¿Sirve para algo el Baltic Dry Index?

Sirve para algo el Baltic Dry Index

Este indicador lo venimos tocando de cuando en cuando y ya ha perdido por completo su conexión con el mercado a la hora de invertir y especular, es de esos indicadores que funcionaron muy bien en el penúltimo bullish y este último han fallado estrepitosamente, he llegado a leer hace tiempo desde luego no ahora que el experto en cuestión recomendaba la posición corta vendida porque el SP500 mantenía una divergencia brutal con el BDI y que eso lo acabaría pagando a no mucho más tardar.

Pues si que está tardando si, ese señor lleva años y años corto vendido en el mercado si su indicador estrella o guía era este, os recuerdo que el BDI es

(OroyFinanzas.com) – El Baltic Dry Index (BDI), Baltic Exchange Dry Index, Dry Bulk Index o BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel de materias primas secas (donde el barco es el envase) de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres que fue publicado por primera vez en enero 1985. El BDI es el sucesor del Baltic Freight Index (BFI) que dejó de utilizarse el 1 de noviembre de 1999.

El índice Baltic Dry se considera un barómetro del comercio mundial y un indicador de movimiento de materias primas (mineral de hierro, carbón, cereales, etc) que funcionan como productos intermedios de otros productos y por eso considerado un eficiente indicador del futuro crecimiento económico.

El Baltic Dry Index tiene la ventaja, en comparación con otros indicadores de relevancia económica y política como el US Non-Farm Payroll (NFP) o el PIB, que muchas veces se utilizan para servir a intereses o son revisados, que no tiene un contenido especulativo porque refleja la realidad de los precios del mercado que utilizan los profesionales del sector.

El índice Baltic Dry mide la demanda de transporte en comparación con la oferta de transporte marítimo. Dado que se necesitan años para construir una nueva nave de transporte y que los barcos son demasiado caros para sacarlos de circulación, la oferta de transporte se considera estable. Pero si la demanda de transporte aumenta vertiginosamente (es decir, hay 1.000 barcos y se necesita transportar 1.001 cargas), el valor del índice se eleva. Si, por el contrario, disminuye la demanda de transporte y hay 1.000 barcos para 999 cargas, el valor del índice disminuye. En la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. El Baltic Dry Index se considera por eso un indicador adelantado del mercado y se utiliza como termómetro de la evolución de la economía mundial como indicador complementario a otros.

Bien para no liaros la cabeza mientras en el anterior bullish 2002-2007 el BDI funcionó correctamente es decir hubo un bullish avalado por un tráfico comercial concordante, en este último que empezó en marzo 2009 y aún no ha acabado el BDI marca crisis y sin embargo el SP500 de 666 esta 3000 puntos con una brutal y esperpéntica divergencia del BDI dejando a los seguidores de este indicador para especular en el más completo de los fracasos.

Pero cuidado amigos, este indicador es uno de muchos que ya no sirven para nada, los nuevos paradigmas del mercado los va quemando, otro así que tengo en mente es el Margin Debt otrora tan seguido también, hay un buen puñado de ellos que han fracasado y han leído mal el presente ciclo de negocio. A un especulador e inversor profesional no le valen indicadores que unas veces si funcionen y otras no, cuando sucede eso no deberíamos volver a usar ese indicador trate de cual se trate. Indicadores varios que funcionaban antes muy bien como  “un canario en la mina” avisando de peligros a la vista e incluso como suba el mercado hasta la curva invertida habrá que mandarla a freír puñetas como tengan razón los bancos americanos y se vaya el SP500 a 3300

BDI-24-OCTUBRE% - ¿Sirve para algo el Baltic Dry Index?

PUBLICIDAD (google adsense)