El sentimiento del inversor individual vuelve a la carga alcista

El sentimiento del inversor individual  vuelve a la carga alcista

Como no podía ser de otra manera dado que las bolsas americanas no bajan, y tras el 33% de la semana pasada se van al casi 42% los que ven el mercado por encima de los precios actuales dentro de un semestre , el incremento le viene principalmente de neutrales, y esto es importante porque son siempre los neutrales los que definen la euforia de un mercado si estos se mantienen del 30% hacia abajo que los indecisos disminuyan es un factor determinante para la tendencia del mercado según el sentimiento dominante.

Es decir que sin los neutrales bajos no podemos hablar de mercado en euforia como ha sucedido todos estos años y servidor ha comentado que sin euforia no hay techo y no lo decía por el porcentaje de alcistas sino por el de neutrales. Un porcentaje de ellos altos lo que hace es certificar que  la tendencia del precio seguirá su curso, sea alcista como es el caso o bajista si se estuviese despeñando Wall Street.

sentimiento-de-mercado-16-enero-2020% - El sentimiento del inversor individual  vuelve a la carga alcista

La euforia en el mercado la vamos a encontrar cuando neutrales+bajistas=alcistas , eso si , condición sine qua nom, debe mantenerse semana tras semana durante un periodo indubitable e incuestionable de tiempo. ¿Que estaría sucediendo en ese escenario? pues un proceso de distribución donde las manos fuertes van poco a poco vertiendo el papel que venden a los depósitos de los inversores individuales que son los vehículos de inversión colectiva quedándose con el dinero que los gestores institucionales les dan por ese papel.

Ya cuando los depósitos de los vehículos de inversión colectiva estén cargados habrá mucho papel en el mercado y poco dinero, luego como suele ser habitual muchos se darán cuenta el mismo día a la misma hora y minuto que hay que salir del mercado, y eso provocará el final de la tendencia alcista para entrar en una corrección estructural  que tiene habitualmente tres grandes formas :

La caída en uno , es decir vuelta bajista completa al origen del movimiento sin correcciones relevantes.

La caída en tres , con o sin respeto de un margen de beneficio de toda la subida precedente

La caída en cinco,  con o sin respeto de un margen de beneficio de toda la subida precedente

Fibonaccci nos irá guiando en cómo se van produciendo los retrocesos, cada serie histórica  optará por uno de estos modelos correctivos estructurales, el margen de beneficio serán del 23,6%, 32,8% , 50%, 61,8%, 78,6%. Por eso siempre los valores alcistas demuestra que lo son cuando bajan, jamás y nunca cuando suben. Subir pueden subir al cielo es cuando llegan al suelo cuando se les valora de verdad. Todo lo cargado arriba tiene que volver a ser depositado lo más abajo posible para que se pueda reiniciar un nuevo ciclo.

¿Cuando sucederá esto? no lo se ¿Cuanto tiempo durará la euforia de mercado? no lo se ¿ a qué precio se puede llegar? no lo se ¿cuanto tiempo durará la  corrección estructural cuando se produzca? no lo se ¿cual será el próximo suelo del mercado tras una corrección? no lo se y no me sigáis preguntando porque os diré lo mismo no lo se, el juego de nosotros los profesionales del sector es haceros creer que lo sabemos cuando en realidad lo único que sabemos es NADA.

Ahora bien quien juzga al profesional no sois vosotros, lo juzga sus resultados, estos son los que acreditan a unos y desacreditan a otros, quien habla mucho, escribe mucho, está en todos sitios, en redes, en conferencias, en cursos pues tendrá como servidor y muchos colegas de profesión poner sus resultados sobre la mesa y si primero son auditables a través del tiempo y si son replicables con facilidad de forma habitual.

Porque claro de qué nos vale la cuenta de un supertrader que opera muy apalancado aunque gane millones cuando sus operaciones pueden durar minutos e incluso segundos, ellos pueden tener una cuenta auditable pero no replicable, es imposible . Los gestores de fondos si nos valen porque si tienen un histórico auditable y replicable ahora bien ¿cuantos ganan y cuantos pierden?. Los coachs (no day-trading/scalping)  también valemos porque tenemos un histórico que mostrar al cliente auditable y replicable (si no se tiene esto no se puede ser coach) ahora bien ¿cuantos son una mina y cuantos una ruina para su cliente que desea aprender?.

Los servicios profesionales de esta casa empezaron en junio 2010 por lo que en junio 2020 haremos una década ¿resultados ahora mismo? sobre 5800% por operaciones cerradas a precio de mercado y un 80.88% de ratio de acierto, con el siguiente detalle: 2895 realizadas, 2854 cerradas, 2252 ganadas, 602 perdidas, 41 abiertas. No hay más a cierre del 2019 desde junio 2010. No puedo mentir porque mis clientes están leyendo esta artículo, los resultados entre ellos es muy dispar los hay que son mucho mejores que servidor, mejores, más o menos igual, peores y pésimos, pero claro los  de peores y pésimos no es culpa mía obviamente, el control emocional es algo personal intransferible no como el Know How , por mucho que un coach tenga un Know How aceptable si su cliente no tiene control emocional es como si queremos sacar el carné de conducir y nos morimos de miedo dentro de un coche con nosotros al volante por muy bueno que sea el monitor esta persona no aprenderá a conducir nunca.

Por último deciros que un analista técnico es a la bolsa lo que un policia a un psicopata  que nunca va a detener  pero le tiene que seguir los pasos para  saber por donde anda  y tratar de salvar a la siguiente víctima anticipándose a su movimiento, pero lamentablemente sabe el policía que habrá más víctimas aunque él sea muchas veces quien también cometa crímenes por evitarlas. ¿Apasionante verdad? por eso me gusta este negocio ya para servidor el dinero es lo de menos, empezaron a irme bien las cosas cuando asumí hace muchos años que de aquí no salía rico, así que redefiní riqueza y mi concepto de ella es como el de Confucio si trabajas en lo que te gusta no volverás a trabajar en tu vida. Y así ha sido cuando deje esto es porque no tengo vida que vivir o quizás lo deje por querer vivir la  vida que no vivi. ¿Una prueba de que soy sincero y no un bocachancla? … que si me tocara el euromillón .. seguiría haciendo lo que hago pero eso si; gratis y a todo reventar alquilaría un apartamento estudio en primera línea de la playa de las Canteras, pero vamos eso está a 300 metros de mi casa.

(Nota tengo que dar datos propios de vez en cuando porque recibo críticas de que si digo esto y lo de más allá de gestores de fondos y gestión activa  y no pongo referencias mías de como van mis digamos cuentas  o servicios profesionales no lo leáis como autopromoción, cuando haga esto último en un artículo os  lo dejaré claro)

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. A modo solo de observación, y no por defenderlos pues no los uso, ya que soy defensor total de autogestionar el patrimonio propio… creo que no se puede comparar la gestión de una persona particular, analista independiente o coach con un fondo.
    Las reglas del juego son completamente diferentes para unos y otros. Los particulares o independientes no tenemos que seguir ningún tipo de regulación más allá de la que siguen los mercados. Por decirlo así, si tienes 50.000 eur como si los metes todos en Abegoa B. Nadie te lo va a prohibir. Un fondo no puede hacer ese tipo de cosas ni por asomo. Los fondos tienen un montón de regulación:
    1. Al menos un 3% debe estar en activos líquidos.
    2. Limitación de los porcentajes de un mismo activo.
    3. Limitación en las primas al comprar derivados.
    4. Etc., etc., etc.
    Estas son las que recuerdo a groso modo. Pero tienen infinidad de ellas. Como digo, con esto no trato de defender la gestión de los fondos ni mucho menos. Yo no los uso más allá de mi plan de pensiones (que por cierto lleva un 51% de rentabilidad y no me puedo quejar). Pero sí decir que las reglas del juego no son las mismas y que es muchísimo más fácil invertir como particular por la libertad de maniobra que gestionando un fondo. Es más, estoy convencido que muchos de los que nos va bien en los mercados fracasaríamos llevando un fondo por todo lo que hay que cumplir.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.