El BCE dejó ayer al pie de los leones al bancario europeo

Servidor ayer a mercado cerrado ya con el descuento aplicado tras la reunión de un muy decepcionante BCE sacó una conclusión, que el mensaje de fondo al sectorial bancario europeo fue “o unís de forma ordenada u os comeréis los unos a los otros para poder sobrevivir”. El sector bancario europeo no quiere entender que está sobredimensionado, que son necesarias fusiones, absorciones y matrimonios de conveniencia para poder ser más y mejor como empresa , que la eurozona ya no es la que era donde había dinero y clientes para todos, que han llegado las fintechs, que están tratando medrar en el mercado las criptodivisas, que no se puede vivir de robarle a los clientes vía comisiones , cargos y vinculaciones  a una entidad, que ya muchos clientes de capital se han dado cuenta que la industria del fondo de inversión y el plan de pensión está podrido, que solo es negocio para una parte y ruina para la otra.

Mirad los puñeteros números por favor, mirad a tres años como está la banca europea en  general casi a nivel del brexit de media y como está el bancario estadounidense totalmente en verde porque supieron hacerlo bien, se concentraron rápida y eficientemente, ahora media docena de bancos se reparten el mercado estadounidense, fijaos en el número de bancos en Europa (y eso que me he dejado atrás a unos cuantos como los del norte de Europa, Suiza) una bestialidad para una masa monetaria inferior a la estadounidense.

Ayer Draghi incluso dejó entrever que podían caer los tipos bajo cero si la cosas se ponían feas y tipos bajo cero sería y la subida de tipos las aplazó otro año completo y me temo que tendrá el que viene volverlo hacer otra vez salvo milagrito del niño Jesus y que los ángeles remolquen a la renta variable al alza.

Fijaos en el cierre de ayer, toda la banca europea en rojo sin excepción. La culpa no la tiene el BCE la tienen ellos, echar gente a la calle y cerrar oficinas físicas no es suficiente, sobra la mitad de los bancos de  mediano y gran tamaño en Europa, hasta que no lo entiendan seguirán cayendo y con ellos sus inversores, y en Europa si la banca no va, Europa no va .. y ya no digo nada si no van las telecos, la automoción, los materiales básicos …

Draghi nos vino a decir que solo tienen un plan B si sobreviene una recesión o un desplome generalizado, quizás quiera forzar eso el bancario, venirse abajo interesadamente para que el BCE les de lo que tenga que darles pero de fusiones, concentración del sector  o matrimonios de conveniencia nada. En Alemania tenemos el mejor ejemplo con el Deutsche Bank y Commerzbank que están literalmente derruidos y nada que no buscan pareja ni dentro ni fuera. Pues nada dirá el BCE que se maten entre ellos y que sobrevivan los más fuertes o los que mejor se adapten al medio, y el medio no está cambiado por días, cambia por horas.

BANCARIO-GLOBAL-A-CIERRE-6-JUNIO-1% - El BCE dejó ayer al pie de los leones al bancario europeo

El gráfico del sectorial a corto plazo da miedo si no hay una reacción alcista urgente porque esta a nada de volver a mínimos de diciembre pasado.

BANCARIO-EUROPEO-7-JUNIO-2019% - El BCE dejó ayer al pie de los leones al bancario europeo

 

PUBLICIDAD (google adsense)