El BCE se peta de deuda pública española

Esta es la noticia en INVERTIA

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado un total de 201.103 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española, una cifra que representa el 11,9% del total invertido por el banco central a través de su programa de compra de activos públicos, conocido popularmente como QE, que entró en funcionamiento en marzo de 2015.


Si alguien se preguntaba por el milagro de la prima de riesgo española tal como está sus parámetros macro bajo los 100 puntos básicos la respuesta es sólo una: 0.2 billones de euros tiene acumulado el BCE en deuda pública de nuestro país. 12 de cada 100 euros van a la de deuda española soberana vía QE del BCE, y no vaya a creer nadie que es obra y milagro de la gestión del partido político en el poder de turno, ojo.

Y cuidado porque en renta corporativa española no bancaria el BCE supera los 100.000 millones de euros. Decimos esto porque el Partido Popular anda sacando pecho como un loco de los buenos números macro  españoles gracias a su gestión, y señores, no es tal que así en realidad, aunque tambíen se puede leer por pasiva y entender que el BCE es más propenso a ayudar a partidos conservadores que dirigen economías con problemas que a Partidos emergentes de corte más radicalizados a la izquierda ¿no creen?

Me explico: si mañana echan al PP entre el PSOE y Podemos de la Moncloa, el BCE con liquidar bonos a 10 años de deuda española y deuda también a medio largo plazo de blue chips se la lían al partido de turno y la ciudadanía vería con muy malos ojos el giro político del país. Es decir que los BANCOS CENTRALES no es que tengan un poder omnímodo económico es que también lo tienen político. Si Tsipras no hubiese aceptado las condiciones de la UE ahora mismo Grecia estaría hundida y fuera del Euro y ni os cuento  la confianza que tendrían los griegos en Syriza.
8-AGOSTO-ESPAÑA-VS-ALEMANIA% - El BCE se peta de deuda pública española

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Una forma muy buena de control político y social a través de la economía…
    muchas gracias por enseñarnos tanto.
    esto podría ser otra forma de dictdura, una pluto-dictadura del BCE.

    EL PP le han puesto todo a favor
    1) compra de deuda.
    2) tipos de interés bajo.
    3) euro mas bajo para las exportaciones.
    4) suerte con el turismo en españa con los atentados yihadistas en otras zonas turisticas del mediterraneo y europa.

    y aún así no es capaz de generar trabajo , ya que las horas trabajadas reales no han aumentado, cuando esto se gire, nos damos la hostia…
    y con salario miseros, acabando con el fondo de pensiones

    • QA? o QE ?
      Si es el QE en próximas reuniones del BCE ya se hablará de ir reduciéndolo … en el argot TAPERING … y tras el tapering pues el cierre … como hizo la Fed y luego a subir tipos. Pero vamos no van a tener prisa EUROPA no va como USA en cuanto a datos macro y sobre todo inflación.

Los comentarios están cerrados.