Consejo para los nerviosos

Daniel Kahneman:

“Si poseer acciones es un proyecto a largo plazo para usted, seguir sus cambios constantemente es una muy, muy mala idea. Es lo peor que puede hacer, porque las personas son tan sensibles a las pérdidas a corto plazo. Si cuentas tu dinero todos los días, serás miserable “.

 

Ahora bien si estamos en bolsa para ganar a corto plazo tiene que seguir constantemente la dirección del precio para convertir en oportunidad lo que para otros es una amenaza, de ahí que un especulador gana cuando el mercado sube y gana cuando baja, lo que no puede hacer ningún especulador como tampoco ningún inversor es ganar con posiciones compradas cuando el mercado baja.

Cuando el mercado baja el buen especulador trabaja el lado corto del mercado y aparca sus posiciones abiertas en el lado largo, el inversor tiene todo su dinero en una sola dirección del precio, el buen especulador lo comparte en dos. Cuando el mercado baja se gana más dinero y más rápido que cuando sube, lo que pasa es que para hacerlo no podemos estar mirando constantemente cuanto dinero están perdiendo nuestras posiciones abiertas en el otro lado del precio.

Las bajadas en bolsa son una bendición no una maldición, los alcistas de verdad cuando más ganan es cuando bajan los mercados y cuando suben suelen ganar la misma media que los demás. Lo que diferencia a un especulador de un gestor es que el especulador gana sea cual sea el escenario que atraviese el precio, el gestor no, el gestor solo puede ganar cuando el escenario que vive el precio es el que predijo, de lo contrario puede perder aún subiendo el mercado.

La esencia del control emocional base de la especulación bursátil profesional no está ni en el saber, ni en la experiencia si no en la tolerancia máxima al máximo riesgo, quien teme perder parte de su dinero siempre lo acabará perdiendo,  quien sabe que pase lo que pase no perderá nada  ganará siempre. Para eso hay que tener paciencia y prudencia, jugar con poco, en las dos direcciones del precio y a todos los plazos.

Antonio García Rivero.

Desde luego esta canción encierra la esencia del juego para mi  porque al final todo lo que tiene reglas es un juego e igual nosotros sus fichas , cartas o piezas, todos formamos parte de una partida y solo sabremos si hemos ganado o perdido cuando la acabemos. Así pues os la dedico poned especial atención en los subtitulos por favor.




 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Como os comenté… siento no poder contribuir más pero pequeños y rápidos detalles.
    LINEA AD + ADn
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p81467998437&a=260220479
    Esta vez si se han tomado la corrección en serio y ya era hora porque las de los impulsos anteriores fueron de risa.
    Tenemos ya la ADn en 20. Atención a cuando salga de 20 de nuevo hacia arriba.
    SUMMATTION
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSI&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p30513677672&a=275137244
    Summattion hacia el sur. Atentos como comenté en otras ocasiones a su posibles divergencias bajistas en el I3 e I4.
    El oscilador McClellan (pantalla abajo) marca un valor de -118.41 Una sobreventa brutal en este indicador. Esto me hace pensar que más pronto que tarde la corrección ha llegado a su fin.
    RESUMEN
    En el corto plazo atentos a la salida de la ADn hacia arriba desde 20. Yo personalmente la utilizaré para cerrar coberturas y abrir largos. Aunque con el cambio horario y no estar pendiente durante todo el día… pues esta vez más complicado.
    En el medio plazo… a vigilar muy mucho las divergencias que han comenzado a aparecer en la amplitud y las bajadas de los precios en los bonos. Si llegan a bajar el 10% los de 10 años y 20% los de 30… pues tenemos con según la estadística alta probabilidad de un mercado bajista en el horno.
    Un saludo a todos.

  2. Invertir a largo plaza es como viajar en trenes de vapor….Si, avanzan , pero hoy día hay que usar mas medios de transporte o quizás , no llegues a tu destino a la hora acordada…

    • Santamente, por eso puse lo siguiente a la frase de ese señor .. yo vivo del corto plazo y gano más cuando el mercado se pone así cuando es alcista como yo … por mi que vengan meses volátiles los que quieran … eso si .. que acabe todo subiendo .. luego me preguntan de donde viene mi 3800% en los últimos 7.5 años … carallo de trabajar como un puñetero perro .. de tener siempre dinero para los dos lados, de nadar y cuidar la ropa , de tener una estrategia , un método .. es que yo como todos los días Carlos no los días alcistas .. los meses bajistas a mi la seguridad social me cobra la misma cotización de autónomo no me dice no .. tranquilo D. Antonio que este mes está exento porque las bolsas han bajado …o en la tienda .. no no este mes es gratis Tony que ya vi las bolsas como van … aquí hay que ganar vaya como vaya el mercado .. ahora tengo en dique seco mis posiciones largas como los invrerso0res y estoy comiendo de las cortas como los especuladores .. y ya te digo se come bien de las cortas porque se gana dinero rápido y fácil .. ahhhh y solo gano o pierdo como dice la canción cuando cierro la partida .. las partidas cortas duran muy poco .. las largas pueden durar años yo nunca tengo prisa y menos por perder dinero .. por ganar si .. si gano siempre tengo prisa por liquidar … un saludo y buena pesca … o al menos control emocional en estos tiempos. Lástima no ser como otros analistas que les abren los sábados para pasar sus posiciones de largas a cortas.

Los comentarios están cerrados.