Puigdemont ya no sabe qué hacer ni qué dice ni dentro ni fuera de Cataluña

La intención de Puigdemont ante el callejón sin salida en el que se encuentra es clara: dilatación temporal del problema y la expansión internacional del mismo para buscar ayudas fuera porque dentro no tiene ninguna, ojo ni dentro de Cataluña ni dentro de España más allá de Podemos y un dubitativo PSOE que oscila como las veletas.

Contestar que amplia el plazo de negociación de dos semanas a dos meses es una burda maniobra política “buenista” para ganar tiempo y sumir a España en una tensión financiero-económica  insostenible para que luego y en pro de evitar males mayores se le firme al gobierno catalán cualquier acuerdo, es decir en dos meses estaríamos tan mal que se firmaría cualquier cosa para no ir a peor.

Con la respuesta de hoy Puigdemont vuelve a su papel victimista ellos ultimatum nosotros más negociación, más democracia y mucho me temo que la credibilidad independentista está bajo cero, si no son capaces de definir la situación,  de dar el siguiente paso porque sabe cual será  el del Gobierno español y lo que a ello supone, es una brutal incoherencia que nadie entiende. Ya es patente que ni entre ellos mismos por las desavenencias que están habiendo.

Ante la falta de apoyos, respaldos y proyecto del independentismo ya sedicioso  oficialmente catalán solo queda el recurso de la retirada a tiempo, el jueves si no quiere contestar por última vez al requerimiento del Gobierno que no conteste y que Puigdemont tome la iniciativa, diga que disolverá el parlamento y convocará nuevas elecciones, así nos ahorramos todos el desagradable proceso que supone ejecutar el art. 155.

El separatismo catalán se ha ido a la guerra con España sin efectivos militares, sin armas y sin plan ni de ataque ni de defensa más que las proposiciones de falsos diálogos, primero hacen lo que les da la gana para imponer dentro lo que que han querido y luego salen fuera a dar clases de convivencia democrática  al resto de españoles. Ahora claro la realidad los ha dejado en evidencia y no saben como salir de este atolladero.

Los catalanes saben que su riqueza es el comercio porque desgraciadamente no tienen recursos naturales o yacimientos de materias primas  para ser autosuficiente por si mismos, es decir el PIB catalán se basa en la exportación (sobre todo por distribución)  y es de nuevo incoherente que el Gobierno de los catalanes atente contra el 70% de sus clientes, si 70 de cada 100 euros son españoles hay que llevarse bien con los españoles, aunque sea para poder comer.

Así que de nuevo Soraya Saenz de Santamaría contundente, clara y “coherente” guste o no  vuelve a poner las peras a cuarto, hay algunos que mal o bien sabemos todos de qué van PP, CIUDADANOS, CUP , otros miran más por sus intereses electorales y partidistas como PSOE y PODEMOS  y otros empiezan las guerras (de forma absolutamente no voy a decir antidemocrática para no mezclar conceptos con contextos , pero si irresponsablemente ) para que otros se las terminen PdeCat ,  ERC , IpC, ANC y  OMNIUM

Por el momento esto es oficialmente una sedición política porque el separatismo no tiene el conjunto de atributos mínimos indispensables para ser un alzamiento independentista, no estando colonizados por nadie, ni explotados económicamente , ni segregados socialmente, con un muy alto nivel de autogobierno, con un apoyo real de menos de la mitad de la ciudadanía,  con unas de las mayores rentas per cápita y PIB de la nación, sin apoyo de sus empresas ni entidades financieras y sin reconocimiento internacional a la legitimidad de  su causa , por lo tanto solo se puede hablar de una asociación política separatista, pero claro, el Junts pel si se arrogala importancia de una jefatura de estado por la “Ley de Romanones” y le da igual hablar con Rajoy o con Juncker porque se consideran con autoridad moral y política para ello y negociar entre iguales.

Un día de estos igual el Sr. Puigdemont presenta solicita el  tratado de adhesión a la UE en nombre de la república independiente de su casa, pero claro su casa es a todos los efectos Cataluña ya que siempre habla en nombre de todos los catalanes y no en la mitad de ellos. En fin lo dicho, que le van a dejar el trabajo sucio al Gobierno para que el que salga mal en la foto sea él y no el Junts pel si, como en el 1-0 que vimos todos los porrazos de la policía pero nadie reparó en la tramoya que se tuvo que hacer para sacar esas fotos e imágenes, reparen ustedes en el  por qué se saludaba y abrazaba a los mossos y no pasó lo mismo en Plaza de Cataluña un tiempo atrás cuando proporcionalmente hubieron más heridos que en el 1-0.

Y respecto a los heridos habría que clarificarlos (para establecer indemnizaciones , sanciones y penas tantos a policías como a los falsantes) porque se contalibizó por igual un señor con un un ojo reventado que otro que llamó a emergencias porque le dio un ataque de ansiedad viendo lo que sucedía por TV, igual nos añadieron un cero como en el número de manifestantes que unos dicen 1000 000 y otros 100 000 sin darles vergüenza a ninguna de las dos fuentes porque seguramente habría medio millón realmente.

Los comentarios están cerrados.