Las consecuencias económicas de COVID-19 se harán sentir incluso después del virus

Las consecuencias económicas de COVID-19 se harán sentir incluso después del virus

areaza% - Las consecuencias económicas de COVID-19 se harán sentir incluso después del virusActualmente la situación económica es incierta; la pandemia de COVID-19 sigue cobrando víctimas y continúa su expansión mientras que la economía mundial se desploma por la paralización mundial de casi todos los sectores productivos y por la disminución del tránsito y cierre de fronteras alrededor del mundo.

Sin embargo, muchos avances científicos han salido a la luz y le han dado una especie de respiro a los índices económicos más importantes; junto con iniciativas como el multimillonario rescate a la economía que la FED y el FMI han llevado a cabo.

¿Qué sectores de la economía se están viendo afectados?
Los primeros afectados son las aerolíneas, quienes han registrado un predecible descenso en la compra de boletos, y muchos países han restringido el tránsito aéreo. Por esta razón, muchos vuelos han sido pospuestos incluso hasta octubre.

Otro sector fuertemente golpeado será la producción, al menos, la producción industrial; muchas empresas están optando por el teletrabajo para mantener la productividad, pero los sectores industriales y de manufactura no pueden asumir estas medidas, al menos no en su totalidad.

En algunas plataformas populares de trading como MT4, se han visto reflejados estos hechos en la rápida caída del mercado de acciones y en la depreciación de varios pares de moneda en Forex.

El comercio tradicional de bienes no esenciales también se verá perjudicado, mientras que el comercio en línea está teniendo un significativo repunte. Esto se corresponde con las medidas de cuarentena, ya que los envíos a domicilio son la manera ideal de mantener la productividad.

Otra área afectada va a ser el transporte, al menos mientras se mantenga la cuarentena total; muchas empresas que se dedican al transporte verán disminuidos sus ingresos durante esta fase de la pandemia y probablemente el impacto sea mayor en los países más vulnerables.

Lógicamente, el turismo se verá directamente perjudicado, además de las frágiles economías de los países que dependen en gran medida de la renta petrolera y la venta de materias primas.

Aún queda esperanza
Afortunadamente, algunos gobiernos están planificando abrir lentamente la economía; con extremas medidas higiénicas y manteniendo el distanciamiento social, este sector podría tener un repunte a mediados de mayo, cuando el pico de contagios haya sido superado en países como Estados Unidos. Esto fue bien recibido por muchos mercados, incluido el Dow Jones quienes registraron una repentina recuperación de más del 20%.

Por lo pronto, los índices bursátiles siguen cayendo, consecuencia de la fuerte pérdida de capital de las grandes multinacionales y de los negocios, además de la incertidumbre y el miedo provocado en los inversionistas.

Las medidas económicas tomadas por los gobiernos en las próximas semanas determinarán si la crisis desemboca en una recesión o en una segunda gran depresión.

¿Cuándo se recuperará la economía?
Es difícil predecir con certeza cuán profundo será el impacto de la pandemia en la economía. Los expertos barajan la posibilidad de que la cuarentena se extienda mucho más de lo pensado, y no se sabe a ciencia cierta cuándo estará disponible una vacuna; ese momento será crucial, ya que el ánimo de los inversores podría mejorar en muchos mercados.

Otros calculan que, para que los mercados vuelvan a llegar al nivel que estaban en enero y febrero, antes de que la crisis se agravará, pasarán entre 2 y 4 años. Por lo pronto, es muy difícil, sino imposible, saber el impacto que tendrá el coronavirus en términos de vidas humanas perdidas para el final de la pandemia, o siquiera, cuándo será seguro volver a darnos las manos.