Desde luego viendo uno estos gráficos se da cuenta que hay mucho cuento y demasiado cuentista con esto de la gestión de fondos, cada vez queda más claro que a medida que recibimos información gracias a la red, el negocio de los gestores ha sido parasitar al inversor o tratar de vivir de su capital invertido y no del esfuerzo por conseguirle a este los máximos beneficios a través del tiempo.
Es decir los gestores gracias a las comisiones que cargan a sus clientes por el capital confiado para su eficiente inversión se han convertido en vulgares funcionarios. Cuidado respetando claro está a la excepciones fácilmente reconocibles por las rentabilidades de sus fondos gestionados. No es lo mismo el fondo que nos va a ofrecer el Banco si ahora mismo vamos a pedirle consejo financiero que suscribir otro de gestores y gestoras de reconocido prestigio que no cito para no ofender a los citados.
Los datos comparativos a uno año y a treinta en RV USA son estos, imaginad luego lo malos que tienen que ser en RV española …. lo que demuestra que un índice o gestión pasiva es lo mejor que puede contratar un inversor para sus ahorros, tiene mucha mayor probabilidad de ganar que un gestor y encima se ahorra sus exagerados costes por decir que nos gestiona un fondo cuando en realidad lo que tiene es una cartera de valores con los NIF financieros de rigor.