El “petróleo” del siglo XXI

INVERSION COLECTIVA – J. SIERRA

No se preocupen que no se va hablar ni del crudo WTI, ni del Brent, es algo más sencillo que todo eso.

En la parte técnica, lo primero que se observa en el ETF  del agua de Lyxor, es que su estructura sigue siendo alcista. Incluso ha superado lo que en su día fue resistencia, que más tarde se convirtió en soporte y ahora vuelve a llamarse oposición al precio. Sí, estoy hablando de la línea en color rosa.

Otro activo, como muchos otros, donde vino el COVID y se puso nervioso. De ahí la perdida de la EMA 200 semanal y la dilatación del soporte.

                                              20-MAYO-LYXOR-WATER-SEMANAL% - El “petróleo” del siglo XXI

Si acercamos un poco más la gráfica en diario, se pueden tirar dos directrices a la corrección. Doy por hecho que lo que ha sucedido en estos últimos tres meses es una enmienda a la sobrecompra que tenía, porque si ven otra cosa, creo que sería un error. Como se puede ver encontramos al precio en la coyuntura de que por la parte de abajo quiere soportarse en la polaridad marcada en semanal junto con la directriz bajista y por la parte de arriba, encuentra la resistencia dinámica con la consigna de EMA 200 diaria. Cuando esta sea superada ya sabe que hay que cerrar los gaps marcados en amarillo.

Probablemente se pregunten ¿para que se ha representado el  indicador de momento sino está diciendo nada? Pues no es cierto, dice muchas cosas, puesto que un MACD que se cruza el alza por encima de la horizontal cero y mas si esta en la cercanía de esta, es muy buena señal. También está contando que el RSI estará por encima de 50 y lo más probable o casi con seguridad el estocástico esta dándose la vuelta sin llegar a la zona de sobreventa.

20-MAYO-LYXOR-WATER-DIARIO% - El “petróleo” del siglo XXI

 

Por otra parte le vamos a dar el tratamiento de materia prima, puesto que es un bien que cada vez va ser más escaso, si es potable. Se ha visto que está en tendencia, al igual que el petróleo que también esta. Pero si comparamos estas dos fluidos, este último parece que cada vez hay más, sobre todo almacenado, de ahí su escaso valor y por supuesto por la baja demanda provocada por el COVID.

Con esto quiero decir, que a día de hoy, no se sabe valorar el significado que tiene el poder abrir la válvula y que fluya el líquido trasparente. Porque olvidamos, rápidamente que hace no mucho más de tres décadas, en muchos lugares no existía esa válvula sobre la pila. No hace falta remontarse tan atrás en el tiempo, a día de hoy, hay más gente de la que nos podemos imaginar, donde tienen que recorrer varios kilómetros para conseguir este bien tan preciado o esperar colas para llenar la correspondiente damajuana del aljibe móvil. Pero cuidado que no estoy hablando solo de población africana o asiática. No tardando muchos años, habrá sitios occidentales, que al abrir la válvula no va a circular fluido por las venas, por no haber sabido valorar las cosas importantes en su preciso momento.

PUBLICIDAD (google adsense)