Está muy claro que por occidente Tesla Motors manda en la alta gama de vehículos sin combustible pero ojo, la media de precios es alta para consumidor europeo y tardará tiempo Tesla en poner utilitarios en el mercado europeo porque entre otras cosas no lo tiene abierto y no transpira confianza a nivel post-venta, sin en cambio Toyota es un clásico en la automoción europea y eso abre muchas puertas.
Además Toyota ha llevado a buen puerto su política de fabricación híbrida por lo tanto le será más fácil y barato colocar en Europa ya las nuevas generaciones 100% eléctricas y cubrir la gama media baja de vehículos que va a dejar Tesla.
Los fabricantes europeos tienen bastante retraso tecnológico y serán los últimos que se enganchen al mercado por el momento ellos han apostado por vehículos de bajo consumo y contaminación y los modelos eléctricos tardarán en entrar ya que deberán renovar todas sus plantas de fabricación y sobre todo y lo más doloroso reestructurar sus plantillas.
En un lustro plantas 99% robotizadas lanzarán coches eléctricos al mercado como churros dejando a la combustión fuera de juego en otro lustro, es decir en el 2025 máximo en Europa no existirán circulando coches que funciones con gasoil o gasolina más que los de transportes públicos, agrícolas y servicios especiales porque no quedará más remedio.
En siguiente gráfico comparamos la formación gráfica del precio en Tesla y Toyota, salta la a vista el mejor perfil tendencial de Tesla y el quizás la buena relación rentabilidad riesgo de la japonesa Toyota.