El simple hecho es que los inversores están pagando más de tres veces el promedio y casi el doble que el máximo anterior por un dólar de crecimiento económico. Además, está sucediendo en un momento en el que estamos claramente retrasados en el ciclo económico y las perspectivas de crecimiento, incluso si uno es optimista, está muy por debajo de lo requerido para justificar tal nivel .
La relación en el gráfico proviene de los márgenes de ganancia de las empresas y del PIB (Producto Interno Bruto) ajustando CAPE (precio promedio cíclico a ganancias). Lo importante de la tabla es que esta relación hoy (3.63) es mucho más alta que en 1999 (1.91) o justo antes de la Gran Depresión de 1929 (2.68). Por lo tanto, el autor está sugiriendo que los inversores están pagando más de tres veces el promedio de un dólar de crecimiento económico. Si bien esto puede continuar un poco más, cuanto más alto vaya, mayor será la corrección y volverá a los niveles normales.
Cuando los mercados corrigen, creo que corregirán violentamente … o lo más probable es que se cuelgue en algún momento. Por lo tanto, el próximo colapso del mercado causará la mayor compra de oro por pánico en la historia.
En la fuente que abajo se indica se explica mejor.