Con total y absoluta honestidad y sinceridad y sin ánimo de crear debate con nadie por ello, simplemente decir que con los fundamentales en la mano me parece casi imposible invertir y especular no porque el criterio sea peor que el técnico, para nada, sería de estúpido afirmarlo decir que uno sea mejor que el otro. Lo que si puedo afirmar es que no me valen porque es tanta la variación entre los análisis y ratios que no sabría como usarlos salvo claro comprar a largo plazo como a fondo perdido, y ese claro no es mi juego porque tengo que comer todos los días no los días que tenga razón en mi análisis o en el que haya escogido para abrir una posición.
Hay traders y gestores de fondos que dicen no conocer a nadie que viva del análisis técnico, hay analistas técnicos que no entienden como se puede ganar dinero con el trading o con fondos y que el porcentaje de quienes realmente lo consiguen es ridículo. Servidor no opina al respecto porque no sabe qué o no es lo mejor, solo sabe que para sacarse un sueldo de esto hay que trabajar y muchas veces lo de menos es qué hace el mercado sino lo que hace el propietario de una cuenta cuando el escenario del precio no es el que creía.
Soy alcista y cuando más gano es cuando el mercado baja, estos meses atrás cuando el mercado ha subido me he quedado bajo él en cuento a rentabilidad, los meses muy buenos apenas se mueve mi saldo real (no el de pérdidas y ganancias latentes del broker) sino el de operaciones cerradas y los meses malos las ganancias suben. Por lo tanto mucho me temo que las ganancias hay que ganárselas trabajando, siguiendo un criterio técnico o fundamental no garantiza ingresos regulares en este negocio.
En términos gráficos el análisis fundamental o técnico (da igual) es el equipo necesario para subir a la cima de una gran montaña, la persona es quien lo va a conseguir o no, por mucho buen equipo que tengamos si no estamos en forma y preparados emocionalmente la montaña nos despeña o mata y si no es en la presente será en una futura.
Vean tres tipos de gráficos sobre el SP500 y yo no me entero si está caro o barato, tengo que comprar o vender, se alcista, bajista o mediopensionista, desde luego no los desprecio y ni subestimo lo más mínimo pero a mi estos no me sirven para ganar dinero y no dudo que a otros les haya reportado fortunas …
En este gráfico se comparan tres criterios ¿cual cogemos para abrir o cerrar posiciones? ¿ustedes saben? yo no desde luego. Por el Cresmont el mercado parece caro y por la Q Ratio barato por el primero hay que salir y por el último mantener o comprar.