¿El por qué las QE de los Bancos Centrales no tienen efecto sobre la inflación?

coco-3% - ¿El por qué las QE de los Bancos Centrales no tienen efecto sobre la inflación?Como todos sabemos los bancos centrales se han gastado una millonada inmensa en sostener el equilibrio financiero del sistema tras la crisis subprime, sería absolutalmente dantesco pintar un escenario económico si las autoridades económicas no hubiesen actuado como mano invisible o fuerza correctora de la situación de todo tipo de mercados.

Los programas  QE en general  e inyecciones de capital en particular ha bañado de liquidez a Bancos, empresas y cuidado Estados soberanos también ¿donde estaríamos ahora si Draghi no entra cual pistolero hace el verano de unos años y dice “haremos lo que tengamos que hacer”?, estas actuaciones sincronizadas y coordinadas entre bancos centrales permitieron que la corrección de ciclo no llegase a dos años en muchos países y un par de ellos más porque fue inevitable en la europeriferia.

Así pues todo el sistema se benefició y hay que decirlo otra vez se benefició de la actuación, ahora bien que la solución tomada sea el germen de la siguiente recesión eso no lo podemos ni afirmar ni negar. Pero muchos de nosotros sin ser expertos en macroeconomía nos preguntamos ¿cómo es posible que tras la lluvia de dinero que ha generado la maquinita de imprimir billetes de los bancos centrales la inflación no lo haya notado en ningún área económica mejorando tanto el panorama macro y microeconómico?

Os voy a dar la respuesta en forma de opinión por favor, nunca me creería en posesión de la verdad o razón de nada pero si creo que sea al menos coherente. La inflación sigue siendo un problema para todas las áreas geográficas porque la lluvia de capitales y herramientas  financieras accesibles para bancos, empresas y estados no incluyeron a los ciudadanos.

Me explico ¿a cuanto compra dinero los Bancos? ¿a cuanto lo prestan a sus clientes? ¿rescataron las hipotecas pero y a los hipotecados? ¿bajó la rentabilidad de la deuda o el interés que se paga por ella pero a qué coste social? ¿los bancos centrales han comprado bonos de empresas pero han saneado el sistema de la seguridad social para garantizar pensiones futuras?

¿Pilláis por donde voy? es decir los bancos centrales se han dejado atrás al ciudadano y al consumidor en su afán reparador, ellos han creído que saneando estados y empresas el consumo volvería por añadidura y con ello un aumento progresivo de la inflación,  pero no ha sido así ni en Europa ni en EEUU ni en Japón, ni creo que en ningún lado salvo alguna honrosa excepción en el norte de Europa.

Las familias no pueden aumentar su consumo  si el trabajo que hay es parcial y precario, si los costes de financiación son abusivos, que a un Banco le salga gratis el dinero casi y que al cliente se lo den al  8%-10%-12% y ya no hablo del crédito al consumo donde se puede superar el 20% tranquilamente la gente ni que le bajen los precios puede consumir más para que la inflación se vea impactada positivamente.

Respuesta a la pregunta: la inflación no sube porque el dinero, la liquidez y la bonanza no ha llegado realmente a la calle. Solución: decretar legislativamente que el sistema financiero ponga créditos a un tope del 3% entonces si creo que la inflación dejará de ser un problema. Pero ojo, que mucha gente no podría acceder a ese dinero porque ni trabajando sale de pobre, el consuelo sería que simplemente la inflación dejaría de ser un problema para las autoridades monetarias.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Súmale la reducción de costes que trae la tecnología y que no estàn teniendo en cuenta.
    La logística por ejemplo es brutal la reducción de costes que ha tenido.
    Un saludo.

  2. el ciclo esta falseado, los dineros regalados alimentan zombis que no aportan crecimiento y en consecuencia no llegamos ni a inflación ni a euforia…. estamos dopaos de ilusión crediticia…..
    y lo dice uno que sabe poco pero procura fijarse algo mas…

  3. la recuperacion de los hecha por los bancos centrales fue va y seguira solo para el stablishment. Un ejemplo como esta esto montado pides un minicredito en españa de 300 euros y pagas en 1 mes sobre 120 euros de intereses en los chiringuitos de caziques amigotes del regimen y en alemania pides 10000 euros a un año y pagas lo mismo que por los 300 euros en españa a 1 mes esto es la degeneracion de la ue y aparte no te dejan pedir a alemania ni por internet lo mismo en uk. porque por chupar hasta el ultimo eurodi"putado" esto es denunciable en el tribunal europeo a ver si alguien lo hace y estos chiringuitos españoles compran una casa o con una zorra alemana y piden 1 millo de euros para montar negocio en las redes p2p. tocate los huevos

Los comentarios están cerrados.