Los bancos centrales no son tan omnipotentes como creemos todos

Recesiones y tipos de interés

La era del poder de la Fed ha terminado. Prepárese para un camino más peligroso por delante.
Los bancos centrales han ejercido durante mucho tiempo influencia sobre los auges y caídas, pero su capacidad se está reduciendo.

La Reserva Federal y otros bancos centrales han sido durante mucho tiempo los impulsores indiscutibles de los mercados financieros y el ciclo económico. “No luches contra la Reserva Federal”, dice un adagio de Wall Street.

Esa era está llegando a su fin. En muchos países, las tasas de interés son tan bajas, incluso negativas, que los bancos centrales no pueden bajarlas aún más. El crecimiento económico tibio y la baja inflación significan que tampoco pueden aumentar las tasas.

Wall Street Journal

recesiones-y-tipos-de-interés% - Los bancos centrales no son tan omnipotentes como creemos todos

Ayer en la reunión del BCE Lagarde ni dijo, ni hizo nada de nada , patada hacia delante y see and wait a ver si con el tiempo y una caña vuelve el ciclo a regenerarse en Europa. En materia de tipos no puede hacer nada están a cero, si los pone en negativo hunde al sector financiero, quedaría el comodín de entrar al mercado a comprar acciones porque ya deuda pública y corporativa ya ha comprado, pero claro , el margen de maniobra es escaso, sus balances están hasta los topes , darle a la maquina del dinero implicaría que la deuda pública sobre PIB se dispararía, aumentar la capitalización de los mercados por la vía intervencionnista puede convertirse en peor remedio que la enfermedad. En fin no sigo para caer en la misma reiteración de siempre. El BCE hace tiempo que perdió los papeles, no sincronizó relojes con la FED y Draghi nos dejó en en un barco sin motor a merced de los elementos y los EEUU se fueron en las barcas salvavidas. Ni tan siquiera fue capaz de copiar y pegar a la vez … dejó que ellos fueran primero por si fallaban no fallar Europa y si acertaba copiarles.

Pues nada les copiamos pero ellos ya hace tiempo que empezaron a subir tipos y aquí hasta el 2022 parece que ni se va a plantear porque si suben tipos y dejan de comprar deuda pública la europeriferia vuelve a la UCI otra vez .  Y esto revienta a Trump ¿cómo es posible que países como los europeriféricos endeudados, con malos datos macro y microeconómicos cobre intereses  por su deuda y los EEUU paradigma del éxito económico financiero mundial tenga que pagar por la suya?. Lo peor es que tiene razón o la FED obliga a subir tipos a los demás o ella baja los suyos, no se está jugando con las mismas reglas de juego parece.

Por último hay otra cosa clara para todos los bancos centrales del mundo, NO SE PUEDE PERMITIR OTRA CRISIS SISTÉMICA ellos harán lo posible porque no se produzca y su motivo es claro NO HAY DINERO PARA SOPORTARLA solo hay que echarle un vistazo a los balances de la FED, BCE, BoE, BOJ

PUBLICIDAD (google adsense)