Estos cuadros se importan de la fuente abajo citada, nos parece un gran artículo para los que gusten del análisis fundamental:
«Como vemos en el cuadro, en la columna en azul, los recursos propios según Basilea cubren de sobra los riesgos sin dotar en todos los bancos cotizados. Cualquier cifra por encima del 1 supone que están cubiertos. Evidentemente cuanto mayor es la cifra, mayores son las garantías de que cubren todos sus riesgos»
Esta casa está totalmente de acuerdo con el autor de este artículo cuando dice
«¿Tienen los bancos carencias de capital?
Como hemos visto en el primer cuadro a fecha 1S 2019, todos los bancos tienen suficiente capital para cubrir sus riesgos, unos van más sobrados y otros más justos, pero todos superan el listón del 1 que es el que marca el nivel mínimo, a partir del cual se cubren los riesgos sin dotar.»
fuente : Jose Manuel Durbá para Rankia.com
Señores esta vez el BCE lo tiene muy difícil porque no tiene que dotar de liquidez al bancario europeo, ni sanearlo , ni financiarle pasivo. Lo que le falla al bancario es el negocio bancario, se han digitalizado y se han despojado de oficinas físicas y de personal a punta de pala y ahora son más caros que antes, tienen que recurrir a tirar de la cuenta del cliente y cobrarle por todo y si el cliente no quiere que le expolien su cuenta a comisiones tiene que «casarse» con la entidad, lo que técnicamente se denomina «vinculación » , es decir tratar al cliente como a los cerdos aprovecharlo para todo, para la nomina, los recibos, los seguros, los planes de ahorro, la deuda y acciones de la entidad y los fondos de inversión, crear un línea directa entre la cuenta del cliente y la de explotación del banco.
Pero pasa que los clientes cada vez miran más , estudian más , comparan más y ven que o espabilan o el banco les sisa mensualmente a base de bien. La última vez que estuve en una entidad esperando turno los que estaban delante en su mayoría iban reclamar costos de operaciones y cargos que no entendían cabreados y dando hasta voces.
El bancario tiene que hacer una cosa de forma muy urgente y es concentrarse, se tienen que quitar de en medio de la mitad a dos tercios de la banca europea en los próximos años, les guste o no , por lo civil o por lo criminal, el BCE puede decidir apenas hacer nada a favor del sector en septiembre toda vez no necesitan ayuda financiera la mercantil que se la busquen ellos podría pensar el brazo ejecutivo de la institución, si sobran bancos está claro que se fusionan o lo van a pasar mal, en España tenemos a Bankia, Sabadell, Liberbank y Unicaja que haber que hacen con su actual situación bursátil, el dinero de los inversores ni tan siquiera se le espera a excepción de medidas salvadoras extraordinarias. Pero en principio tal como están recibir tipos negativos es como echarle sal a una herida abierta.
Y eso que la RV USA va bien y la GLOBAL a media agua pero se mantiene, malo sea que un día de estos no haya rebote en Wall Street y meta a estas cuatro entidades en caída libre y las otras las mande a mínimos históricos.