Explicando mi concepto de stop-loss

Explicando mi concepto de stop-loss

LECCIONES% - Explicando mi concepto de stop-lossMuchas veces me habréis leído términos como “solo pierde quien ejecuta stops”, “no ejecuto stops”, “desgraciado aquel que no sepa gestionar sus stops”, “quien ponga stops está muerto”, “poner stops es una forma de perder dinero como otra cualquiera” y términos por el estilo con referencia al concepto stop-loss  si entiendo que puedo dar pie a la confusión al haceros creer que servidor “nunca ejecuta stops-loss” y esto no es así de ninguna manera.

Cuando me refiero a los stops loss refiriéndome a la operativa bursátil de modo ordinario me refiero a todo aquel que inserta la orden de ejecución de la operación abierta en caso de que salga fallida simultáneamente a su apertura, esto es un error como la catedral de Burgos salvo que sea avezado day-trader o scalper porque para ellos el stop es una herramienta de trabajo como el alicate a un electricista y además lo que hacen ellos no es Bolsa, es tratar de ganar por acertar el próximo movimiento de la cotización en el plazo más corto de tiempo en base a un método o criterio de anticipación al precio, llame como se le llame a tal sistema, hay miles de formas de hacer trading y si es ganadora ninguna es mejor que otra, lleves el tiempo que lleves o te llames como te llames.

Servidor si ejecuta stop-loss pero claro no de forma automática, poner un stop a una operación es hoy jugar al póker con tus cartas a la vista  del resto de  jugadores y si encima las cartas están marcadas ni os cuento quien nos compra si nos ponemos o quien os vende si nos ponemos corto pero si os digo dos cosas una que puede ser el mismo y otra que podéis ser vosotros la oferta y la demanda al poner un stop loss porque lo que hay entre vuestra posición y la del stop loss pueden ser posiciones automatizadas que indexan sus movimientos al del precio real, es decir podemos ver que entre nuestra posición abierta y nuestro stop loss hay pongamos por ejemplo 15 posiciones antes, pero si os fijáis en lo cruces si os lo dejan ver claro sobre todo en futuros que es donde más canta vemos que las posiciones varian por arriba y por abajo , se quitan y se ponen, eso se llama creación de mercado.

Hacen ver al usuario del producto que hay una oferta y demanda del mismo cuando en realidad en una maquinita que si el precio sube 1 punto ella sube 3, o si baja 1 ella baja 3 y así varios a la vez ¿quien está realmente en ese mercado en un momento dado? pues usted y dos o tres más, el resto es ficción decoración numérica porque si el precio sube y usted está corto las posiciones irán desapareciendo hasta que el precio choque con su orden real de stop loss.

¿No me cree, duda? si usted usa stops loss cosa que también hizo servidor en tiempos remotos como todo hijo de vecino porque no nació enseñado como Jesucristo cuando dio una clase maestra de niño en el templo, le habrá pasado en multitud de ocasiones que le han ejecutado el stop y luego rebota si estaba largo o se cae el precio si estaba corto ¿a que si , a que muchas veces? ¿y no se pregunta usted por tales causalidades porque la casualidad en bolsa no existe? esto sucede porque cuando usted creía que habían decenas de posiciones abiertas entre el precio y su stop loss en realidad había muchísimas menos reales, los robotitos cada vez que se les acerca el precio modifican la posición automáticamente y van dejando llegar a la cotización su su posición de stop, reitero para cerrar un largo o un corto.

Y en la posición de ejecución de su posición perfectamente puede estar una persona física  o una terminal informática propiedad de los que conforman el pull de creadores de mercado barriendo papel y dinero. Cuando hace tiempo me di cuenta de esto dije “tate que stop loss automáticos como las tonterías ; los justos y cuando hago apuestas” y vi la luz. Desde hace bastantes años no ejecuto stops de forma automática, lo hago a pulso, abro la posición contraria manteniendo la primera abierta y con una gano seguro o pierdo poco si pierdo con la dos, y cuando definitivamente decido cerrar perdiendo es porque ya lo tengo ganado o compensado y lo hago a pulso. Esto además obliga a ser selectivo con las operaciones y no sobreoperar porque sobreoperar implicaría con mi gestión de stops sobretrabajar  gratis, y a nadie le gusta trabajar o sufrir para ganar nada o perder poco.

Este año he cerrado  72 operaciones ( 9 al mes promediando) con derivados cerrando bien 57  y por stop loss 15 (ratio acierto: 100% dax, 88% euro stoxx, 100% Ibex, 81% Dow ) y lo verdaderamente positivo es que con este sistema pues me es indiferente lo que haga el precio, fijaos que soy alcista y cuando bato records de ingresos es cuando los mercados bajan, y es más siendo totamente sincero con vosotros me habría ido mucho peor si el mercado hubiese sido alcista, habría sido más cómodo claro para mi , más fácil también pero dinero habría ganado menos con total seguridad.

Moraleja: los stops se ejecutan a pulso y solo teniendo dinero para compensarlos porque si lo pagas con tu nominal lo que estás haciendo no es ni invertir ni especular, solo estás perdiendo dinero, es como si un empresario se pone a vender ropa y lo que vende es inferior a los costes de la tienda y el dependiente.

Y lo más importante si pones stops a la vez que abres la operación creo que será mejor que te gastes el dinero de ese stop en lo que te plazca porque con un 80%-85% te lo van a saltar, cuando abras la próxima operación piensa primero qué harás si la operación no va como tu quieres o visionas si no lo sabes no la abras, a mi con un porrón de años en esto me pasa muy a menudo y muchas veces no hago nada por eso tan pocas operaciones (72) en derivados este año es que la consistencia y el control emocional tienen estas cosas que te hacen entender que por mucho más operar no vas a ganar más dinero. En este negocio  importa más la calidad que la cantidad y sobre todo no caer en la ludopatía porque hay mucha gente que no hace Bolsa, juega en la bolsa, para ellos es lo de menos si se trata de una empresa, commodities, divisa, bono, opción o acción para ellos lo importante el tráfico emocional entre el dinero  con una mezcla de  miedo y  codicia.

(Nota: me han ejecutado stops loss automáticos de cientos de puntos y hacer servidor un suelo o un techo de mercado, tal cual lo leen, es decir tocar mi precio , liquidarme la posición y acto seguido sin tan siquiera hacer un nuevo tick empezar a caer o subir el precio en mi contra como si la operación la hubiese hecho el mismísimo demonio o por castigo divino para que aprendiese la lección, es muy fastidiado que le soplen a uno cientos de euros y alguna vez más de un millar, dejarlo fuera de mercado, muerto de miedo y con una cara fúnebre de espanto, mi pareja me decía ¿cuantos has perdido?  desde hace más de una década no me ha vuelto a hacer la misma pregunta y sigo con la misma. algo habré hecho bien digo yo)

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Por favor, podrias poner un ejemplo de la estrategia que indicas (posición contraria manteniendo la primera abierta)?? En cuanto abres posicion contraria, saldo de ambas cero a partir de alli, no? Y al cerrar una de las dos, el mercado hará lo contrario para llevar la contraria valga la redundancia.
    Excelente blog por cierto.
    Muchas gracias por tus grandes articulos y saludos,

    https://invertiryespecular.com/2019/08/29/explicando-mi-concepto-de-stop-loss/

    • Trabajo muy a pulso Juan no uso nada que me de indique abre – cierra – cobertura – ejecuta , es que mis posiciones unas vigilan a otras .. ni a ti ni a mis clientes les puedo dar una clave , o un sistema con datos o referencias fijas porque no lo tengo .. todos los dias son diferentes .. tengo activos a todos lo plazos desde el ultracorto al ultralargo .. al alza y a la baja .. y hasta dos productos sobre el mismo activo .. juego con muy poco para no estresarme ni ansiarme cuando las cosas no van bien o van en mi contra .. eso si .. gano cuando baja el mercado y cuando sube también .. pero claro no gano con mis posiciones largas cuando el mercado baja .. eso solo lo hace Dios y los analistas a los que les abren los brokers el sábado y domingo para que ellos laven sus posiciones y se pongan a favor de obra.
      De verdad no tengo sistema si tengo un criterio .. si te puedo decir que donde tengo el stop mental es decir si pienso que hay que irse en X precio ahí es donde abro la posición contraria me trato de aprovechar de la volatilidad , gano , cierro y de entrada me lo tomo como un dividendo especial o como menor importe , y si recupero la posición y gano todo para mi si no pues compenso porque la pérdida será muy inferior .. hay muchas veces que gano porque a lo mejor me sale mal un largo pero si me salen bien 5 cortos, es decir me puede salir mal un largo con mini ibex por ejemplo pero me salen bien 5 operaciones cortas rápidas con cfd españa 35 … o mini dow con us30 … o mini dax con cfd dax , o euro stoxx con cfd … y el saldo aún perdiendo con la operación primera las de cobertura suman más que la pérdida .. pero ya te digo .. PULSO Y ANALISIS TECNICO.

      Gracias por el piropo y un saludote

Los comentarios están cerrados.