Una verdad incómoda para la industria de los fondos de inversión

Una verdad incómoda para la industria de los fondos de inversión

Tres de cada cuatro fondos españoles este año 2019 no superan al Ibex, los nombres y apellidos de gestores que nos dicen como tenemos que hacer las cosas en bolsa para ganar dinero  se apilan en la zona de sombra de la rentabilidad de los fondos  de inversión , el que no supera al indice de referencia por no decir que están en pérdidas directamente en un mercado hasta la anterior semana en positivo.

Esto es la consecuencia, la causa es que se está gestionando el 95% de los fondos de inversión con criterios del  siglo XX y no del XXI muchos, pero muchos gestores aún viven creyendo que los mercados no evolucionan,  se deterioran, mutan, perfeccionan, especializan, avanzan, retroceden y si a esto le sumamos que los instrumentos de análisis para selección y control de activos para las carteras son anacrónicos  pues eso los inversores están condenados de antemano a excepción que abran su fondo en un suelo de mercado cosa harto difícil porque lo normal es hacerlo en techo.

La industría de los fondos agoniza en favor de la gestión pasiva y los roboadvisor, hoy no se puede ni delegar ni confiar nuestro capital a un intermediario financiero para que nos lo gestione si este no tiene criterios actualizados en cuanto a la utilización de productos financieros que obtengan rentabilidad en cualquier entorno o contexto de mercado.

No le podemos pedir a nadie que nos gane dinero a la fuerza a ningún plazo, ni el cliente pedirlo ni el gestor prometerlo, lo que si se le puede pedir al gestor es que al menos algún tipo activo o estrategia puntual dentro de la cartera obtenga beneficio en el caso de que el mercado no evolucione como el creador del fondo visionó en su momento.

Un fondo tiene que tener hoy productos de gestión pasiva, a todos los plazos y en las dos direcciones del precio más la liquidez suficiente para poder afrontar momentos duros de mercado como aprovechar las crisis para convertirlas en oportunidades. Ponerle un ISIN a una vulgar cartera  y preocuparse solo de meter en ella de  a cuanto más partícipes mejor sin buscar las plusvalías día a día es como si ponemos un mono a cuidar plátanos,

Las preguntas son sencillas a un gestor de fondos ¿qué le sucederá a mi dinero si el mercado se lleva a mínimos a los precios de los componentes de la cartera? ¿el fondo se adapta al entorno de mercado? ¿las plusvalías se van liquidando según objetivos o se van acumulando in eternum? y sobre ¿el histórico es superior al índice? porque si falla a esta pregunta desde luego déjese de fondos y lo que no se puede dar el lujo de perder póngalo en liquidez y el resto en un ETF indexado al Ibex o al Euro Stoxx o al Dax y al menos sabe que tendrá  al menos como gestor el 74% de éxito y no el 26% actual. Porque si a la rentabilidad inferior al índice de referencia le restamos las comisiones y el IPC apaga la luz y vámonos si el Ibex entra en  negativo o la RV GLOBAL se hunde.

 

PUBLICIDAD (google adsense)