Suponed que servidor compró 3 mini-ibex y los ha ido «rolando» desde el 1 de junio del 2012 pongamosle una garantía de 1.000 euros por contrato, es decir hice la compra y puse en un fondo de dinero 27000 euros de los 30.000 que tenía y que me han dado 600 euros.
Vosotros cogisteis y no, nada de derivados porque son muy peligrosos y los 30 000 euros, 10.000 para SAN, otros tantos para BBVA y otros tantos para TELEFONICA, por ser de alta capitalización y alto dividendo y claro está los patrones del mercado español.
El resultado con y sin dividendo han sido estos:
Conclusiones posibles:
- Caray a mi esto no me lo explicaron, corriendo el mismo riesgo pero en vez de 10.000 una décima parte; tengo que reestructurar mi cartera urgente porque creo que estoy haciendo el indio.
- Me equivoqué perdón no volverá a suceder.
- Tengo que aprender eso de los mini-ibex porque creo que me han tomado el pelo por ignorancia financiera.
- La próxima vez que vaya a comprar 10 000 euros de algo compro 1 mini-ibex por 1 euro de comisión compro el mercado completo por lo que diversifico automáticamente.
Sin dividendos ninguno de los tres ha batido al mercado y con dividendo solo el BBVA. Todo el mundo trata de decirnos a donde van los valores e índices pero muy pocos los productos financieros adecuados para cada perfil de inversión o especulación. Es decir que he tenido 27000 euros tirados en el mercado sin producir nada excepto miedo y estrés.
Y ojo que Santander y Telefónica «sin dividendos» estarían en mínimos del 2012. Lo del dividendo está claro que es el chocolate del loro y solo válido para grandes capitales en fondos y SICAVs a largo plazo como los cupones de empresa y los fondos de liquidez, y ya si los dan en papel y no en dinero es como si el broker me regala una pata de jabugo y me la va cobrando vía comisiones varias y encima más papel con lo que más efecto dilutivo en su precio futuro.
Nota: no se puede hacer apología de un producto financiero y menos si se trata de derivados porque implican tener un conocimiento previo de su funcionamiento y riesgo, y sobre todo exigen seguimiento de las operaciones abiertas con ellos, pero el riesgo por contrato de mini-ibex equivale «más o menos» a unos 9.100 euros de inversión nominal en una acción que se venga comportando «igual que mercado» y su coste de apertura y cierre «a partir» de 1.8 euros mensual. ¿Cuanto cuestan 9100 euros en acciones?