Cuidado con las medias verdades en Bolsa

opinión% - Cuidado con las medias verdades en BolsaAntonio Banda, CEO de Feelcapital EAFI

“Nadie tiene que estar en depósitos porque la rentabilidad es nula”

Entrevista INVERTIA

Lo que voy a comentar ahora no es una crítica a este señor porque en realidad pienso exactamente igual que él, pero su frase es una media verdad. Porque otro CEO de otra entidad podría decir que “Nadie tiene que estar en Renta variable porque su rentabilidad es negativa” entre algo que no de y algo que pierda el inversor se queda con lo que no da, de ahí la fuerte aversión al riesgo y liquidez existente en los mercados de renta variable. Lo que pasa es que claro si el inversor no entra a la plaza a torear al morlaco  no hay corrida y si no hay corrida el negocio se muere. Por eso siempre hay que ver quien dice qué .

Las opiniones de un Ceo de EAFI, la de un investing value, la de un analista técnico, la de un contrarian, un gestor de fondos, un creador de mercado, un periodista financiero , un  day-trader emiten opiniones financieras que se tienen que saber leer porque aún ciertas todas desde el punto de vista de quien las emite e incluso del mercado, pero claro aún  teniendo razón al inversor lo pueden arruinar porque el mercado tiene una característica esencial, no le da la razón a nadie todo el tiempo. Y lo que hoy es un consejo de oro dentro de unos meses era un consejo de plomo pintado de amarillo y a quien se pretendió ayudar con toda la buena fe del mundo lo que hicimos fue perjudicarle, y de Guatemala lo trasladamos a guatepeor.

Creo que una frase más acertada habría sido una menos corporativista, que reitero no dejo de compartir porque también pertenezco como él al sector financiero, y si me preguntan a mi habría dicho “los gestores institucionales nacionales e internacionales que mueven nuestro mercado deberían invertir su liquidez para hacer más atractiva a la renta variable”, vamos que la culpa de que financieramente la eurozona está como está no la tienen los inversores por estar amedrentados y escondidos tras los depósitos, es  que simplemente ven lo que hay y no se exponen porque si los que saben no compran, no invierten no lo van a hacer los legos.

Y ya no digo nada si se pone un inversor a leer profecías de gurús en internet porque saca el dinero de su cuenta en el banco y se lo lleva directamente debajo del colchón.

Qué pasa que tienen que ser ellos (los inversores)  los que levanten el mercado y se dirijan a gestores y gestoras a suscribir un fondo, hombre, habrá que abonar el terreno y plantar semillas para recoger cosechas, las manos institucionales deberían dar una señal de entrada clara, o al menos de un suelo o un empujón alcista a casi todo para que los inversores salgan de sus cuevas, de acuerdo un señor que abrió una IPF con 5000 euros se puede ver que neto ha percibido finalizado el año  0.90 céntimos de euros pero es que un señor que compró un fondo indexado a IBEX pierde 350 euros con la misma inversión.

Por lo tanto no se le puede decir a nadie en esta tesitura de mercado invierta usted en bolsa y no haga el tonto con su dinero en depósitos a casi cero  de interés o en deuda pública negativa a un año, es que un señor puede tener tanto miedo al mercado a la vista de cómo está que este año prefiere no ganar nada o perder 15 euros en letras a un año que abrir  un fondo y comerse un colapso financiero si   Wall Street decide una semana o mes de estos repetir el último trimestre del año pasado.

Reitero no es crítica personal a este señor porque pienso 100% lo mismo que él pero servidor  diría lo mismo de otra forma y sobre todo no orientado a que el  inversor/es nos saquen las castañas del fuego  sino a los gestores que si tienen gran parte de culpa de cómo está la renta variable sobre todo europea reduzcan primero su miedo reduciendo ostensiblemente su liquidez. No me parece ético pedirle a los inversores neófitos que inviertan su capital con el argumento “los depósitos no dan nada”  cuando los gestores  expertos se lo hacen en los pantalones porque como no tienen visibilidad financiera a ningún tipo de plazo tienen en el barro a las bolsas de la eurozona.

 

PUBLICIDAD (google adsense)