Buenos días democracia donde quieras que estés

Buenos días democracia donde quieras que estés …. (parafraseando a Robin Williams  en  la película good morning vietnam cuando desde su emisora para la tropa decía ¡¡ good morning America wherever you are¡¡ )  .. ¿quien la tiene secuestrada: el Estado español o los Soberanistas catalanes ? esto va a acabar en el vertedero jurídico de este país  o en un limbo legal donde unos creerán lo que no son y otros en lo contrario de lo que creen ser. Aquí nos llenamos la boca de democracia y este término no lo sabe usar más que los eruditos en la universidad.  España – Cataluña se ha convertido en un dialogo de besugos. Ayer me dió vergüenza ser español y si fuera catalán nacionalista también. Ayer falló, naufragó, colapsó eso que los políticos llaman democracia con la boca grande;  que mal la usamos vive Dios.

Anti-demócrata el estado español por no dejar poner urnas, porque las urnas se deberían permitir siempre para todo  y anti-demócratas los soberanistas porque ayer violaron en grupo a la democracia.Tal cual y cada palo que aguante su vela, quienes representan a menos de la mitad de los ciudadanos no pueden imponer su voluntad  a la otra mitad con subterfugios y conspiraciones, no hay nada ni nadie sobre la Ley si no el sistema de convivencia social se viene abajo.

7-sep-elperiodico% - Buenos días democracia donde quieras que estés 7-sep-elplural% - Buenos días democracia donde quieras que estés 7-sep-infolibre% - Buenos días democracia donde quieras que estés 7-sep-lavanguardia% - Buenos días democracia donde quieras que estés 7-sep-confidencial% - Buenos días democracia donde quieras que estés 7-sep-abc% - Buenos días democracia donde quieras que estés 7-sep-elespañol% - Buenos días democracia donde quieras que estés 7-sep-larazon% - Buenos días democracia donde quieras que estés 7-sep-elmundo% - Buenos días democracia donde quieras que estés 7-sep-elapis% - Buenos días democracia donde quieras que estés7-sep-eleconomista% - Buenos días democracia donde quieras que estés7-sep-expansion% - Buenos días democracia donde quieras que estés

PUBLICIDAD (google adsense)

47 comentarios

  1. Para que no haya mal entendidos. Soy independentista. Ayer no me gusto mucho de lo que vi y lo vi entero todo el preceso de aprobacion de las leyes de autodeterminacion. No me gusto que quitaran unas banderas españolas que dejaron los del PP, ni que los de Ciudadanos apagaran la TV en la que los periodistas seguian lo del Parlament, ni que despues de estar horas y horas haciendo filibustarismo los de PP, Ciudadanos y Catalunya si que es pot, a la hora del voto y en vez de defender el NO, se marchan del Parlament.
    Como dijo la portavoz del Esquerra, si se han tenido que utilizar subterfugios (legales) para aprobar estas leyes , es porque el gobierno español (que no los españoles), no les han dejado otra opcion.
    Mi respeto por unos politicos que equivocados o no (el tiempo lo dira) han demostrado ser fieles a lo que prometieron, valientes y un gran coraje frente a las amenazas. Solo se juegan sus carreras, y su patrimonio que sin duda afectara a su familia. No todos los politicos tienen el mismo coraje y de ello tenemos prueba en nuestra propias filas.
    He pretendido no molestar a nadie, es mi opinion y resumo diciendo que lamento la poca defensa que se hace politicamente del NO y que cada dia mas convencido de que podriamos convivir entre vecinos con una Catalunya Republicana.

    • Amic, este conflicto no es un problema de "Cataluña vs España"; es un conflicto entre catalanes. Pues ya lo dijo Josep Pla: un nacionalista catalán es un español 100% al que le han hecho creer que es catalán.

      Óscar

    • Por cierto, el "dret a decidir" que los nacionalistas han atribuido "al pueblo catalán, KatalanVolk", pues también se puede aplicar ad-libitum una vez se conculcan las leyes y uno se tira al monte, porque y si el Valle de Arán se reconoce como sujeto soberano y parte de España y no Cataluña, o Barcelona, Hospitalet, pueblos de frontera, como ya ha ocurrido, o yo mismo.¿Y si me hago objetor de conciencia y no quiero pagar impuestos porque me declaro autosuficiente? ¿Dónde finaliza el derecho a decidir, quién lo decide, cómo, etc.?
      ¿Para qué todo esto? Ah… como siempre en la historia de Cataluña, para salvaguardar los privilegios de unos pocos.

  2. Para muchos catalanes se nos hace cansino hablar de este tema……hemos sido dejados de la protección del Estado durante años y años , empezando por el mismo Aznar , que hablaba catalán en la intimidad , cuando la corrupción estaba bien vista desde el Rey hasta el mismo Pujol , que tenía una lavadora para el dinero negro de la clase dirigente en España ….la corrupción ha llegado a un punto que ya todo es igual y ahora nos damos cuenta y lo queremos arreglar .En Cataluña mandan los antisistemas , por tanto todo lo que pasa es en contra del sistema .

    La dejación en sus atribuciones como presidentes de gobierno de Aznar , Zapatero y Rajoy nos ha llevado a que no podamos decir lo que pensamos , salvo que busquemos la pelea .

    El parlamento de Cataluña NO ES SOBERANO , es decir no son dueños de su territorio ya que la SOBERANÍA EN ESPAÑA recae en el pueblo español , según la constitución , por tanto es dueño de su territorio y de su futuro . Por tanto el Estado Español no es antidemocrático ( tal como escribes en el artículo ) por no poner las urnas , ya que si se pusieran sería para que votaran todos los Españoles , pero eso los separatista no quieren , por que solo quieren que voten los catalanes que digan que SI , los que voten que NO , esos mejor que no voten .

    No es una situación de sentimientos , que sentimientos independistas tiene el que llaman ministro de exteriores en Cataluña , un señor nacido en Madrid y de padres andaluces…..los sentimientos independistas se adquieren en la familia desde pequeño , ni en la escuela , ni con los amigos……todo lo demás es corrupción

    Bueno podía seguir escribiendo más y más …….pero todo esto me aburre.

    Un saludo
    Emilio.

    NOTA.- Antonio , estos artículos los podías poner por la tarde , todos estamos más frescos que a esta hora de la mañana jajjajajaj .

    • Cualquier comunidad puede poner las urnas para lo que quiera es el mecanismo democrático por excelencia y no se puede negar jamás. Eso si de ahí de consultar la opinión a hacer esa opinión efectiva cuidado, no puede ser sin el proceso correspondiente por parte del sistema democrático. Cataluña lo tiene muy crudo con PP Y CS en el poder pero mucho más fácil con PSOE Y PODEMOS.
      Por lo tanto pedir la consulta para saber cuantos quieren la independencia es un derecho y sabiendo cuantos ya los soberanistas tendrían que iniciar el proceso por el cual legalizar su ley democraticamente en esta u otra legislatura …
      Tal como lo han hecho los soberanistas Emilio por esa misma regla de tres lo flipamos …. se puede hacer y promulgar de todo … basta mayoría simple para que nos convirtamos cada cuatro años en una dictadura, dos partidos se juntan y hacen lo que les da la real gana aunque sea con tres cuartos de españa en contra. Mal rollito ese . Saludos.

      • Ya te he dicho , que como Catalán , este tema me aburre…………

        Antonio……..tratas este tema , con una inocencia suprema , desde cuando hay que poner urnas para saber la opinión de las personas ?………Nos hemos dado a nosotros mismos una Constitución que es una norma de convivencia entre todos y todos la debemos cumplir y quien no quiera , puede iniciar el proceso para quitarla , pero en ese proceso tenemos que participar todos.

        Un saludo
        Emilio

        • Pues eso … tu lo has dicho .. la constitución ley de leyes es para cumplirla todos … tenemos un tribunal y todo para ella sola. Para cambiar la constitución tenemos que hacerlo todos contando con todos es que si no entonces esto es un guirigay. Pero ojo veo bien , justo y en derecho que una región pida urnas para conocer su opinión sobre la independencia, el aborto, la pena de muerte, la eutanasia, renta universal, vamos para todo aquello que sea trascedental para la sociedad pero esa urna no vincula a una región del país a que pueda hacer lo que no hace el estado en su conjunto, es decir si Asturias pide urnas para la pena de muerte y gana el si eso no puede significar que Asturias pueda ejecutar a sus reos. Tiene que significar que una vez Asturias ha dicho si a la pena de muerte ver qué dice el resto de comunidades por si hay que cambiar la constitución .. porque vamos .. LA CONSTITUCION NO ES LA BIBLIA NI LA TABLA DE MANDAMIENTOS es que si no la vamos actualizando no va a servir para nada, vamos que la sociedad española la dejará por obsoleta.

          • Viendo los 27 comentarios hasta este momento , entiendo por que has puesto este artículo a las 9 h. de la mañana . jajajaja

            Bueno a ver si trabajamos un poco que llega la rueda de prensa de Draghi

            Un saludo
            Emilio

  3. totalmente de acuerdo con lo que dices de:
    "Anti-demócrata el estado español por no dejar poner urnas, porque las urnas se deberían permitir siempre para todo y anti-demócratas los soberanistas porque ayer violaron en grupo a la democracia"

    de todas formas esto es un paso , y al final dentro de unos años, se hara un referemdum pactado, que es lo que toca.

    esto es como cuando se decía no los homosexuales no tienen derecho al matrimonio, y otros sí, si al final existe una masa critíca que quiere votar, se acabará votando…

    esto es una nueva forma de decir en cataluña, sabemos que el referemdum de 1-o no vale pero ya hemos hecho dos , al final haremos uno de verdad .

    • Ha sido un gran error del estado español no poner las urnas para saber el % de respaldo que tiene la independencia. Poner las urnas no significa vincular el voto para que de forma directa se adjudique la independencia. Pero si del censo 2/3 dice SI pues el Estado debe iniciar un proceso para luego saber en que otras comunidades autónomas también se quiere la independencia para luego con toda la información tratar de dar solución parlamentaria y reformar la constitución para adecuarla a un nuevo contexto y que si tiene que haber un estado federal, plurinacional, o simplemente permitir la autodeterminación de cataluña pues ya está se permite y punto, la autodeterminación de cataluña en terminos estrictos es un pierde-pierde. Saludos.

      • Ah, eso es otra cosa, un referéndum con una participación mínima de censo y válido con un porcentaje de 60% para arriba. Pero, ¿y el resto de España?

        De todas formas, no nos engañemos, estos referéndums se convierten en "neverendums" hasta que salga lo que quieren; de ahí que los tribunales en Canadá dijeran basta, ¡con dos ya hubo bastante! (también las empresas sitas en Montreal, que dijeron au-revoir y solo tuvieron que cruzar el lago).

        Óscar, también el del comentario de las 10:27

        • Oscar la ley es para todos y si la vamos a cambiar tenemos que cambiarla todos … es que mañana PP y ciudadanos puede pedir la independencia de la comunidad de Madrid solo por fastidiar o el PNV en el país vasco con Bildu aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid .. el precedente es horrible .. temible .. esto abre unas puertas al abismo que lo flipamos .. y todo porque los políticos catalanes han decidido que lo prioritario ,urgente, indelegable, incuestionable, necesario …. es la independencia de cataluña. Saludos.

          • Eso es, pues ya Murcia declaró la guerra a Cartagena o al revés no me acuerdo durante la I República. Ya está todo inventado. Pues para identidad diferenciada, ¡la de un cartagenero! (vean artículo de Arturo Pérez Reverte). Saludos

          • TAmbién Ibarreche del PNV quiso la independencia del pais vasco .. vino al parlamento presentó su proyecto .. fue votado y rechazado y se volvió al Pais Vasco … igual con un gobierno PSOE PODEMOS en mayoría el plan ibarreche habría salido adelante … Saludos.

          • Así es, Ibarreche hizo las cosas como tenía que hacerlas. Le salió mal (además de resultar su tumba política), pero las hizo como las tenía que hacer.

          • Claro y a partir de ahí el País Vasco ha sido mucho mejor tratado, no consiguió iniciar su proceso de autodeterminación pero consiguió una sustancial mejora de su condición autonómica, rematado recientemente con el pago de su voto al PP partido que ocupa la Moncloa. Antes lo hacian González y Aznar a Pujol, iban , pagaban su voto y CIU los mantenía a cambio en el poder. Cosas del juego democrático.
            Creo que el soberanismo catalán si quiere sacar algo adelante tiene que esperar a un presunto gobierno PSOE PODEMOS y no dar un golpe institucional como el de ayer en su parlamento donde se subrogó los derechos de los soberanistas como los de los no independentistas, estando los no independentistas representados democráticamente en el Parlamento catalán. Por eso dije "anti-democrático los soberanistas".

  4. Y no le da que pensar el porque ha salido esta votación?, con Cs, PP y PSC fuera del Parlament, si hubiesen estado y por lo tanto votado, hubiese salido el mismo resultado? y esto nos lleva a otras interesantes preguntas

    • No son las formas adecuadas si se hacen las cosas así para cada Ley importante esto sería una dictadura donde cada 4 años uno o varios partidos podrían pactar para hacer lo que les de la gana. La independencia es un tema muy trascendente que tiene que gestionarse de otra manera, la mitad no puede imponerse a la otra mitad. Yo entiendo, respeto y hasta comparto la demanda catalana pero tal como lo hizo ayer para mi perdió la razón cuando utilizó la fuerza. Saludos.

  5. Estimado amigo,
    De bolsa creo que sabes bastante, pero de democracia, más bien poco. Siento ser tan franco.
    No voy a revisar cada uno de tus argumentos, porque no me parece que sea necesario; pero uno sí, el hecho de poner las urnas. Es decir, que poner urnas es de obligado cumplimiento en un Estado de derecho y democrático como en el que vivimos.
    Así, aún pasándonos por el arco del triunfo todas las leyes, y la Carta Magna, que nos protege a todos, debemos ser democráticos y dejar poner las urnas (bajo el fútbol argumento de que las urnas no matan la democracia, sino que la protegen).
    Y pregunto este humilde servidor: ¿Donde ponemos las urnas? Porque yo que vivo en Aragón, considero tan propia de mi cultura y de mi tradición las Ramblas de Barcelona como lo piensa para si cualquier barcelonés.
    Un cordial saludo, y sin ánimo de ofender considero que no ha sido tu artículo más acertado.

    • De bolsa no tengo ni puñetera idea y a más viejo me hago más ignorante también. Siguiendo tu franqueza el que sabe y entiende de democracia eres tu que por lo visto ya sabes que nivel tiene cada uno en la materia, eres un erudito que te das el lujo de menospreciar, ningunear, subestimar argumentos que tu no compartes, la democracia empieza querido amigo por respetar la opinión de los demás, sin eso no hay democracia ni cosa que se le parezca, así que si no respetas mi opinión todo lo que comentes después de faltarme huelga aunque tengas toda la razón. Te descalificas y retratas a ti mismo. Saludos.

      • No hombre no, si el que ha empezado a dar lecciones de democracia no he sido yo, más bien has sido tú.
        Para ti, se supone que unos pocos (los independentistas en este caso), tienen que imponer al resto sus ideas (aunque seamos más), mediante argumentos maniqueos y sesgados. Pero vamos, que el resto tenemos que estarnos calladitos, porque según Vd. "Anti-demócrata el estado español por no dejar poner urnas, porque las urnas se deberían permitir siempre para todo". Vaya, así que a mí también me llama Vd. 'anti-demócrata', ¿y me tengo que estar bien calladito para no incomodarle? Bienvenido a la democracia, donde yo también puedo hacerle una réplica, y más aún creo que ha demostrado sus carencias en derecho constitucional. Así que, por favor, lea nuestra Constitución Española, que es de TODOS, y comprobará sus graves errores sobre el asunto. Yo mientras seguiré leyendo invertiryespecular, y así seguiré aprendiendo sobre bolsa.

        • Yo no doy lecciones de nada a nadie válgame Dios … doy y expreso mi opinión nada más … no voy de doctor honoris causa ni de gurú ni de tertuliano … solo faltaba que no pudiera hacerlo teniendo un blog y tantos amigos que vienen a diario a verlo … ves tu mismo te descalificas porque no expones tu pensamiento u opinión y punto pelota porque tienes que descalificar los míos previamente para que los tuyos queden por encima.
          Entiendo perfectamente lo que dice y además tiene hasta razón incluso .. pero yo no lo pienso así … y por no pensarlo como tu no tengo porque estar errado con y sin h yo y usted en lo cierto.

          • No he dicho que vayas de doctor honoris causa: tú has comentado tus méritos académicos y el resto también podemos hacerlo. Yo no me descalifico, pero si te levantas por la mañana y escribes ciertas 'barbaridades' como lo de estado anti-democrático (ya te lo he comentado varias veces), y además hay posibilidad de comentar tus posts…. pues eso, te expones a réplica.
            Yo no digo que mis ideas estén por encima de las suyas. Lo que digo es que la Constitución y la Ley están para protegernos a todos, y me parece que con alguno de sus comentarios les está bailando las aguas a los que se saltan la Ley. Y créame, el que se salta la Ley no lo hace por el mero hecho de aparentar ser un Robin Hood, lo hace para conseguir algo.
            Saludos.

          • Yo no he comentado mis méritos académicos solo hacerte saber que no soy un ignorante hombre. ¿Ves? "ciertas barbaridades" juicio de valor total y absoluto. Si las crees que mejor que las mías porque las llamas barbaridades .. no te das cuenta hombre .. es como si dices que hay que mandar a los inmigrantes a sus países .. yo no te voy a contestar que eso es de fascista , de demagogo etc .. no .. yo te daría mi opinión y punto y que la gente valores tu argumento y el mio que igual el mejor es la unión de ambos. La razón y la verdad afortunadamente no la tiene nadie, es más siempre he creido que todos tenemos un trocito de ella y solo ganamos cuando sumamos todos los trozos, eso de mi trozo vale y el tuyo no RESTA. Saludos.

          • También supone un juicio de valor total decir que yo 'no puedo o no debo' valorar tus comentarios. Es que me parece más que comprensible, si lo primero que leo por la mañana es Estado anti-democrático español…. pues mire, me siento aludido como se sentirían muchos españoles, y le voy a rebatir hasta la saciedad. Aunque no acepte mis opiniones, aunque no acepte la forma de expresarlas o piense que no tengo que hacer juicios de valor. Aun con todos sus argumentos, le seguiré rebatiendo.
            Pues resulta que sí que hago juicios de valor, como los hacemos todos, y como los hace Vd. a diario en este blog (y además pienso que es lo normal, no somos ordenadores que replican, debemos valorar las cosas).
            Saludos.

          • Si hablásemos de matemáticas, física … si tendrías derecho vamos porque si estoy errado lo estoy y no se me caen los anillos por corregir o pedir disculpas … pero hablando de política lo propio es opinar lo que uno cree sin meterse con lo que cree u opina otro .. es que lo contrario es creerse con el monopolio de la verdad o razón o creerse por encima de los demás personal e intelectualmente. En esto de las formas políticas creo que a menos se sabe mejor porque más pura, correcta y limpia es la opinión de alguien. Ese niño con su pregunta que nos deja a cuadros , ese viejo que con una frase templaria nos deja secos por su verdad, esa ama de casa que se de cuenta de la estafa social en que está metida, ese padre de familia que solo sabe meter el hombro y agachar la cabeza para seguir cobrando el puerco sueldo que le dan … en fin …seamos más humildes y seamos tolerantes .. no es por ti .. es por todos incluido yo. Fin ya del tema ¿ok? de buen rollito. Saludos.

          • Vuelvo a comentar lo que dije antes: no se trata de un tema de política, eso es lo que nos quieren hacer creer Puigdemont y Cía; esto es un asunto de Derecho y Ley. Aquí hay unas leyes, que nos afectan a todos, y están para ser cumplidas y respetadas.
            Así, que si a alguien no le gusta, que haga una propuesta para cambiarlas (pero eso lleva un trabajo en el Congreso, y además saben que no saldrá adelante). Es lo bonito de la Democracia.
            Por cierto, ya que has mentado a los curritos, padres y madres de familia y demás…. es a ellos a los que se les quiere robar. Así, que no vengan algunos a decir que esto va contra Rajoy o contra el Rey; los primeros perjudicados de este 'golpe de Estado' son los que viven a pie de calle, incluidos los catalanes.

            Saludos y si quieres lo damos por acabado.

          • Hombre tampoco le vamos a negar que Puigdemont y Cia que han querido negociar , lo han intentado , es más con un gobierno PSOE PODEMOS se hubiese negociado con el PP no .. y no soy del psoe o podemos y muchísimo menos del PP, soy antibipardista. No entiendo eso de "es a ellos a quienes se quiere robar" disculpa. Esto no es problema PP – Soberanistas .. es el problema/conflicto/litigio/solución catalana. Lo del gobierno de turno en este caso es lo de menos, es más yo estoy y lo dije antes con el gobierno de España, esté Rajoy o hubiese estado Pablo Iglesias o Rivera .. me daría igual , estaría con el Gobierno porque así no creo que se deben hacer este tipo de cosas tan trascendentes para los catalanes y españoles o viceversa. Saludos y si mejor dejarlo para no convertir esto en un debate a dos.

          • Sabes lo más simpático de todo que a buena parte de los catalanes y catalanas se las trae al pairo eso de la independencia , tienen otros problemas y necesidades como para darle la importancia que le están dando sus políticos. Tengo multitud de amistades allí y me lo dicen muy claro, ya se lo dijo Mas a Evole con la república catalana no cambiará nada .. entonces para qué darle vueltas .. da igual que nos la den o no (la independencia) no vamos a estar mejor .. pero eso si .. todos los que están gestionando la independencia serán luego funcionarios del estado catalán, hay que pagarles por el trabajo realizado con un sueldo de por vida. En fin…

      • Ya veo que mis comentarios están siendo automáticamente censurados. Tienes la piel muy fina.
        Al final, se ve que eres un gran demócrata que permite todas las opiniones, aún las que difieren de las tuyas.

        • Yo no te he censurado nada …. la piel no la tengo fina … lo que no me puede venir nadie es a dar lecciones de democracia y lo primero que dice ese alguien es que no tiene ni idea del concepto habiendo estudiado Ciencias Políticas pero claro en la UNED trabajando y con dos hijos …. ¡¡ Es queeeeeeeeeeee ¡¡¡ … voy a mirar porque yo no he censurado nada … no eres un demócrata pero si educado al menos y mientras no se falte a la educación aquí no se censura a nadie … la tuya difiere de la mía si pero la respeto y no te digo que estás equivocado o que no tienes conocimiento de ciencia y derecho político. Saludos.

          • Como ya he comentado anteriormente, si hablas del estado español anti-democrático, algunos nos podemos ofender. Y todavía más cuando también hemos estudiado derecho constitucional en la UNED. Espero que no sea necesario sacarla, para ver quién la tiene más grande 😉
            Como bien he comentado antes, la Constitución nos protege a todos; y lo que esté fuera de ella, esta haciendo que alguien pierda derechos en favor de otros. No es de política de lo que estoy hablando (seguro que dominas más ese campo, no lo dudo), yo hablo de la Ley y del Derecho (con mayúsculas), porque está por encima de individuos y colectivos.
            Un saludo

          • A mi me parece ajustado a derecho que Cataluña haga una consulta para ver la viabilidad y respaldo que tendría un proceso de autodeterminación, cuidado, repito, CONSULTA. Ello no quiere decir que si sale el SI es independencia ya .. no .. ni mucho menos. Para cambiar algo tan importante como la Constitución pues se debería abrir un debate nacional en el Parlamento y consensuar soluciones que se adapten a las necesidades actuales, la Constitución no es un texto sagrado tiene que ser un marco jurídico en continua actualización. Te imaginas que tuvíesemos aún "la pepa" en el siglo XXI.
            Y lo de la UNED lo dije para que no faltes sin saber quien tienes al otro lado hombre. Te imaginas que hubiera sido catedrático en derecho constitucional y parlamentario y tu decir que "no tiene ni idea de democracia" .. hombreeeeeeeee expón lo que quieras … pero antes no descalifiques al que da su opinión por mala que te parezca. Cerremos el tema aquí … saludos.

          • Hola de nuevo. No pienses que soy cansino (bueno, un poco sí). Pero solo quería apuntar que el ejemplo de la constitución de 'la pepa' no era el mejor que se puede elegir (oye, que un fallo lo tenemos todos, yo el primero).
            Al grano: la Constitución de la Pepa (la de Cádiz, para los más ilustrados) fue promulgada en 1812, mientras eramos invadidos por los franceses.
            Por otro lado, la Constitución de los Estados Unidos (USA) es de 1787, es decir, 25 años antes; y todavía sigue vigente. Lo digo porque muchas veces ponemos como ejemplo a USA….
            Que no es por faltar, es solo por ensalzar la Constitución, que nos protege a todos.
            Un saludo amigo.

          • La Constitución de los EEUU se va actualizando a base de enmiendas y juridisprudencia .. quise decir con "la pepa" que nos imaginásemos seguir regulados por ella sin tocar desde 1812 en el siglo XXI como por la de EEUU de 1787 sin las enmiendas , las distintas actas y las jurisdisprudencias que en USA casi son el derecho actual .. aqui se nombre una sentencia anterior como prueba a favor .. allí se utiliza para que el juez sentencie igual que sentenció otro juez en igual caso dado que ellos dicen a igual caso igual sentencia y esa retroalimentación continua hace que tengan un derecho agil, actualizado y sobrehttps://invertiryespecular.com/wp-admin/edit-comments.php#comments-form todo rápido.
            Si queremos una buena constitución tenemos que actualizarla con los tiempos que corren … si se hacen las cosas bien y como se deben de hacer no veo porque no se puede reformar la constitución para dar solución a un problema nuevo, vuelvo y reitero eso va a depender de quien esté en el gobierno de turno .. una cosa es ampararse en la constitución y otra distinta esconderse tras ella para no dar una solución. Creo que entre impedir el referendum y la independencia hay un espacio intermedio donde las partes podrían empezar a sentar otras bases que si podría recoger la constitución. Es que si no lo hacemos así el problema catalán sera cada vez mayor y cada vez con más simpatizantes. Como dicen muchos analistas políticos el PP es una fabríca de independentistas catalanes.
            Saludos.

          • Hola de nuevo,
            Otros ejemplos y contra-ejemplos.
            Constitución española: 1978, modificada en 2011. 39 años
            Constitución francesa: 1958. 59 años
            Constitución alemana: 1949. (La de la RFA, vigente). 68 años.

            Que sí, que me puedes decir que las revisiones y las modificaciones que se tienen que hacer y muchos argumentos interesantes más, no digo que no. Pero tengo (al menos yo, y es mi opinión) dos cosas claras: la primera que la ley está para cumplirla, y la segunda que hay unos principios básicos en toda Constitución y se deben de respetar.
            Por otro lado, lo que están utilizando Puigdemont y Cía no es nuevo, se viene utilizando desde tiempos inmemoriales; los nazis ya lo utilizaban: calentar a las masas con la palabra (gobierno antidemocrático, opresores, oprimidos, hablar de 'guerra' cuando no la hay, importantísimo el concepto de identidad diferenciada -claro, uno que nace en Terrasa tiene 3 cromosomas más que otro que nace en Teruel-,…..)
            Y sobretodo, frases contundentes y que se repiten muchísimo, (recordemos que una mentira repetida 100 veces se acaba convirtiendo en verdad): "España nos roba", "somos diferentes", "viviremos mejor con la independencia",….
            Eso y la demonización del otro: "son inferiores", "España corrupta" (joder, no voy a hablar de la que tienen montada allí), "España totalitaria",….
            Podría estar hablando de esto hasta la saciedad, pero nos adentraríamos más en el campo de la Sociología.
            Bueno amigo, me voy a dormir.

            Pd.: Ya veo que ni aún poniendo el ejemplo de USA llegarás a decir abiertamente "Ostis, me has ganado en esa". Bueno, como decimos por aquí: para ti la perra gorda que tienes el blog. 😉

          • y dale que dale a los pedales … ya no tengo fuerza ni para contestarte …tengo que seguir currando para que mañana hayan contenidos en la web y encima es fiesta en Gran Canaria …

          • Y hazme el favor de irte a dormir tu también, que espero los gráficos de mañana. Siguiendo con esto no ganamos $. 😉

  6. Estimado, los catalanes hemos podido votar de media una vez al año en el último lustro. Confundir democracia con votar es ignorancia; de ahí que todos los régimenes autoritarios sean unos amantes de los referéndums.
    En Cataluña el no independista está condenado o a callarse o a sufrir la persecución y el rodillo de los nacionalistas; esto incluye a periodistas, políticos, profesores, policias, funcionarios y gente corriente.

    • Así es.

      PD: En mi anterior comentario el autocorrector me ha jugado alguna mala pasada. 🙂 (Ej. fútbol en lugar de futíl)

  7. Si el gobierno de España propone hacer un referendum en toda España para ver si se deja hacer un referendum a una de sus partes seguro que ya no seriais tan "demócratas".

    Traidores.

      • jajaja me gustaría ver que diríais a referendums estatales como por ejemplo:

        Referendum por la abolición de las Comunidades autónomas.
        Referendum por la ilegalización de Podemos
        Referendum por la recentralización de la sanidad y la educación.

        Lo mínimo sería echar bilis por la boca contra el "Estado Opresor"…

        Pero en fin, vosotros solos os retratáis como lo que sois y no engañáis a nadie. En estos casos la democracia sobraría.

        • Yo también iría a votar por REFERENDUM por la ilegalización del PP por corrupción organizada .. en Suiza se vota por muchas cosas no solo cada cuatro años .. varias leyes son puestas en referendum express … Esta usted de acuerdo con la ley x .. .si o no .. democracia directa le llaman … tampoco creo que españa sea un Estado opresor .. es más al menos yo me posiciono a favor del estado en esta ocasión … comprender al soberanismo catalán no implica estar de acuerdo en sus demandas ni en sus formas para lograrlas. Saludos y no seas tan arisco hombre que menos la muerte y la desgracia todo tiene solución ..

          • No mezclemos las cosas así Roberto hombre … que el problema catalán no es de ayer … lleva muchos años sobre la mesa sin darle una solución … ni calvo ni dos pelucas.

Los comentarios están cerrados.