Magnífico artículo de Fernando Luque como siempre para www.morningstar.com
«…..Si le preguntamos a un partícipe de un fondo de inversión cuánto ha pagado en euros por su fondo (no me refiero en este caso al porcentaje que representa la comisión de gestión o la comisión de depósito) desde que lo compró lo más probable es que no sepa contestar a esta pregunta. Y lo cierto es que no es tan fácil saberlo»
Pone el ejemplo de dos fondos uno que ha ido bien y otro mal, el que ha ido bien con una rentabilidad cercana al 50% y unos costes del fondo de 14.000 cuando el inversor creía que eran unos 2.000, y luego pone el ejemplo de otro fondo de igual categoría RV española pero con una pérdida del 25% en diez años también, los costes son menores pero no están lejos del fondo que iba bien unos 10.000 euros.
La opinión de servidor es muy clara, a los gestores «activos» de fondos se los están comiendo la gestión pasiva por ser muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más barata y sobre todo más eficiente. El número de fondos que bate a sus indices de referencia son muchos menos que los que pierden contra la misma referencia. A mayor grado de formación y conocimiento del inversor este querrá más gestión pasiva que activa. Esto conllevará claro está si introducimos encima a los robo-advisors una crisis para la industria del dinero y por ende para la banca acostumbrada a llevárselo crudo a costa de sus clientes, la mayoría indocumentados que han comprado productos financieros por consejo probablemente de un director de sucursal que mira para los intereses de la entidad y no de su cliente.