Empleados públicos por porcentaje de empleo total por CCAA

De extremadura donde un cuarto de la población activa está asalariada por el Estados a Baleares donde son 11 de cada 100 los empleados públicos tenemos a unes Espeña una moda de entre el 15%-16%. ¿Alta , Baja? servidor piensa que a mayor empleo público mayor pobreza económica de un región y no se equivoca con las de por encima del 19% como todos podéis comprobar.

Pero en realidad lo que nos debe importar más que el número que igual es relativo es cuanto cuestan sobre PIB mantenerlos, en este caso a más costo mayor estado del bienestar se presume que se ha de tener. La media de la zona euro en 2015 estaba en el 10.1% coste empleo público sobre PIB , Suecia máximo con 12.5% y  Alemania mínimo con 7.5%, España 11.1%, pero claro Suecia financia su empleo público con impuestos pero a su vez genera servicios sociales de mucha mayor calidad y gratuidad (o bajo coste)  para sus habitantes.

Por lo tanto una sociedad avanzada tenderá a sostener el empleo público para mantener su estado del bienestar y fnanciarlo a través de impuestos razonados y razonables, las naciones menos desarrolladas como las europeriféricas tenderán a aumentar el empleo público como medida paliativa a los fallos de su economía y se financiará de la empresa y autónomos con presión fiscal sin prestaciones sociales porque el empleo público es quien realmente se las come antes de que llegue a la sociedad.

fuente gráfico: www.elmundo.es

Advertisements

Comentarios

Empleados públicos por porcentaje de empleo total por CCAA — 1 comentario

  1. Aquí seguimos viviendo como ricos (me refiero al Estado). Ya tenemos màs funcionarios que antes de la crisis. Al final llegaremos a tener jardineros en hospitales sin jardines como había en Grecia, que llegaban a tener hasta 4. Eso sí, cuando el peso de la realidad caiga sobre nosotros el causante de nuestros males serà la Troika y Merkel por decirnos que no se puede gastar màs de lo que tienes.
    En cuanto a Suecia…. un apunte. En Suecia los funcionarios no tienen un puesto vitalicio como en nuestro bendito país. Solo el 2% de sus empleados públicos tienen ese status.
    Un saludo.
    PD: Muchas gracias por el anàlisis de SACYR.