Patrón , figura y formación del precio

Formación – Patrón

Es muy ordinario ver análisis colgados en cientos de páginas donde se confunde patrón del precio con figura chartista y con formación del precio, voy a tratar de explicar las diferencias desde el punto de vista de la teoría más ortodoxa, los patrones del precio son solo de dos tipos  los de cambio y los de continuación y en un proceso tendencia se forman así: patrón de cambio de bajista a alcista (suelo) y las figuras más habituales son el doble suelo, el hch invertido , el tiempo de formación de este tipo de patrones va desde los meses incluso a años. Por lo tanto cuando se presentan la importancia es suprema.

Luego tenemos las figuras chartistas de esas tenemos tantas como  el gráfico temporal que estemos usando nos genere, se basan en su analogía con el patrón pero claro no tiene su personalidad , ni su importancia, ni su seriedad estructural, en un gráfico minutario podemos encontrar en una semana seis hch invertidos , doce triángulos y nueve hch normales, amen de cuñas, banderas, banderines, gallardetes etc … en este caso la importancia de la figura es proporcional a su tiempo, es decir un hch en 5 minutos es para 25 puntos y en horario para 100 puntos hecha la figura fin de trayecto.

Por último tenemos las formaciones del precio, cuando este no está formando un patrón y cuando es más que una figura chartista, ese hch normal en un suelo, o invertido en un techo, o un triangulo en cúspide o sótano tendencial, los analistas solemos decir formación de cabeza hombros invertidos o normales, suelo o techo en tal nivel, no es que sea en el sentido ortodoxo y puro del concepto bursátil sino la apariencia que tiene y por lo tanto la sublimamos, si forma “como” un HCH invertido diremos formación de impulso y si forma “como” un doble techo formación bajista.

veamos un ejemplo de algo que ahora mismo no es un HCH INVERTIDO ni como patrón, ni como figura chartistica pero como tiene forma de ello se le puede denominar “formación alcista del precio”  es el caso del Euro Stoxx 50, la relación entres sus máximos y mínimos relevantes nos hace ver o sentir la presencia de una formación de cabeza hombros invertida y como dije conceptualmente no lo es. Por lo tanto cuando hablamos de formación del precio nos estamos refiriendo al sentimiento que nos despierta una serie cuando la vemos.

eurostoxx-20-enero-2015% - Patrón , figura y formación del precio

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Q enriquecedor artículo, como siempre claro y conciso.Muchas gracias. Llegar a casa de la fábrica, abrazar a mis chicas y leerte lo mejor del día.

    • otia me sonrojas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ boteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por gente como tu y para gente como tu vale la pena todo … hasta los más crueles insultos que me me han tirado por aquí ….

    • Me has ganado por la mano .. cuando necesites algo aquí me tienes para lo que sea … y cuando diga para lo que sea “para lo que sea” como si hay que pedir medicinas a cualquier parte del mundo que para eso esta web es vista desde Alaska a Nueva zelanda hasta ahi llegan nuestras visitas que a diario entran al menos una vez como tu a leer lo que hemos puesto. Un lujo.

Los comentarios están cerrados.