El Margin Debt viene a ser en términos simplistas aquella cantidad de dinero que le pone su Bróker para que usted a cambio de una simple garantía pueda operar con 10 000 euros poniendo por ejemplo solo 1000, o 500, o 100 da igual, el Margin Debt viene a ser el apalancamiento prestado al cliente.
Estos son los distintos criterios por lo que se puede medir este indicador y el precio del mercado, según lo veamos en términos reales o nominales.
El tercer gráfico para servidor es el más preocupante porque implica que el nivel de apalancamiento se ha desviado muchísimo, fijaos del 2000 hacia atrás casi pegados, tras el boom suprime se abre más y ahora tras la crisis subprime el spread es enorme. Preocupante, mucho dinero virtual en el mercado.cualquier accidente de mercado, un magnicidio, un fat finger u cualquier tipo de bomba financiera podría hacer colapsar a occidente, no estaríamos hablando ni tan siquiera de efecto bola de nieve, ni efecto dominó, sería un efecto fulminante, sería como una reacción nuclear rápida y megadestructiva, las máquinas se quedan colgadas y las cuentas de valores desaparecerían exponencialmente 1,2,4,8, 32, 64 … todos los brókers a la vez con lo que la onda expansiva sería global en segundos.
La distorsión que ha producido la entrada masiva e indiscriminada de operaciones con derivados financieros simplemente basados en la apuesta apalancada de cualquier persona desde cualquier sitio un día lo vamos a pagar muy caro, las bolsas se han olvidado del valor, ya no les importa nada el inversor, el tiempo de maduración, la financiación de la empresa, el ahorro, el interés compuesto, o el investing value, ahora es todo y ahora, los plazos temporales han sido borrados, antes para que una persona perdiera todo su dinero tenía que sobrevenir un crash general o la quiebra de la empresa donde estaba invertido en particular. Hoy se abre una cuenta con unos miles de euros y probablemente a fin de mes no le quede apenas nada.
En fin sobre nuestros pecados llegará la penitencia que os voy a decir que no sepáis ya.