¿Cobrar por citar la fuente? ¡¡Lo que nos faltaba ¡¡

aede% - ¿Cobrar por citar la fuente? ¡¡Lo que nos faltaba ¡¡ELCONFIDENCIAL.COM “Cobrar por enlazar. Es lo que lleva intentando sin éxito la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, desde el 1 de enero de 2015, fecha en la que entró en vigor el polémico canon AEDE o tasa Google. La medida pretende cobrar a agregadores de contenidos (desde Menéame a Facebook) por publicar extractos de noticias, y resarcir así a los medios adscritos a AEDE. Lleva dos años sin aplicarse, entre otros motivos por el cierre de Google News en 2014, el principal servicio al que iba destinado el canon. Sin embargo, la entidad responsable de su cobro, Cedro (el Centro Español de Derechos Reprográficos), ha arrancado ahora una nueva ronda de negociaciones con varios agregadores en España con el fin de cobrar la tasa de una vez por todas. Y está pidiendo sumas millonarias”

leer artículo

Personalmente creo que todo medio que cobre por enlazar de forma externa a ella por ser fuente original no merece la visita de ningún tipo de usuario, sino la de sus clientes.

Me explico y lo digo por mi exclusivo caso personal, tengo una versión pública y una privada de una web financiero-bursátil, por la web pública no le cobro a nadie y regalo los contenidos que en ella aparecen , simplemente si son míos al menos que la página vinculante me cite como autor intelectual como hace servidor con la información externa que inserta, otra cosa sería expoliar, plagiar, expropiar, usurpar la propiedad intelectual de alguien para hacerla propia.

La web privada es privada hace falta clave y el abono de una cuota mensual como otros muchos servicios legales que se ofrecen por internet, ahí si no se paga no se recibe o se tiene acceso  al servicio que fuere o fuese.

Por lo tanto todo medio que quiera cobrar por enlazar está privatizando sus contenidos cosa que me parece muy bien pero eso si, que encripte su página al público y se abone la cantidad que fuere para tener acceso a ella, y toda información que de allí salga esté protegida legalmente. Es decir que se persiga a quien ponga información privada públicamente, eso es muy fácil de perseguir ,  detectar o denunciar.

Ahora bien beneficiarse de los usurarios para el tema comercial y luego impedir a estos que hagan labor de red es de decir expandir, difundir , promocionar , criticar, aplaudir … contenidos es ir contra la esencia misma  de Internet, con Internet se ha de estar para lo positivo y negativo, no queda otra, solo para lo bueno no puede ser. No creo que nadie pague nada a nadie por enlazar salvo por necesidad profesional solo van a conseguir disminuir sus ingresos por publicidad y su ranking de audiencia.

Estoy totalmente de acuerdo en perseguir el fusilamiento de páginas es decir copiar y pegar íntegro cualquier tipo de documento, no citar autor. Os cuento mi caso, hubo un señor que cogía y copiaba a diario mi web completa, tal cual como un espejo, cuando lo detecto me fui a la policía a denunciar el plagio ¿sabéis que me contestó la policía? todo lo que ponga usted en internet carece de derechos de autor y se entiende como pública donación de contenidos y cualquiera que lo desee puede copiar y pegar cuando y cuanto quiera donde y como guste, si usted publica en internet regala lo publicado.

Otra cosa es que usted tenga derechos de autor legal o página donde haya que entrar con claves, entonces si tiene usted derecho a denunciar. Por lo tanto lo que debería proteger la ley a todo aquel que aporte vía blog o web contenidos a la red es a citarnos obligadamente como fuente así como nosotros los aportadores citar la fuente de donde obtenemos la información para vosotros. Cobrar por citar una fuente es absolutamente ridículo, es como si ahora un señor va a una biblioteca para hacer una investigación para una tesis , proyecto o libro del tipo que sea y al salir hay un cajero que le dice “su factura, ha consultado usted 32 documentos a 0.5 euros cada uno 16 euros por favor”.

En fin que no os preocupéis nosotros nunca nos adscribiremos a un servicio de protección de contenidos como AEDE porque concibo que debo pagar por lo que recibo de internet aportando, contribuyendo  a hacer más grande y mejor a  internet y lso cybernautas   en la manera de mis más humildes posibilidades, no tratando a internet como fuente de ingresos o linea de negocio. Una cosa son mis contenidos gratuitos y otras mis servicios profesionales  que como es obvio tienen un precio como lo tiene su trabajo.

Es todo un placer recibir correos de gente agradeciendo citar nuestras fuentes porque  han conocido medios de información  y formación excelentes y gratuitas, con una tonelada de contenidos, Internet es y debe ser una red en eterna expansión donde todo se comunique con todo, tratar de monetizar contenidos es como si tuviésemos que pagar una cuota a la iglesia por ser católicos a modo de IBI o impuesto de circulación.

A quien hay que cobrarle es a las operadoras telefónicas que facturan Internet y se lo llevan crudo sin dar nada a nadie porque las operadoras vender conexión a internet porque habemos millones de personas aportando contenidos a diario pero claro , ir a por ellas es complicado lo fácil es tirar del usuario, es decir que las operadoras si tendrían que pagar a blogs y web que estuvieran asociadas a un organismo legal y público, y luego este organismo es base a audiencia entregar una cantidad por mínima que fuera al propietario, vamos como una SGAE de Internet no como una AEDE y ojo que dentro de las operadoras habría que introducir a los propietarios de motores de búsqueda y agregadores de todo tipo.

Un porcentaje para la asociación nacional de propietarios de webs censadas en la misma, está claro que un señor que llegue al mínimo exigible cobrará 1 euro y los diarios de mayor tirada 1.000.000 euros.pero como los cantantes vamos, y es muy fácil de hacer ¿ cuanto factura Telefónica, Orange, Vodafone, Yoigo, Google …. en España ? pues un 10% de eso a la asociación nacional. Así si estoy de acuerdo, a costa del usuario de internet no. Y hablo desde la dos partes como ha quedado claro en este artículo como entregante y recibiente de información por la red.

PUBLICIDAD (google adsense)