Si en la marihuana de toda la vida, en su día hace un par de años le vimos atractivo y os lo contamos pero hoy de la misma manera os contamos que no lo tiene porque lo que tenía que ser un negocio creciente y floreciente en los mercados financieros según se ha ido liberalizando primero para consumo médico y luego para consumo recreativo personal esto no ha tenido lugar sino lo contrario a medida que EEUU ha ido extendiendo el consumo legal por todo el país las empresas, ETFs e incluso el par Cannabis/USD ha ido decreciendo.
La marihuana recreativa es legal en 10 estados y el uso médico es legal en 23 estados, en poco tiempo veremos que entre el 60% y 70% de los estados ya la han legalizado por completo y eso supondrá una gran criba porque como en todo negocio cuando un producto va de menos a más las grandes empresas serán quien acaben teniendo toda la gestión de su tráfico mercantil desde las plantaciones al consumidor final matando a todas las que primero hicieron la carretera por donde luego pasará una autopista interestatal. Por lo tanto no habrá diferencias sustanciales entre empresas que vendan perejil y María, y claro de fondo los estados facturando impuestos.
Y en un momento dado incluso hasta las tabaqueras podrían entrar en la industria de la Marihuana sería como zapatero a tus zapatos quien sabe más de cultivos intensivos y extensivos, trato con mano de obra barata, procesos industriales y distribución de cigarros, a ellos les da igual el tipo de hierba que tenga dentro, si vende, bien y más caro pues nada tendremos en los expendedores paquetillos de un porro, dos, cuatro o diez. a uno , cuatro o diez dólares.
Es decir que si hay demanda masiva en el sector se impondrán las que saben manejarlo y reitero tendrán marihuana como perejil u orégano en su oferta y para invertir en marihuana no podemos ir a una pequeña empresa especializada , sería tan estúpido como invertir en una cerveza artesana y no en AB INBEV y este ejemplo también es bueno para presuponer como van a funcionar las cosas, si un grande ve que una pequeña industria local tiene éxito y ya un mercado abierto vendrá y la comprará para incluirla en su holding.
Por lo tanto no lo vemos … no discutimos que aún hay empresas indexadas al producto que se han revalorizados muchísimo pero esa no es la inercia , es la contraria desgraciadamente y si entramos en una de estas empresas a las que les va muy bien no tenemos garantía de nada a ningún tipo de futuro, sería más que invertir ; apostar. Si las series históricas descuentan futuro este no está nada claro como podéis ver a continuación para las empresas del porro.
No decimos que hay que salir , ni que hay vender si se tiene ni nada de eso, qué vamos a saber nosotros del futuro de nada y menos de la marihuana, lo que si os decimos es que a quien le guste el sector que sepa y estudie muy bien donde se mete porque la realidad sectorial de supuestamente por todos ascendente es realmente descendente. Y si alguna va bien o al menos lateral su volatilidad es muy alta como para ser tenida en un cartera a medio largo plazo.