Hasta siempre Maestro

bogle% - Hasta siempre MaestroBOLSAMANIA

Jack Bogle, fundador del fondo de inversión Vanguard Group y uno de los inversores más míticos en Wall Street, ha muerto a los 89 años. En su última entrevista, realizada a finales del pasado año con la revista Barron’s, proporcionaba algunas claves muy valiosas para los inversores.

A este señor le debo mucho. quizás mi vida profesional entera sin tampoco subestimar a otros que me aportaron buenos conceptos para vivir de la bolsa sin arruinarme en el intento.  La bolsa no está en los libros, la bolsa no está en los sistemas, ni pócimas , ni  trucos , ni fórmulas que a otros hicieron rico, la bolsa está en dos cosas: en el trabajo diario, en una estrategia y en en  como dijo Bogle saber hasta donde puede llegar el  riesgo que asumes.

Cuando te das cuenta que usando derivados  lo puedes perder todo , controlar el riesgo es a fin de cuentas controlar el mercado, se quiera o no alguien que invierte o especula quiere un beneficio  y ese beneficio sale de otro que será su pérdida, unas veces ganará él y otra usted, ahora bien si usted se enfrenta a mi con muy alta probabilidad perderá usted tal como si yo me enfrento a otro mejor que yo perderé casi seguro.

Por eso siempre digo que en Bolsa solo se puede meter o jugar con lo que uno se puede dar el lujo de perder tanto si son mil euros como si es un millón.  La bolsa respeta y mucho al quien tiene eso claro, a quien no, lo machaca y se lo trata de quitar todo tenga e en su cuenta mil o un millón de euros. Si la Bolsa se da cuenta que usted no sabe gestionar mil euros y está invirtiendo y especulando con mucho dinero usted es perdedor seguro, si anda comprando cuando hay buen ambiente en las bolsas  y vendiendo en las correcciones de los mercados, nada usted es carne de cañón.

Si piensas en el riesgo que vas a asumir como dijo Bogle a la hora de abrir una operación es meterle un gol al equipo contrario en la primera jugada, si sabes el riesgo vas a asumir  en base a tu cartera o capital  y el que corres en base al producto que utilizas porque no es lo mismo operar apalancado que sin apalancar, el mercado te respeta y si además aprendes a no ejecutar un stop loss si no a cubrirte con otra operación financiera el mercado te temerá.

Piense usted una cosa qué pasa si mañana sube 1000 puntos el IBEX  y qué pasa si baja 1000 puntos si su respuesta es NADA, lo está haciendo bien, si su respuesta es si baja o sube 1.000 puntos me revienta … usted amigo lo  está no solo haciendo mal que no sería problema, sino que sencillamente no sabe ni donde está que es mucho peor. Eso me enseñó Bogle, a sobrevivir porque todo reside en la gestión del  riesgo no en tener o no razón a donde se dirige el precio porque unas veces tendré razón y  otras no, pero si en la que no la tengo me arruino o pierdo todo lo ganado ¡¡ ¿¿ que demonios hago yo aquí perdiendo el tiempo todos los días durante tantas horas??¡¡

PUBLICIDAD (google adsense)