BCE: no sube tipos no se suben porque no se puede e indemnización por ello a la Banca en diferido a septiembre

Primero hay que decir que Draghi dejará el BCE este año y eso siempre pesa en un Presidente del BCE , es per se un personaje histórico de su tiempo no un funcionario público  más,  díría que tal cargo es el equivalente a la de un jefe de Estado  porque durante un mandato se puede producir de todo y como primera autoridad monetaria sus decisiones tienen una inmediata repercusión e importancia vital para la economía de la eurozona.

¿A qué se enfrenta Draghi antes de irse ?

Tendrá que decidir si sube o no tipos de interés, lo tiene difícil porque el estado financiero-económico de la UE ni macro ni macro se lo recomienda, pero no hacerlo es delatar oficialmente el mal estado de la UE y contradecir su discurso del año pasado que en verano tocaba la primera subida y fin de tipos cero.

Luego tendrá que decidir como saca a los bancos del lodo donde están metidos otras barras libres de capital o medidas extraordinarias de dinero fácil para ellos “sin condiciones” sería un nuevo agravio para la ciudadanía que ve que no tiene acceso a dinero barato ni a tipos cero durante años.

Otro tema pendiente es el programa de compra de bonos soberanos extinto el 31 de diciembre, pero como todos sabemos el BCE ha solventando la situación para no crear pánico en las primas de riesgo y rentabilidad de la deuda pública diciendo que nada que comprar no pero si que cuando toquen los vencimientos de deuda la reinvertirá, es decir que la QE europea si unimos los dos puntos anteriores sigue viva pero en modo “tapadillo”.

Draghi tiene claro que el BCE no puede arreglar la economía de Europa pero si tiene pristino que el primer paso para hacerlo es sacar a la Banca del agujero donde ella se ha metido. Y razón tiene si tira de la Banca al alza logrará hacer subir todo en Europa en los próximos trimestres, pero todo va a depender de cómo lo haga, si en plan batería y pack completo que se note y haga mucho ruido positivo en el mercado, o lo haga por entregas en fascículos. Mejor lo primero, si hace lo segundo escalonar un programa de ayudas el financiero no lo va a leer bien. La banca por norma lo quiere todo y ya.

Y luego está como el tema claro de los grandes datos económicos , Europa no va, China no va , los Emergentes dependientes y EEUU no puede estar siempre tirando sin parar del carro mundial, y como la RV USA diga se acabó  y hasta aqui llegamos en la legislatura de Trump en Europa o nos reinventamos o corregiremos más que ellos porque la sencilla razón de que estamos más débiles. Lo malo es que claro, más dinero para más QE el BCE no tiene.

Las ayudas por tanto a la economía europea tendrían que venir de la mano de políticas fiscales liberales cuyo coste social todos suponemos los que son. Vamos que la siguiente QE si la hubiere o hubiese ya sería destruir el estado del bienestar para reflotar la economía, esto traería consigo pues mucha más precariedad, más parcialidad, mayor destrozo destrozo del mercado laboral y mayor brecha social, pero claro es eso el caos.

Os insertamos estado de mercado y euro dólar para contrastarlo después. Ahora mismo se sabe que por supuesto no va a subir tipos y como os anticipábamos hace más de una semana ha filtrado que ya se tienen preparados los  chutes de liquidez para el Bancario “en septiembre” como indemnización a mantener los tipos a cero   pero   reitera el BCE  que hay muchos bancos en la eurozona ; aviso inequívoco que o hay concentraciones o liquidaciones.

Buena lectura de Bolsas mala para el Euro.

 

euro-stoxx-7-marzo-2% - BCE: no sube tipos no se suben porque no se puede  e indemnización por ello a la Banca en diferido a septiembre euro-dolar-7-marzo-1% - BCE: no sube tipos no se suben porque no se puede  e indemnización por ello a la Banca en diferido a septiembre

 

PUBLICIDAD (google adsense)