Las familias se vuelven a endeudar

La familia española tras la bonanza 2004-2008 donde se endeudaron hasta las trancas al calor del dinero fácil que daba el bancario en la españistán de la burbuja financiera, cuando esta explotó y con la crisis que se desató los hogares tomaron como primera y obligada norma la reducción de la deuda porque al que no despidieron le bajaron el sueldo.

En el 2017 la confianza de las familias en la recuperación económica de nuestro país debe ser alta porque ya ha vuelto a niveles de endeudamiento, ni tan siquiera fue el del 2004 pero pinta que este año va a ser superior al pasado. Nosotros solo podemos decir una cosa : no viva usted por encima de sus posibilidades el mercado laboral está cambiando a velocidad luz y los puestos de trabajo aparte de precarios y parciales son muy efímeros por lo tanto no nos podemos hacer ilusiones ni planes a futuro.

Un ejemplo mejor un coche con garantías de segunda mano que uno nuevo, deje que la depreciación  del vehículo la asuma el primer propietario, huya de la facilidad del crédito a medida que dan muchas tarjetas de crédito se sorprenderá del interés final que le van a cobrar, ahorre para las vacaciones del verano no las pague en cómodos plazos después de disfrutarlas. Use el crédito del comercio y no intermediarios terceros, hay comercios que por vender asumen ellos parte del interés del préstamo, eso si, compare primero porque hay otros que si le regalan el interés es que le han subido un 15% el producto primero. Estudie y sea selectivo muy selectivo a la hora de comprar extras, no esté merodeando tiendas on-line le tratarán de convertir en un comprador obsesivo compulsivo.

Moraleja: aprenda de todos sus errores que  cometió cuando vivíamos en Españistán.

endeudamiento-familias-españolas% - Las familias se vuelven a endeudarEl ahorro vuelve a niveles bajos propios de máximos de ciclo económico, no es malo porque en España desde luego no vivimos en uno, pero tampoco es bueno, lo nefasto podría ser que los españoles se estén endeudando para comer , es decir para terminar el mes. Eso no es bueno ni es malo, es peor, es triste porque delata nuestra pobreza y miseria económica.descorrelacion-renta-ahorro-en-españa% - Las familias se vuelven a endeudartexto propio y captura de  gráficos: www.elconfidencial.com

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Pues si no se están endeudando para vivir (comer, vestir, alquiler, colegio niños, etc), no lo entiendo porque viviendas no se construyen y tenemos los coches más viejos de la UE.
    Lo más factible es que estos hayan saldado sus deudas de la burbuja quemando el ahorro familiar y ahora se vean incapaces de vivir con sus ingresos (salario o pension).
    No tengo ni idea, la verdad, pero me extraña mucho que suba el endeudamiento con lo bien que va la economia y lo vacias que están las listas del paro. (según dicen)

Los comentarios están cerrados.