El sector bancario en mensual muestra una clara estructura en “L”

El sector bancario en mensual muestra una clara estructura en «L»

Cada vez son más los analistas y profesionales del sector (entre los cuales no me excluyo ) que piensan que el bancario europeo ha dejado para siempre de ser lo que otrora fue, no voy a caer en la categorización y taxatividad de decir nunca volverán a ser lo que fueron los bancos porque el mercado me puede dejar en el más evidente de los ridículos, pero la Banca tal como la conocemos está siendo superada por la derecha, por la izquierda , por arriba y por abajo y buena culpa de ello la tiene la tecnología que también ha llegado al mundo del dinero y los capitales para quedarse.

Antes hace algo más de una década ejercían su imperio cual oligopolio o cartel repartiéndose el mercado como si fuera una una tarta, los dos grandes más y para el resto cada vez un poco menos. Una vez muertas las Cajas en España sin ir más  parecía que tocaba más a repartir para la banca tradicional pero fue aquí donde medró la tecnología con su digitalización galopante, y ojo no es un mal español ni mucho menos, solo hay que mirar los dos grandes bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank que fueron y en qué se han convertido a día de la fecha.

Las entidades financieras alemanas son firmas que hoy se arrastran por el lodo bursátil en espera que otra entidad mayor los succione y puedan sobrevivir de una forma u otra, no les ha quedado más remedio que ir desgajandose vendiendo divisiones de la sociedad porque literalmente no las podían mantener, millones y millones de euros se les han ido de las manos y que mucho me temo que sean capitales irrecuperables y que al final acabe actuando de oficio el Bundesbank. Sus plantillas son menos de un diezmo de lo que fueron a nivel de recursos humanos, su poder global se ha visto reducido a la mínima expresión.

El dinero virtual, el dinero de plástico, el nuevo dinero, el dinero corporativo  que está por llegar se comerán su área de comercio tradicional, de acuerdo todavía quedarán años para que los particulares depositen con el  100% de garantía todos su ahorros en una entidad on-line si no pertenece a un gran grupo financiero sólido pero claro el dinero del día a día el del obligado trasiego de cargos y abonos lo están perdiendo en favor de plataformas  que se traspasan dinero con la facilidad de un whatsap.

En fin no quiero pintar tampoco un cuadro dantesco del sector pero la realidad es la que es , en materia de inversión y servicios financieros son un desastre y además muy caros  de ahí que sus vehículos de inversión colectiva (fondos de inversión y planes de pensiones)  se estén reduciendo en volumen y capital, es que ya no ganan ni con los mercados subiendo y cada vez se les nota más que únicamente son profesionales del expolio de capitales, nunca piensan y trabajan para el cliente, siempre lo hacen para que gane la entidad , y claro el cliente se harta , se da perfecta cuenta que pasan los años y la única que gana es la entidad él solo paga, paga y paga.

Pues señores sobre el pecado llega la penitencia, la estructura técnica del precio es lo que conocemos como en “L” es decir una fuerte caída y luego un recorrido lateral muy cercano al suelo, que incluso acaban perdiendo como les ha pasado a los dos bancos alemanes citados. Es decir igual lo de ellos no es la excepción puede convertirse a la vuelta de la esquina en la norma.

Que la banca puede subir, tener incluso buenos años financiero-bursátiles si ¿por qué no? no dejan de ser empresas cotizantes pero lo que dudo más es que vuelvan a recuperar niveles anteriores como cuando el siglo XX que sabíamos todos que si se desplomaban ya volverían a subir más adelante y nos podíamos quedar pillados tranquilos, el Popular marcó un antes y un después, ahora cualquier entidad puede dar un susto o un infarto según importe que tengamos en ella, la seguridad en la banca ha desaparecido y eso de que tenemos garantizado por el FGD 100 000 euros es una ficción, si no coge una bancarrota tarde mal y nunca percibiríamos esa cantidad si la tuviésemos en nuestro saldo, el banco nacional del país llegaría a acuerdos con otras entidades financieras para absorber a la entidad fracasada para quedarse con su deuda y también con sus activos. Cobrar por el FGD sería un via crucis para el cliente de la entidad espera que te espera a ver a quien le colocan el muerto para no tener que tocar tal fondo de garantía de depósito.

Vean en este gráfico de un ETF sobre el sectorial bancario europeo como estamos de cerca aún de los mínimos de la crisis subprime en general y en particular Commerzbank y Deutsche Bank incluso por debajo. Subir ya veis que si, que ha recorrido si rompe la bajista podría tener algún año de gloria tras tantos de sufrimiento porque ha sido la banca la culpable de dejarnos atrás con relación a la RV USA. En USA lo hicieron de película, una concentración bancaria express y ahora mismo son media docena de Bancos los que aglutinaron a otros de forma convenida y ordenada, solo en España tenemos los mismos que toda EEUU.

Ya lo dijo Draghi y la Banca no le hizo puñetero caso porque todos ellos se quieren mantener por si mismos vivos en el mercado, SOBRAN BANCOS EN LA EUROZONA y son más de la mitad mientras no haya una concentración Europa se verá arrastrada por este sector.

etff-sectorial-bancario-europeo-16-diciembre% - El sector bancario en mensual muestra una clara estructura en "L"

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Pues coincido plenamente con el artículo, la banca europea lleva muy mal camino y si aguanta es por la protección que todavía les dan los Estados. Yo tengo experiencia con Deustshe Bank, he sido cliente muchos años y he visto como ha ido perdiendo competitividad y calidad a manos llenas. No es ni sombra de lo que fue y hasta a los mismos trabajadores se les nota que ven la decadencia. Y creo que eso es ya imparable.

Los comentarios están cerrados.