Estalló la burbuja ¿pero había una burbuja?

Estalló la burbuja ¿pero había una burbuja?

Estoy un poco ahíto de oir, ver y leer  a analistas referirse al  término burbuja para describir la situación que están viviendo los mercados como si se tuviesen que destruir cual castillo de naipes dada la altura alcanzada por los precios en los grandes selectivos estadounidenses y en una docena de grandes valores que en este siglo han explotado. Hay veces que me autocritico y digo “eres iditoa no ves la burbuja te lo están diciendo lo que saben de bolsas y mercados”, pues si tengo que ser idiota porque no la veo y si a esto acompaño los datos de sentimiento del pequeño inversor de la AAII a un semestre vista desde luego no hay euforia, ergo, si vivimos una burbuja y no hay euforia será la primera vez que esto suceda en la historia.

Vemos corregir a la RV USA un mísero 16% desde su techo hecho la semana pasada y que dentro de 7 días se cumple los once años de su  suelo y ya hay que huir de la renta variable, esto ya es el final del verano, Chanquete ha muerto y tenemos que ver resignados como nuestras carteras se hunden en el lodo porque la marea se ha vaciado y nos hemos quedado encallados. Y eso porque lo dicen expertos que saben de bolsas y mercados, los mismos expertos que no dan pie con bola y han sido humillados por la gestión pasiva, es decir que la inmensa mayoría de ellos con  su sapiencia, experiencia y Know How no han sido capaces ni de lejos de superar a su índice de referencia, y va un pobre lego se compra un ETF y resulta que gana más que ellos cuando el mercado sube y pierde menos cuando cuando baja. Pues si que nos podemos fiar si de estos expertos.

Ojo tampoco pongo en los altares a los que van por técnico y ningún por otro criterio, solo faltaría, aquí cada maestrillo tiene su librillo y uno no tiene que ser mejor que otro por el nombre sino por el resultado, aquí quien dice que es experto en bolsa y mercados no es un título y mucho menos un cargo es tu rentabilidad por operaciones cerradas. Me parto la caja de buenos fondos raros pero los hay bien gestionados por buenos gestores porque los hay pero claro ahora va el mercado y con el rollito “coronavirus” aprovechan y hacen una corrección salvaje, intespestiva que nos coge y ni deja salir a los largos ni entrar a los cortos, y ese fondo de  buenas ganancias de varios años se va por el retrete del mercado y su gestor cruzado de brazos como quien ve llover, como él ya ha venido cobrando pues mire usted “esto es el mercado amigo” que diría Rato.

He leído un artículo que muestra claramente lo que pienso expresado con un ejemplo real o verídico … de lo que es y no es una burbuja , creo que está clara la dfierencia, oigo decir los mercados han subido mucho y luego va uno al gráfico del SP500 por ejemplo y se percata que el precio lo único que hizo la mayor parte del año fue recuperar lo que perdió el anterior, solo en el último tramo ofreción rendimiento netos positivos. 2015 y 2016 planos. 2009 al 2013 recuperando el techo del 2007 con la subprime …

Por qué no empezar definiendo lo que es una burbuja:

“Un fenómeno de mercado caracterizado por aumentos repentinos en los precios de los activos a niveles significativamente superiores al valor fundamental de ese activo. Las burbujas son a menudo difíciles de detectar en tiempo real porque hay desacuerdo sobre el valor fundamental del activo ”

Sinceramente no creo que estos últimos cinco años hayan sido para tirar cohetes tampoco y muchísimo menos en Europa o Japón o China … hay mucos pero que muchos expertos que creen que los EEUU viven una burbuja financiera y somos los demás quienes estamos viendo la realidad. Y no es así, los mercados no son mas que otro indicador económico más, el reflejo en un espejo del estado económico financiero de un país, nosotros estamos como estamos porque somos lo que somos y los americanos llevan once años menos 19 días en un bullish porque en el plano macro y micro “se salen”.

Cuando ellos suben nosotros subimos menos cuando ellos caen nosotros caemos más y cuando ellos rebotan nosotros menos ….

 

esto-es-una-burbuja% - Estalló la burbuja ¿pero había una burbuja? esto-no-es-una-burbuja% - Estalló la burbuja ¿pero había una burbuja?

 

PUBLICIDAD (google adsense)