, se aprovechan corruptos. y,
    me parece ridículo q elijan cárcel y día para entrar.

      • pués efectivamente , para mí ahí está el problema. en q hemos pasado de castigar por todo y a lo bestia como hacía franco a “pobrecitos la sociedad los ha maltratado, o son reivindicaciones políticas”. e incluso hacerlos famosos en la tele.

    • paco pastor,
      Si te parece muy bien que compensen el gasto que producen, el día que te sean competencia desleal, para tu trabajo (que no se cual es), veras tu como no te parece tan bien.
      Y verás como a veces a igual o mayor precio se lo llevan ellos, sobretodo en contratos con las administraciones públicas, con la excusa de que es para un fin social, mientras los demás nos quedamos pagando los impuestos, que son altísimos y con cara de tontos.
      Lo dicho paco pastor, espero que en tu vida profesional no te cruzes con ellos, como yo me suelo cruzar habitualmente.

  4. estoy de acuerdo contigo. pero para acabar con la deslealtad tienen q hacer leyes iguales para todos y, a lo q me refiero es q cuando pillen a un delincuente lo castiguen bien.

Los comentarios están cerrados.