Pero, ¿a los de PODEMOS les salen las cuentas?

logo-seccion-kuko% - Pero, ¿a los de PODEMOS les salen las cuentas?Los “bien intencionados” economistas de Podemos, en una suerte de discurso propio de la lechera de la famosa fábula, repiten una y otra vez que todas sus fantásticas medidas se financiarían llevando dos indicadores económicos a los niveles medios de la Unión Europea: la presión fiscalactualmente “demasiado bajo” en Españay el fraude fiscalque aquí está “demasiado alto”

¿Tiene algún fundamento la argumentación de los economistas de Podemos frente al consenso generalizado de los medios serios y rigurosos? ¿Hay alguna base para pensar que es posible recaudar más o reducir el fraude? Y si fuésemos realmente capaces de recaudar más, ¿tiene sentido pensar que la recaudación adicional permitirá sufragar tantas buenas causas? En un ejercicio previo a los pertinentes estudios econométricos o a las necesarias memorias económicas que en su caso tendrá que elaborar el Ministerio de Hacienda, ¿se ha hecho alguna estimación del coste de las medidas que plantean y se ha contrastado con la supuesta recaudación adicional? ¿Alcanzará la “plata”? … bien, analicemos el tema y vayamos paso a paso   –aunque ya les anticipo que si consideramos de forma pragmática el coste de sus propuestas más polémicas frente a los ingresos adicionales esperados, el enfoque y su viabilidad están fuera de dudas

PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

  1. Como se nota que en unos días estamos en año electoral y hay que hacer lo que sea (por lo civil o por lo criminal, evocando al sabio de Hortaleza), como sea y caiga quien caiga.
    Vaya por delante que yo no simpatizo al 100% con la formación de Pablo Iglesias: me conformaría con que limpiaran todo el sector público, fíjate.
    Pero, aún así, sigo viendo un ataque a todas las propuestas hechas de cara a las elecciones cuando la gente no se acuerda (o no quiere) de las que prometieron otros y no cumplieron (legitimados, dicen…).
    ¿Por que siempre se mira el de donde van a conseguir los ingresos para todas esas propuestas? que yo sepa, en economía, no sólo se consigue dinero ingresando más….GASTANDO MENOS TAMBIÉN!. Ejemplos: quitamos coches, prebendas, camaretas innecesarias, puestos de libre designación (los de “a dedo”, esos no son funcionarios), ministerios que generan auténticos agujeros negros (el de defensa, por ejemplo)…..Todo ello también “daría” mucho dinero.
    En cuanto a nacionalizaciones de sectores. Por ejemplo, a banca. ¿Acaso Bankia no es del estado ya? Y pasa algo?. Las energéticas; hace poco pusisteis un artículo buenísimo de como empresas energéticas de este reino estaban participadas por otras extranjeras que, a su vez, lo estaban de ciertos gobiernos extranjeros. Si allí no pasa nada, ¿aquí por que debería pasar?. Y como estas reflexiones hay miles. Y miles de propuestas. El profesor Llinares publicó en su blog unas interesantísimas propuestas. Servirán o no, pero ahí están. Y supongo que habrán otras mejores y peores.
    Lo que cansa ya es el pensamiento “borreguil” de la gente diciendo y , más grave aún, pensando lo que se dice desde los grandes lobbys.
    En fin, Españistan sería el mejor nombre para este reino.
    Es lo que pienso.

  2. lo primero contratar más funcionarios (solo sobran 2000000 de los q hay), subir los impuestos. yo entiendo q si uno gana aunque sea poco puede pagar, pero si hay 5000000 de parados. las sicav pagan el 1% sino lo mueves, si lo sacas el 35%(creo).lo de nacionalizar dice q cuesta 25000M.
    no sé como lo harían pero valorarían ellos lo q valen las empresas. pués si no pagan a lo q está en el mercado se desploman las bolsas. las dos eléctricas valen 50000M.
    y, todo esto es en teoría

    • LO peor que le puede pasar a PODEMOS es que ganen las elecciones porque si el PSOE se abstiene para que haya Presdiente luego va a estar con el cuchillo preparado para preparar con el PP una moción de censura a la primera ley de importancia que quiera llevar a cabo. Es decir España será ingobernable o lo será si el PSOE quiere, y para querer el PSOE pues ya sabéis lo que toca pasarles por caja, ellos serán a fin de cuentas quienes voten si o no a las leyes y medidas que trate introducir Podemos en nuestro sistema.

      • Si en cambio si no gana las elecciones será Podemos sin lugar a dudas quien diga si o no a las leyes y medidas que dicte el PP … y eso me parece para el pueblo mucho más rentable porque sin el rodillo en la mano el PP tendrá que negociarlo todo con los otros dos partidos mayoritarios.

    • No sobran funcionarios sino “amiguetes” colocados a dedo. Otra cosa, bien distinta, es que los que lo sean sean productivos (totalmente de acuerdo; hay que meter caña en la administración). Respecto a la subida de impuestos conozco de varios sitios donde la gente los paga y no se queja porque, a cambio, recibe contraprestaciones estatales. Ver países norteños, los bajos y los altos.
      Otra cosa, bien distinta, es pagar más y que éste vaya directamente a los bolsillos de los gobernantes o “amiguetes” (director de gabinete de prensa, etc).
      Respecto a Bankia, pues lo recuperaremos vía dividendos. O, mejor aún, hagamos como Islandia (sí, esa isla que está en el Atlántico Norte y que parece que se haya hundido). Se juzga a los CEO’s de las cajas y que devuelvan el dinero por los descalabros de su mala gestión (como se haría en cualquier entidad mercantil). Pero claro, eran “politiquetes” y joder a estos supone el riesgo de que se muestren otras vergüenzas ocultas.
      En cuanto a las SICAV’s pues yo creo que no hace falta decir nada al respecto que no se sepa ya. Eso de “no hay que tocar las narices a los ricos” queda tan bien en boca de la gente de a pie. Un “subditismo” perfectamente inoculado en la mentalidad del español y tan profundo que se ubica al lado de la picaresca del lazarillo. Pero lo dicho, que lo defiendan los ricos, lo entiendo. Lo que no me entra en la cabeza es que lo defienda el que no lo és. Y seguro que con ello me tacharán de comunista, jaja. En fin…

      • Decir cosas con sentido común , o la verdad, o por lo menos lo que dicta la razón no es ser comunista ni de Podemos, porque cuidado que aqui dices una verdad y te tachan enseguida de podemista y criticas las verdades de podemos y eres un fascista, como en el tema calatán o con el nacionalismo o contra cataluña directamente.
        El problema de Podemos es uno muy sencillo si llega al poder , y es que el poder es un juego donde hay un tablero y fichas y se juega con la intención de ganar, hasta ahora han jugado PP y POSE y han ganado, son partidos que han satisfecho a quienes han tenido que hacerlo, ahora viene otro señor que quiere jugar pero las reglas del juego no le gustan, pues se tendrá que fastidiar porque son las que son.
        Si trata de coger el tablero borrar casillas, poner normas nuevas, los demás jugadores tienen armas para liquidarlo, me explico, si Pablo Iglesias hace una reconversión de la deuda que a la UE y FMI no le guste …. España se va a 1000 de prima en muy poquito tiempo … con 1000 de prima de riesgo … Pablo Iglesias es hombre muerto porque no le creerá nadie más que sus acérrimos.
        Si Podemos quiere sanear y reestructurar a España (cosa que me gustaría en grado extremo) lo mejor es que lo haga con lo que hay sobre la mesa, reglas, fichas y tablero e igual se daría cuenta que siendo oposición que gobierna se estar mejor que gobernando con oposición oponiéndose a todo .. pero bueno .. eso lo sabe Pablo Iglesias porque estudió lo mismo que yo , Ciencias Políticas.
        LO que si tengo claro es que España dependerá total y absolutamente a nivel poóitico de la estrategia que diseñe Pablo Iglesias, si lo hace bien podría cnovertinos incluso en modelo , la tercera vía tan ansiada por muchos, si lo hace mal nos quiebra porque el resto de jugadores también están en la partida.

        • Totalmente de acuerdo. El sentido común es el menos común de los sentidos. Y es que el sistema financiero está tan enraizado en los países que cualquier cosa que contravenga sus intereses hará que reaccione contra ella. Y para muestra…Rusia!.

      • hombre sobre las sicav si q hay q decir la realidad, igual q los fondos de pensiones, etc.
        el compararnos con los nórdicos no lo entiendo, porque unos países q son cuatro “gatos”, q han utilizado las reservas naturales toda la vida (noruega es el 6º productor de petróleo y son 5M de habitantes) y q tienen un alto nível de vida, !como no lo van a tener¡
        a quién están tocado las narices (ahora y después y siempre) es a los asalariados y clase media, pymes, autónomos, etc. y, no sé y me da igual si eres comunista o lo que quieras.

Los comentarios están cerrados.