Los alcistas seducen a los neutrales

Esta semana suben cuatro puntos porcentuales los alcistas apoyados por la continuidad alcista  de la RV que prevíamos la semana pasada,  los bajistas siguen siendo uno de cada cuatro como también la semana pasada, y como la semana pasada mantenemos que el terreno está liso y llano para que Wall Street siga ascendiendo a sus máximos aunque por técnico ya venimos avisando que el mercado está sobrecomprado y que si llega arriba de una sola tirada desde luego va a chirriar como esos submarinos de la películas a miles de metros bajo la presión del mar.

Pues con los datos de esta semana de la  AAII “no hay rozamiento” por lo tanto la intención de Wall Street será la misma que semanas pasadas , que puede haber una corrección pues claro, pero sería para corregir sobrecompra no para limpiar el mercado de nadie, ni de alcistas ni de bajistas porque no están en proporciones de hacerlo girar, si en cambio si hay que bajar el número de neutrales y si estos se pasan a alcistas con el precio coqueteando con máximos históricos ¿que tendríamos? pues claro champanazo de mercado y euforia pero la euforia no dura unos días o un par de semanas para hablar de euforia hay que hablar de meses semana tras semana niveles muy altos y relevantes de alcistas.

setnimiento-de-mercado-21-febrero-2019% - Los alcistas seducen a los neutrales

Si alguien dice pero “no se decía aquí que el año de techo histórico que no hubiese rallye de navidad al año al siguiente corrección estructural” , mi respuesta es ¿qué tendrá que ver esta verdad estadística con la otra de que sin euforia no hay techo? , no conozco un final de un bullish en toda regla que no haya acabado en euforia, y si se produce en esta ocasión sería la primera vez en la historia. Cuidado con las verdades bursátiles porque muchos las confundís con dogmas de fe, hay que ser adaptativos al medio, en Bolsa 1+1 no es igual a 2 es que si fuera así nadie trabajaría, ponía dinero en bolsa y todos los  meses ponía la mano a ver cuanto le cae en ella.

Algún tonto de carrito cree que los robo-advisor son eso máquinas a las que les pones dinero y estas te dan una rentabilidad periódica sino fija si asegurada, que nos van a quitar el pan y la sal a los analistas independientes, si es posible o al menos servidor está preparado para ello que pase como Amazon en el Retail, que lo asole, es decir que mucho profesional se verá canjeado profesionalmente por una máquina de una entidad bancaria basada en el sistema robo-advisor , pero cuando el inversor vea que lo único que ha hecho esa máquina por él es nada, porque simplemente le han colocado el dinero en distintos fondos con distintos funcionamientos, unos pasivos, otros activos y distribuido en base a nivel de riesgo que acepte se dará cuenta que el roboadvisor es un a máquina de facturar pero no para él si no para su propietario.  Un  roboadvisor es una red neuronal como las de las plataformas de telefonía que a través de preguntas te lleva a donde ella quiere porque usted se lo ha dicho y dado permiso.

Las máquinas solo querrán saber tres datos básicos y todo lo demás decoración: nominal a invertir, riesgo que acepta y plazo de la inversión, el software le extenderá un informe con el producto/s financiero adecuado ¿que ha sucedido? que el propietario se ahorra un  montón de dinero en costes (humanos, técnicos y materiales)  y gana un montón de dinero porque gana del inversor y gana de los que suministran productos para que el roboadvisor elija. Es decir si el fondo X me retrocede un 1% y el fondo Y me retrocede un 0.5% aunque Y sea mucho mejor el fondo que coge el robot es el X  aún teniendo el Y en su base de datos y ya si es de la casa ni os cuento.

Recuerdo un amigo que fue a su entidad bancaria a recolocar su dinero en el tiempo que los plazos fijos petaron, él solo le dijo a la empleada mire usted yo no se de bolsa nada ni quiero que nadie me explique nada ,  solo se  de trabajar en lo mio (tendero él) yo no quiero riesgos que el dinero cuesta mucho  ganarlo (podéis poner el tono de rural de mi amigo porque lo es y a orgullo lo tiene faltaría más, creedme que vale un imperio ese hombre) , cuando me contó esto un día y me dio los productos del banco que le endosaron para que los viera  , vi 5 productos de deuda, ahorro y bonos de la  misma entidad   por 10 000 euros cada uno. La empleada  le colocó el pack tonto-baba que tiene la entidad para los perfiles de este hombre. Eran todos de renta fija claro y perdía en todos muy poca la verdad sea dicha y en el que ganaba era calderilla.

Ahora el Roboadvisor sustituye a la empleada del banco, de todas las sucursales del banco en España el ciente lo hace desde su casa ON LINE y lo que vende son los packs tobo-baba de todo lo  habido y por haber. Y claro si quiere ganar tiene que asumir riesgo y si asume riesgo no venderá nunca ganando y si lo hará cuando su psique crea que si no vende lo va a perder todo ,justo justo lo  contrario de las bases de este negocio.

Señores la calidad, el buen servicio y una atención exclusiva siempre costará dinero por poco que sea, cuando nos lo dan gratis por internet no dude nadie que el negocio somos nosotros y ese el precio más caro de todos. Tengo clientes que por  una conferencia  y un manual de análisis técnico  gratis de un broker en un hotel para que abriera una cuenta totalmente asesorada  y gestionada por un elenco de expertos  y sin coste alguno más que el de los supuestos bonus por beneficios perdieron  miles de euros, eso si .. corretajes a punta de pala en los extractos de operaciones.  Ellos entendieron porque la letra con sangre entra que el mejor gestor de nuestro capital solo podemos ser nosotros mismos.

Disculpadme el tostón de estos párrafos finales por favor se me va la pinza  , lo siento pero si volverá a ocurrir .. puedo  hablar así porque a mi de comer me doy yo y los clientes del despacho, no trabajo ni capto clientes para nadie, con los que si lo hacen todos mis respetos conste, pero saben que en finanzas la libertad  de expresión es un bien escaso en muy pocas manos.   Servidor ama su actividad profesional pero le da asco al sector que pertenece.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.