El sentimiento de la masa perfectamente dispuesto para seguir haciendo subir a Wall Street

El sentimiento de la masa perfectamente dispuesto para seguir haciendo subir a Wall Street

Fijaos en los porcentajes de distribución del sentimiento de los inversores individuales americanos con relación a su renta variable a un semestre vista, un tercio , un tercio y un tercio para alcistas , neutrales y bajistas. Pero hay un problema el mercado viene haciendo techos históricos estos días ¿como es que se hace techo y el sentimiento de la masa no está en modo euforia por encima cómodamente del 50%? ¿qué implica operativamente esta lectura tan proporcionada?

Empiezo por responder a la segunda pregunta que es a la que siempre menos fallo,  un mercado proporcionado en sentimiento implica que la tendencia del precio tenderá a ser la preexistente, por lo tanto como está tan bien proporcionado el mercado la tendencia alcista del mercado o al menos su situación en rango de máximos históricos continuará por lo tanto los sustos que puedan llegar a la RV USA serán para los bajistas no para los alcistas. Es decir que la probabilidad de continuar en subida libre es bastante alta.

A la segunda pregunta, si no hay euforia en techo de mercado es porque los máximos que estamos viendo sencillamente no son el techo del mercado, esto por favor no quiere decir que compre que va a ganar seguro en RV USA , las correcciones se pueden producir en cualquier momento y a usted reventarle la posición larga y luego un, dos y tres y los precios hacen nuevo techo otra vez.¿Por qué no vemos euforia? porque el estadounidense no cree que a estos precios se pueda invertir y guarda su liquidez para poder hacerlo a precios mejores o más bajos.

¿Qué suele hacer el mercado cuando sabe que los inversores tienen aversión al riesgo pero saben que tienen mucha liquidez? pues subir, ese dinero hay que transformarlo en papel, si hay corrección la liquidez aumenta, los que venden con ganancias + más los que tienen ahorros preparados sería demasiado dinero fuera de mercado, por lo tanto el negocio bursátil estará en fomentar que los indecisos se pasen a alcistas  y disminuir bajistas en RV USA ¿forma? pues no soltando papel , encareciéndolo cada vez más, haciendo ver al que está fuera que las bolsas son irreductibles, lo aguantan todo, que si falla algo la FED articulará un plan de salvamento económico-financiero y si no lo hace a las buenas lo hará a las malas por decreto Presidencial, si las carpetillas esas azul marino casi negras  que tanto el gusta firmar al viejo Donald.

Esta semana los indecisos se han reducido solo en unos cuatro puntos porcentuales que se fueron todos  a alcistas, los bajistas siguen pensando lo mismo. Pues así les va, en la semana del 6 de junio eran el 42,5% un mes más tarde son diez puntos porcentuales menos y mirad donde está el mercado, si un activo o selectivo sube cuando los bajistas llegan a parte alta es un activo o selectivo fuerte alcista, como  débil y bajista es un activo o selectivo baja cuando los alcistas suben y el mercado  baja.

Un mercado en distribución es aquel que mantiene niveles muy altos de alcistas durante muchas semanas y un mercado en acumulación es uno donde los niveles de bajistas son muy altos durante muchas semanas.

Así pues un mercado proporcionado en sentimiento en techo hará que los precios sigan subiendo, y si está proporcionado en suelo hará que los precios sigan bajando.

sentimiento-mercado-4-julio-2019% - El sentimiento de la masa perfectamente dispuesto para seguir haciendo subir a Wall Street

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Me surge la duda de cuándo fue la ultima vez que hubo euforia en un techo de mercado, o incluso sin techo. Desde hace unos años hasta ahora, no recuerdo ver muchas euforias o no sé qué tendría que ocurrir para que hubiera una. Hoy en día, con tanto información de tanto analista y todo el mundo conectado a internet más radio, veo difícil que nunca más vuelva a haber una euforia porque siempre habrá “expertos” diciendo que se está en techo, que si figura de no se que, que si el mercado está en modo yonki debido a los bancos centrales, que si deudas bestiales, etc..

    • En la de enero 2018 si hubo un brote y te juro que aquella caída si me asustó de verdad porque reunía muchos ingredientes de un techo final … los techos de octubre y abril y ahora no … el sentimiento alcista es igual que el bajista … pero claro como los analistas ven que el precio está en máximos dicen que hay euforia y que cuidado con la euforia .. hoy dentro de un rato publico un artículo por favor leelo está creo que lleno de objetividad y humildad.
      Tienes razón la mucha información es tan mala como la poca , intoxica … pero claro la información hay que saberla cribar y seleccionar , tienes que tener tus medios de confianza , no puedes tener diez analistas de confianza porque uno te dirá vender, otro comprar, otro mantener, otro estar fuera, otro comprar más y otro ponerte corto … si no seleccionas tus propios medios .. en este negocio estás muerto porque en vez de ayudar que es lo que pretendemos todos lo que hacemos es lo contrario.
      Y esto también es aplicable al análisis técnico …lo importante es estar seguro de tus herramientas … que hay 1000 vale .. pero tienes que seleccionar las que tu necesitas y estas no llegan a diez .. como ves en esta página casi siempre uso las mismas .. si me van bien , me dan grandes plusvalías , no me dan problemas , me dan de comer para que quiero otros …
      Si te vale mi ejemplo tengo unas cuantas páginas españolas, otras cuantas americanas y los principios básicos del análisis técnico … eso si .. también la pared llena de certificados y dos décadas a full time ..pero realmente vivo de esto con cuatro cosas nada más , de los títulos y canas no …
      saludos.

Los comentarios están cerrados.