La Reserva Federal para Nobel de Economía

fed% - La Reserva Federal para Nobel de EconomíaNos tenemos que rendir ante la evidencia de la diferente gestión de la FED y el BCE, un lustro después de que la Reserva Federal llegase a tener en su balance a cuatro billones y medio de dólares desde uno  producto de los distintos programas QE realizados para gestionar y controlar la crisis subprime y esta no supusiera un caos bursátil de años de duración, ayer comunicó que había bajado en medio billón su  balance.

Y lo ha hecho ojo porque es lo que servidor más valora que es retirando todas las ayudas de incentivo y estímulo económico, retirando la liquidez directa, subiendo tipos y sin tirar para nada los mercados que como todos vemos la RV está en máximos. Se decía cuando la FED retire la QE se hundirá Wall Street, cuando la FED suba tipos se hundirá Wall Street y cuando la FED se ponga a liquidar sus activos se hundirá Wall Street, y ya veis ha hecho las tres cosas la FED y sigue en máximos Wall Street.

Desde luego la FED no podrá volver a un billón de dólares pero si va a poder seguir bajando sus activos a cuenta quizás de no subir tipos a la velocidad que se había dicho cuando entró Powell. El Presidente de Fed ha podido negociar con el de EEUU y Tesoro pues eso, dejar a la economía a las actuales tasas a cambio de ir soltando lastre del balance.

El problema lo tiene el BCE porque el  importe de sus activos en balance es de 5,2 billones de dólares pero el comportamiento económico de la eurozona en todo este tiempo dista mucho del que tuvo y tiene lugar en EEUU  y Draghí ni va a poder retirar las QE “de verdad” y ni va a poder subir tipos y ni va a poder reducir activos porque en el área euro todo está estancado con inercia incluso a entrar en recesión, ya lo vimos con los programas de compra de deuda soberana, si , los retira pero a los vencimiento volverá a reinvertir para sostener las primas de riesgo hasta que dentro de unos pueda nuestra economía sostenerse por si misma.

Hicimos nuestras QEs más tarde que la FED y vamos a tener que liquidarlas realmente mucho más tarde, lo malo es que el BCE se queda sin margen operativo si en el transcurso de la espera se produce una corrección estructural de los mercados como dicen los gurús que se podría producir en el 2020, ya me diréis , 5,2 billones invertidos en programas de ayudas e incentivos parar procurar liquidez al mercado y que nos venga otra crisis cíclica, que por supuesto también será de liquidez ¿qué hará el BCE? ¿tirar de impresora : más billetes, más deuda? eso mandaría al euro a 0.8 por USD.

Mucho me temo que la economía de la eurozona se haya niponizado, se convierta en yonky de las ayudas de su Banco Central que irá dando liquidez aumentando la deuda sobre pib de  cada estado miembro a niveles brutales e insostenibles, le vamos a dejar a nuestros hijos una hipoteca vitalicia y encima tendrán que trabajar para mantenernos. La nueva generación dirá ¡¡ caramba con nuestros papás y abuelos¡¡ se cargaron el medio ambiente, esquilmaron la naturaleza, agotaron los recursos de la tierra, nos endeudaron para toda la vida y encima nos toa toca a más de una pensión per capita. Diran  ¡¡ os habéis pasado ¡¡ e igual no aceptan nuestra herencia y lo que nos dan es un cheque social para alimentos, médicos y medicinas porque ellos no podrán ganar el equivalmente hoy a dos o tres sueldos, o tener dos trabajos por trabajador.

Bueno hay una opción darles de alta a los robots en la seguridad social para afiliarlos y coticen … os podéis  reír pero con el tiempo ya veréis que se pone en la mesa como solución contante y sonante.

 

PUBLICIDAD (google adsense)